¡Se va la segunda!

El 3 de junio los porteños fuimos a votar y allí se dio la batalla capital. Es justo reconocer que habíamos pensado invertido el segundo y el tercer lugar y como la única verdad es la realidad, nos preguntamos ¿qué fue lo que no vimos? La respuesta es, insólita para quien escribe: Aníbal Ibarra contribuyó con más votos que los propios del Frente para la Victoria. Reconocemos que nos equivocamos.

Dice un dicho de nuestros paisanos ¡no hay primera sin segunda! Y así fue. Hubo segunda vuelta.

Tal como veníamos insistiendo, el triunfo de Mauricio Macri fue imposible de revertir (60.96 %). Los veinte puntos de la primera vuelta no pueden volverse atrás. Esto nos merece varias consideraciones:

  • No fue solo la clase media la que expresó su disidencia con la política nacional (por ejemplo, en la circunscripción 15° -La Paternal-Agronomía- típica de clase media Filmus obtuvo el 47,07%). En las circunscripciones donde tradicionalmente ganaba o tenía gran volumen de votos el peronismo, ganó Macri (Barracas 60.61%; Boedo 60.68%; Monserrat 60,70%). Y en las otras también.
  • Que la lista del Frente para la Victoria no fue vista como la lista peronista ya que ni Filmus ni González García aparecen como tales. Heller e Ibarra sostienen no serlo. Filmus al igual que Kunkel hablan de constituir una nueva fuerza.
  • Que en estos momentos sigue en discusión el «pingüino o pingüina».

Para completar este cuadro se suma a la provincia de Catamarca, Neuquén y Río Negro, la provincia de Tierra de Fuego donde han sido derrotadas las listas oficialistas, en este último caso tras el triunfo en la segunda vuelta de Fabiana Ríos (ARI) con el 52.05%.

Respecto de la principal fuerza de oposición, es interesante que PRO plantea como valor el trabajar y como tarea primordial la inclusión social, claro que hasta altura de nuestras vidas no vamos a creer en declaraciones de campaña electoral, deberemos esperar, como decía mi abuelo, que en el campo se vean los pingos.

El presidente Kirchner ha dicho que su preocupación es formar esa «nueva fuerza» que exprese a un movimiento progresista de centro izquierda, también piensa, aunque no lo diga, que los segundos períodos presidenciales son –a la luz de la experiencia- complejos. Mirando lo que le pasó a Carlos Menem, puede suponer que al año y medio del segundo mandato aparece un propio o ajeno que se comienza a probar el traje de la sucesión, con lo cual no hay ocho años sino cinco y medio de gobierno.

Hay un dicho en Salta que dice que cuando sale el dueño de casa lo acompaña la perrada, esa perrada hoy ha comenzado a plantear rever lo que era una decisión: la candidata es pingüina. La viveza criolla ha explotado inmediatamente esta debilidad y comienza a aparecer –Ramón Puerta- sosteniendo que el próximo candidato a presidencia por la oposición es Daniel Scioli, lo que por ahora no es más que una chicana. Lo que hay que tener en cuenta es que no hay una oposición estructurada, esto es lo más parecido a la Alianza, mezcla de museta y de mimí unidos por el horror. Desde ese punto de vista creemos que lo más coherente desde la posición oficialista es el lanzamiento del kristinazo, aun con el riesgo de tener que enfrentar otra segunda vuelta.

Lo que juega en contra de la propuesta oficial es la soberbia con que se encara la realidad. No puede plantearse que salir segundo cuando juegan dos es importante aun con el 39% obtenido… No muchachos, el primero gana y los demás pierden, por eso es básico entender que con la realidad se puede hacer muchas cosas… menos pelearse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: