h1

Córdoba: Héctor le hace de Campana a Kirchner

junio 30, 2007

La última noticia política que indigna a Córdoba es la finta que hizo el ex basquetbolista y candidato a vice gobernador por el oficialismo, Héctor “Pichi” Campana. Todo indica que la alianza entre el delasotista Juan Schiaretti y el deportista kirchenista – quién anteriormente se postulaba para la Intendencia de la Ciudad de Córdoba- deviene de un acuerdo entre Kirchner y De la Sota.

Por un lado, Schiaretti asumiría con un aval presidencial y los 20 puntos que Campana tenía en la capital le podrían asegurar la elección provincial. Kirchner, por su parte, tendría un hombre suyo en el ejecutivo cordobés.

Hasta el momento Schiaretti iría de candidato a gobernador por Unión por Córdoba, la fuerza política de De la Sota. El problema radica en que las elecciones en la provincia –lo mismo que en Santa Fe- fueron adelantadas para el 2 de septiembre. Por lo que cabe preguntarse, si De la Sota aceptará que Schiaretti vaya con una boleta por el Frente para la Victoria. ¿La inclusión de Campana, es suficiente para que el posible triunfo de Schiaretti sea tomado como una victoria K?

Un Juez que siendo Fiscal enfrentó a De la Sota

El otro gran candidato para la gobernación es el actual intendente de Córdoba Luís Juez, al parecer, el verdadero enemigo de De la Sota y el más kircherista de todos los candidatos.

Juez, que irá a la pelea con un candidato a vice radical, empezó su carrera política muy cerca de De la Sota. Fue nombrado por éste, presidente de la Juventud Peronista, en 1987. En 2001, fue designado Fiscal Anticorrupción. Fue ahí donde la ruptura se hizo evidente, porque Juez empezó a hacer denuncias sobre los negociados provinciales. Esto le costó el puesto.

Después de la crisis de 2001, Juez funda el Partido Nuevo Contra la Corrupción. Con este partido, junto a otros, conforma la alianza Frente Nuevo, con lo que gana las elecciones a Intendente de 2003 con una diferencia de 30 puntos frente al que era su opositor, el delasotista Alfredo Keegan. Hoy, después de algunos años, esa rivalidad entre De la Sota y Juez se profundiza para la próxima pelea del 2 de septiembre.

Según informa el diario la Voz del Interior, habría una cierta ventaja de Schiaretti., dado que conseguiría el 36,5 por ciento de los sufragios, contra el 32 de Juez y el 18,1 de Mario Negri, el candidato por la UCR. Sí, leyó bien, la UCR.
Es que a diferencia del resto del país, la Unión Cívica Radical tiene una fuerte presencia en Córdoba. De los 73 municipios y comunas, el radicalismo logró retener en su poder 66 en las últimas elecciones.

Es un caso muy particular el de Córdoba, debido a que hay una división muy fuerte entre las votaciones distritales y provinciales. A pesar que el radicalismo arrasa con su presencia en los municipios, el candidato radical por la gobernación no llega al 20 por ciento. Posiblemente, los localismos actúen a favor de esa diferencia. Y por otro lado, sean un contrapeso al poder provincial.

Lo cierto es que el poder que hubo de adquirir el presidente Kirchner, fue obra de las circunstancias, más que de la lealtad a un proyecto. Los ciudadanos de Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires le bajaron el pulgar a la moda de hacer política confrontativa. Sólo se festejó la elección de Río Negro en la Casa Rosada. Como se festejan los 1 a 1 en el fútbol, porque el Frente para la Victoria había perdido contra un radical K. ¿Podrá la chequera cambiar las cosas en Córdoba?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: