Formación política y Democracia Actual

En diciembre del 2001, la Argentina vivió una de las crisis más importante que se conozca en cualquier libro de historia y de que tengamos memoria. Esta crisis si bien a simple vista respondió a factores económicos y financieros, trajo aparejado una debilidad muy fuerte, que se venia observando con anterioridad al 2001, que era la crisis de representación que cada vez era más nítida y mas clara.

Desde años anteriores, entre el conjunto de la sociedad y la dirigencia política, en sí con nuestros representantes, funcionarios, diputados, legisladores, etc.; se reflejaba un abismo entre la demanda e intereses de la sociedad en su conjunto, y de los intereses sectoriales y respuestas de los funcionarios y políticos por el otro.

No solo el retroceso del Estado en muchas de sus competencias y funciones, algunas de ellas en manos privadas, sino el oído sordo por parte de la dirigencia política hacía que la ciudadanía en general no solo tuviera una mala imagen de todo lo referido a la política sino que además se aparte de ella y de su impacto en lo público.

A esto debemos sumar dos aspectos más a tener en cuenta, en primer lugar la crisis de los Partidos Políticos en avance progresivo; y en segundo lugar el nefasto legado de la última dictadura militar de no participar por parte de la sociedad en nada que fuera de interés público, político y social sobre todo.

Con la crisis del 2001, nuestro país vió surgir nuevamente el interés de muchos de los ciudadanos por lo público. Aparecieron en primera instancia las asambleas barriales, se fueron creando diversas entidades no gubernamentales que trabajaron por diversas temáticas, se editaron gran cantidad de libros de nuestra historia reciente y muchos ensayos sobre la problemática argentina, etc.

Si bien esta crisis impacto fuerte en la sociedad, esta no quebranto el espíritu de nuestra joven democracia, por el contrario se comenzó a reflexionar nuestros fracasos y alternativas en el marco del sistema democrático.

Pero para que este sistema democrático mejore, nuestra democracia debe profundizarse, no solo en el sentido exclamativo y formal de nuestros derechos y obligaciones, sino en muchas de las conductas y en el accionar por parte de nuestra sociedad.

Esto que mencionamos de manera mas concreta es poner en práctica mucho de lo figura en términos constitucionales y legales. Para lograr esto debemos focalizar nuestra atención en la Ciudadanía.

El concepto de Ciudadanía menciona la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. La ciudadanía da acceso al disfrute de derechos políticos, sociales y económicos reconocidos por la sociedad o (colectividad estatal) a la que pertenece el ciudadano. A su vez este se adscribe a una gran serie de obligaciones que respondan al interés general de la sociedad.

Así para lograr un mejor desarrollo de la ciudadanía es importante valorizar la cultura ciudadana, es decir aumentar la participación y el compromiso por lo público por parte de los ciudadanos.

Esto que Giovanni Sartori, un reconocido politólogo italiano llama Maximización de la democracia, tiene estrecha relación con la cultura política, y a su vez vinculación directa con la Formación Política.

En concreto cuando más miembros de una sociedad se encuentran mas informados acerca de lo público y lo político, tienen mas capacidad de participar e incidir en el proceso de toma de decisiones. Cuando esto aumenta en una sociedad, entonces decimos que tenemos una madurez cívica en alta, cuando disminuye o los canales de información y participación son limitados, la madurez cívica va en baja.

Esta educación del ciudadano es importante ya que consolida la democracia como régimen político y como estilo de vida, aumenta la cantidad y calidad de acción cívica responsable en la sociedad, se impregnan valores de libertad, de respeto, tolerancia, convivencia y de compromiso en general.

Un reconocido filósofo y ensayista español como Fernando Savater dice que los ciudadanos de hoy no están mal formados académicamente, sino que están mal formados cívicamente.

En si, hoy es muy importante para la consolidación democrática la formación política de los ciudadanos, estas pueden orientarse a inducir acciones políticas ciudadanas o a generar actividad política partidaria. Cualquiera sea ella, no sería mala para el sistema.

En si, la meta de la formación política es formar o educar ciudadanos que cumplan una función positiva en el régimen político democrático. Así la meta mínima de la formación política debe ser educar ciudadanos que reflexionen, que por ejemplo se lea el periódico críticamente, que hablen sobre asuntos de interés público en sus conversaciones, entre otros.

La meta máxima es la de formar ciudadanos activos, que co-determinen la realidad política, y que estén en condiciones de participar o ser miembros activos de asociaciones o partidos políticos.

Una meta realista es la de educar ciudadanos con capacidad de intervención, que no tienen por qué estar envueltos en la contingencia política, pero que tienen capacidades para activarse cuando se producen hechos que desde su perspectiva constituyen peligros para la vida democrática.

Con el aumento de la participación política, aumentamos la calidad de nuestro sistema, en eso se conjuga mucho de nuestro sistema educativo en conjunto con organizaciones no gubernamentales que fomentan la formación política.

Pues esto es lo que en el ámbito local, al nivel de micro –política desarrolló y sigue desarrollando el IGEDEM, el Instituto de Gestión y Desarrollo Municipales, con los Seminarios de Formación Política para Ciudadanos tanto en los ciclos 2005 y 2006; contando con gran parte de los ciudadanos de San Martín y de la región, sino con oradores altamente comprometidos con su comunidad.

Pués estos ejemplos muestran que en la democracia actual, tenemos varios desafíos, pero uno de los pilares es la Formación Política, pero además debemos generar el aumento de la participación ciudadana en el campo de lo público, apostando firmemente a la cultura e iniciativa Ciudadana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: