Crece la economía y aún no se salda lo social

Por Enrique Déntice

(Economista Senior – Escuela de Negocios UNSAM)

La economía argentina acumula desde diciembre de 2002, hasta la medición de marzo 53 meses con alzas del PBI ininterrumpidas. El aumento de la producción conjunta de bienes y servicios fue en la comparación interanual de 8,4% y se verificó una apreciable aceleración.

Entre los impulsores de semejante tonificación del PBI sobresale el notable desempeño de la actividad bancaria, con un crecimiento interanual de 19,4%. En segundo orden, a casi diez puntos de distancia, la consultora ubicó al agro, con una mejora de 12,8%.

Mientras que se escalonaron en torno al promedio general el repunte que mantienen la actividad del comercio, la construcción, la industria manufacturera, la administración pública y la del transporte y comunicaciones, con alzas interanuales entre 8,5% y 7%.

En tanto, en un pelotón más rezagado, con señales de fatiga, se agruparon los sectores dedicados a las operaciones inmobiliarias, servicios sociales y salud, la industria extractiva de petróleo y gas y la generación de energía eléctrica y provisión de agua potable.

Las mejoras que impulsaron este crecimiento se perciben firmes en los sectores de servicios, particularmente el financiero, transporte y comunicaciones, tendencia ésta que resulta diferente a la del período de recuperación de 2001 caracterizado por el empuje dado por la industria y la construcción, que si bien han tenido crecimiento en la medición del 1º trimestre de 2007, las tasas evidenciadas han sido menores.

Una mirada detallista sobre el sector de la industria manufacturera que venía creciendo al ritmo de PIB (8-9,5% por trimestre), se la puede percibir en una creciente competencia con la importación y las paradas técnicas que para este segundo trimestre se deberán medir con el impacto que tendrán los cortes de luz y gas en las empresas.

En cuanto a la construcción diversos factores tuvieron incidencia en su comportamiento, podemos mencionar: 1) un mercado saturado, 2) restricciones a la construcción y 3) un período de lluvias no muy usual con una marcada disminución en al inversión.

También la inversión en equipos se ha visto reducida, en efecto, tanto la inversión en construcción como en la industria se percibe como la dupla de elementos que podrían reducir el crecimiento de la economía al 9%.

El consumo en este escenario ha pasado a ubicarse en un papel preponderante. La recuperación del consumo (8,2%) ha sido sin dudas el resultado de la recuperación de los salarios del sector privado y un nivel de empleo más alto.

Las exportaciones industriales y en particular la automotriz han crecido, ubicándose en niveles por encima de los de 1998.

El superávit fiscal trepó a niveles récord en el mes de mayo, llegando a $5.319 millones, 32% más que en igual mes del 2006, impulsado por los traspasos de afiliados de las AFJP al sistema de reparto.

Las cuentas públicas acumulan así en los cinco primeros meses de 2007 un saldo positivo de $12.022,5 millones. El alto superávit también está impulsado por un nivel de recaudación tributaria record que se mantiene en tasas de alrededor del 30%.El aumento del gasto en $3.494,1 millones ha sido consecuencia de la mayor inversión en obra pública y de un alza por mejoras en las jubilaciones.

Sin embargo el flanco social reclama una visión. La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del primer trimestre de 2006, nos permite verificar que el 10% de la población más rico del país cuenta con recursos 30% superiores a los que percibe el 10% más pobre.

Este es el resultado de medir a quienes están en la punta de la pirámide y perciben en promedio por mes $2201, representando el 35,2% del total de los ingresos percibidos por la población, mientras que para aquellos que se encuentran en la base cuentan con $73 por mes, equivalente al 1,2% de la torta. Los datos refieren al ingreso per cápita familiar, que es el que le toca a cada integrante de un hogar por el “dinero que entra en la familia”.

Las cifras revelan una situación que continúa mostrando una fuerte desigualdad social, aunque registró una mejora respecto a idéntico periodo de 2006, cuando la brecha de ingresos per cápita familiar entre los más ricos y los más pobres era de $36.

En los primeros tres meses de 2006 el 40% más pobre de la población se apropiaba del 11,2% de los recursos, para 2007 el porcentaje de participación se elevó al 12,1%: por lo cual llega a cada persona del grupo familiar en promedio, un monto de $189 mensuales. Ese segmento contiene 2,4 millones de personas -en los 31 centros urbanos donde se realiza la encuesta- que viven con menos de $120 por mes.

Para el 20% mejor posicionado, que en promedio se apropia de $1630 mensuales, la participación descendió de 53,8% al 52,2%. Los sectores medios, como los bajos ganaron posiciones: el 40% de la población que tiene ahora un ingreso de $557 en promedio tiene una participación del 35,7%, mientras que en 2006 se quedaba con el 34,9 %.

La situación no se ve mejorada cuando se observa la evolución de los ingresos individuales, ya que en este sólo se considera a las personas que efectivamente reciben recursos monetarios, por su trabajo, su jubilación, plan social o por algún otro. En este caso la situación varió muy poco habida cuenta que la brecha entre lo percibido por el 10% más rico y por el decil más pobre es de 28%, frente al 29% en 2006, mientras que el 51,1% del ingreso queda en manos del 20% con más recursos.

Según la encuesta, algo mas de la mitad de las personas con ingresos percibe menos de $800 mensuales, en tanto que el promedio de recursos obtenidos por toda la población se ubica en $1156 mensuales, cifra superior en un 23% a la del año 2006. El aumento este fue levemente superior para los sectores más bajos.

El ingreso medio individual para el 10% más pobre ascendió $140, mientras que en el otro extremo la cifra percibida por el 10% más pudiente se ubicó en los $3974 (este segmento está representado por quienes ganan más de $2360 por mes).

El coeficiente de Gini, indicador que señala mayor desigualdad cuanto más se acerca a 1 y una mayor equidad en cuanto más cerca de 0 se ubique, en el primer trimestre de 2007 se ubicó en 0,49, prácticamente a un nivel similar al año 2006, si se considera el ingreso per cápita de cada hogar.

Perspectivas de continuidad: El 2007 será muy bueno en cuanto al crecimiento de la actividad económica, motorizada por los excelentes precios de las exportaciones y el impulso del Gobierno a la demanda interna, mediante la reducción del superávit fiscal y los aumentos de salarios

La economía estaría llegando hasta las elecciones con un buen ritmo de crecimiento, pero a costa de una alta inflación y sin corregir distorsiones de precios.

Uno de los motores más importantes para la economía interna resulta ser el sector externo. El crecimiento mundial ha generado una demanda creciente y precios en alza de los ‘commodities’ que han acumulado, según el índice de materias primas del BCRA, un crecimiento desde su mínimo en el 2002del 90%. Este hecho ha impulsado a la demanda interna, impactando positivamente en la generación de un pronunciado efecto riqueza que se potenció en el consumo y la inversión”.

En relación a recomendaciones para el corto plazo, restaurar el equilibrio macroeconómico y disminuir la tasa de inflación, resulta necesario desacelerar la demanda interna y fortalecer el entorno institucional y macroeconómico, fomentar la inversión, tema en el cual, hoy nos encontramos en una situación deficiente, en términos comparativos frente a otras economías de Latino América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: