Editorial Nº 2

El camino hacia las próximas elecciones generales estará lleno de escollos, zancadillas, escarches, conflictos, campañas sucias, denuncias de todo tipo, etc. Con lo cual habremos perdido una valiosa oportunidad para que en el marco de la paz y la concordia, debatamos entre todos el modelo de Nación y Comunidad que queremos.

Ya arrancó la seguidilla electoral en Catamarca con la victoria oficialista, siguió Entre Ríos con victoria del oficialismo, continuando con Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y otras, para llegar al 28 de octubre a la elección presidencial y, en la Provincia de Bs. As. a la elección del gobernador.

Ese día, no solamente elegiremos Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino, la mitad de los diputados nacionales. Por otra parte, en la Provincia se elegirán 134 jefes comunales, 48 diputados provinciales, 27 senadores provinciales y más de 800 concejales. Estas elecciones conformarán un nuevo mapa Político – Institucional en la República Argentina para los próximos cuatro años.


Pero creemos que lo que nos está faltando es el “debate sobre el estado de la Nación”, es decir, plantearnos seriamente un “Proyecto Sugestivo de Vida en Común” como decía el español Ortega y Gasset en España Invertebrada (pág. 33):

“No viven juntas las gentes sin más ni más y porque sí; esa cohesión a priori solo existe en la familia.
Los grupos que integran un Estado viven juntos para algo, son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidades. No conviven por estar juntos sino para hacer juntos algo”.

El desafío de todos los que tenemos responsabilidades políticas es tomar el compromiso de discutir y consensuar un Modelo de Nación para los próximos diez o veinte años. Concebir juntos nuestra Misión, Visión y Valores, nuestra identidad cultural y nacional, construir un Estado Nacional que, junto con la comunidad, definamos cuáles son y cómo deben funcionar las Instituciones de la República.

Estamos convencidos que este arduo camino, que es el de construir un Proyecto de Comunidad Nacional, se realiza en primer lugar, convocando a la participación política de todos los sectores sociales y económicos que, en un marco de respeto mutuo y de diálogo, debemos avanzar en el objetivo de generar mejores condiciones de vida de los ciudadanos.

En segundo lugar, esa participación debe realizarse en todos los ámbitos, espacios e Instituciones de nuestra Comunidad, pero fundamentalmente, deberían ser los partidos políticos o movimientos políticos los vehículos naturales de llevar adelante las distintas propuestas ciudadanas de transformación y cambio de la realidad que nos circunda.

STAFF

Dirección General: Alfredo Buglioni
Dirección Ejecutiva: Pablo Cánovas
Correcciones: Graciela Dufau
Producción: Grupo Productor de Medios
Fotos: Antonino
Diseño: DG Marisa Consoli
Distribución: Carlos Manso-Martin Lucena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: