EDITORIAL Nº1

Los que pensamos, diseñamos y trabajamos en Agenda Regional, lo hacemos con el ánimo de proponer acercarle al ciudadano un conjunto de opiniones y análisis de los distintos campos de la vida política, social, económica, cultural, laboral, educativa, con el fin de reflexionar juntos sobre como queremos vivir en comunidad.

Obviamente que esta intención esta aparejada con las circunstancias que vivimos en este siglo XXI y en nuestro territorio en particular.

Nuestro mensuario se propone un debate abierto, plural, sin prejuicios y sobre todos los tópicos de la actualidad, es ir construyendo entre todos la Agenda de las cuestiones que nos preocupan y debemos resolver en nuestra Región.

Es por ello que nos parece más que oportuno plantearnos en nuestra presentación pública, la idea de la Integración Política, no como una abstracción, sino como un hecho concreto que se debe plasmar en la realidad.

Nuestra primera reflexión nos lleva a que esta integración política debe ser regional, la de construir la Comunidad Suramericana, este es el gran desafío que tiene toda la clase política de los países que la integramos, y para ello deben establecerse objetivos claros y consensos para lograr la cohesión social de todos sus miembros.
Estos objetivos y consensos se logran cuando hay voluntad de las naciones y sus gobernantes, y cuando entre todos nos proponemos un dialogo sincero en el marco de la concordia política, siempre respetando la identidad de cada uno y sus particularidad.

Lograr la integración política de los ciudadanos en una comunidad es que la sienta propia que viva en la convicción libre de que no hay diferencia entre sus principios individuales y los que alienta la nación, como entidad mayor.

Esta integración política debe darse sobre dos pilares el primero el de la Concordia política que implica una coincidencia sobre cuestiones fundamentales lo que lleva a lograr un acuerdo de voluntades para lograr esos objetivos, presupone revalorizar la amistad política y la paz en desmedro de ver al otro como enemigo, que hay que destruir o eliminar, o impulsando el antagonismo y el conflicto social como metodología política.

El segundo es el dialogo a través de este siempre podremos llegar a coincidencias básicas, ponernos de acuerdo en como resolver los problemas que tenemos como comunidad tanto nacional, regional, como local, el estar cara a cara para encontrar juntos la solución a tal o cual inconveniente, el ejemplo más claro de ausencia de dialogo, es el conflicto con la República hermana del Uruguay sobre la instalación de las pasteras.

El instrumento para llevar esta integración adelante es la acción política, entendida como el elemento amalgamador y unificador de una comunidad, jamás para separarlo, disociarlo o contribuir a su propia destrucción, la misión de la política es lograr que cada ciudadano se realice en la comunidad, con una mayor cultura y cohesión social.

STAFF

Dirección General: Alfredo Buglioni
Dirección Ejecutiva: Pablo Cánovas
Correcciones: Graciela Dufau
Producción: Grupo Productor de Medios
Fotos: Antonino
Diseño: DG Marisa Consoli
Distribución: Carlos Manso-Martin Lucena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: