h1

El nuevo rol de las ciudades

abril 25, 2007

Por Rodolfo Stanislav

Hace alguno miles de años los primeros seres humanos decidieron afincarse en un lugar favorecido por la cercanía a los alimentos y el agua y allí comenzaron a establecerse como comunidad, dando paso a una organización precaria pero efectiva, ya no había por que trasladarse de sitio en sitio ya que tenían el sustento que necesitaban, pero otros que pretendían lo mismo los obligaron a fortalecer sus defensas para cuidar “su lugar”, luego vinieron los centros de comercio, creando rutas entre las ciudades, las fortalezas que pretendían ya no solo proteger el espacio sino, en muchos casos, un conjunto de normas y costumbres locales.

Hoy la realidad de las ciudades es mucho mas compleja, para ello nada mejor que analizar algunos datos; existen mas de 2.700.000 ciudades en el mundo, mientras que en el siglo XVIII solo la ciudad de Londres tenia mas de 1.000.000 de habitantes y en el siglo XIX solo tres ciudades llegaban a ese número, actualmente existen 409 urbes con esa cantidad. 186.328 son áreas urbanas de mas de 10.000.000 de habitantes, lo que representa casi el 10% de la población que vive en ciudades. Como dato de análisis podemos exponer que en 1950 1 de cada 3 habitantes residía en una ciudad mientras que actualmente la relación es 1 de cada 2, y que aquellos que habitan zonas rurales mantienen hábitos urbanos.

Ante esta realidad las ciudades obviamente deben ser readaptadas a las nuevas necesidades ciudadanas, en la era de la globalización de las telecomunicaciones, generando nuevos mecanismos de interacción y retroalimentación a fin de generar el mejor desarrollo del territorio que se pueda obtener. Esto que puede resultar obvio no es nada fácil en la práctica, muchas ciudades de una misma región pueden pretender una posición competitiva y sin duda no todas lo lograrán, la pérdida de límites geográficos definidos en las áreas urbanas complican la gestión cotidiana de ganar valor para la ciudad formal y genera además nuevas interdependencias territoriales. Es obvio pensar entonces que el desarrollo de las ciudades debería por lo menos contemplar a que futuro nos enfrentamos y por tanto cual sería el rol ideal de nuestra ciudad en este marco global, convendría entonces analizar algunos de los factores de mayor incidencia en escenarios futuros; Cambios en la estructura, organización y funcionamiento urbanos. Caracterizados por una acentuada y progresiva urbanización de la población y de la economía; la aparición de una nueva arquitectura productiva cuyos centros de articulación son las aglomeraciones; re-territorialización y re-escalamiento de la economía donde algunas ciudades juegan un papel estratégico; y transformación de la estructura de las ciudades de compacta a difusa definida por el entrecruzamiento de redes múltiples, lo que tiene efectos directos sobre su organización y su funcionamiento.

En segundo término los cambios en la estructuración social. La reestructuración económica ha provocado la transformación de los mercados urbanos de trabajo, asociado a la expansión de nuevas actividades que demandan personas altamente calificadas que siguen coexistiendo con servicios con bajas remuneraciones y empleo precario; a lo que se suman las consecuencias de la desaparición del Estado de Bienestar que en estas economías en proceso de terciarización y urbanización afectan principalmente a las ciudades configurando lo que se ha denominado “la ciudad dual” en cuyo seno aparecen nuevas formas de desigualdad y marginalización al lado de una mayor riqueza.

Tercero: los Cambios en el papel de la inversión inmobiliaria. El crecimiento de los flujos de capital ha conllevado a la multinacionalización y oligopolización de las inversiones inmobiliarias, motivadas por la búsqueda de valorización de los capitales. Esto ha intensificando la inversión urbana a través de megaproyectos de gran impacto en la transformación de la estructura e imagen de las ciudades. En este marco, la maximización de la plusvalía urbana se ha consolidado como criterio urbanístico central.

En cuarto término los cambios en la morfología territorial. Determinados por el incremento en la utilización del automóvil y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que han consolidado condiciones favorables a la localización de las familias y de las empresas en partes alejadas de las áreas consolidadas tradicionales.

En quinto lugar los cambios en la imagen y el paisaje urbanos. Empiezan a jugar un papel importante los “artefactos de la globalización” (centros comerciales, barrios cerrados, edificios inteligentes, centro empresariales, complejos para el esparcimiento, hoteles cinco estrellas, nuevos aeropuertos internacionales, etc.).

Por último los cambios en el enfoque de la gestión urbana. Ahora se caracteriza por una menor intervención e inversión pública (austeridad fiscal, equilibrio presupuestario) y por el protagonismo del capital privado en los procesos de acumulación y crecimiento; la convicción de que en ciudades de complejidad creciente la gestión urbana debe ser encarada y desarrollada según una racionalidad limitada y procesal, por aproximaciones sucesivas, con amplia participación de los actores involucrados; la adopción de nuevas formas de regulación que implican esfuerzos orientado a lograr la coordinación de múltiples actores públicos y privados; la orientación de la gestión a la atracción inversiones, en el entendido de que ellas son condición necesaria para promover el crecimiento de la ciudad y aumentar la generación de empleos; y el diseño de estrategias que buscan promover la competitividad que en buena parte de los casos se ocupan de las partes más visibles de la ciudad y descuidan las más pobres y desvalidas.

Si bien queda aún mucho por decir respecto al nuevo rol de las ciudades, estos factores deberían, por lo menos, aportar una visión de la problemática que enfrentaremos en el corto plazo y por tanto lo que nos ayudará a definir y generar una estrategia de ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: