h1

Producción limpia

junio 30, 2007

Por Susana Papale

La filosofía de la Producción Limpia empezó a mediados de los ochenta y hoy en día forma parte de la política medioambiental de la mayoría de los países desarrollados, y cada vez más de muchos países en desarrollo.

La Producción Limpia es una estrategia de gestión ambiental y empresarial preventiva aplicada a procesos, productos y organización del trabajo, tiene como propósito general incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua.

En la Provincia de Buenos Aires se esta desarrollando con singular éxito el Programa de Producción Limpia en el Partido de Vicente López, orientado hacia un desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo y sin ninguna duda, amigable con el ambiente.

Este P.P.L no se conformo como obligatorio, se apelo al dialogo y a la cooperación entre el gobierno y el sector productivo, especialmente en el sector de Pyme, no excluyendo a las grandes empresas, algunas de las cuales adoptaron voluntariamente el programa.

Es más barato para el industrial y es menos complicado desde el punto de vista legal implementar medidas de prevención, antes que implementar medidas de tratamiento de efluentes o mitigación de la polución. Por otra parte Producir Limpio, es ahora valorado como un elemento clave de la responsabilidad social de la empresa, incidiendo así en una mejor imagen corporativa tanto entre sus competidores como en su mercado de consumo

La experiencia indica que las empresas que implementaron el proceso de producción más limpia, no solamente redujeron sus procesos sucios y deficitarios, redujeron su nivel de contaminación, sino también han tenido ahorros importantes en materia de racionalización en uso de insumos, de materias primas y costos posteriores de tratamientos

En qué consiste:

La producción limpia en los procesos se orienta a: la conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía; reducción y minimización de la cantidad y toxicidad de emisiones y residuos y eliminación de materias primas tóxicas; el reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta o bien fuera de ella.

La producción limpia en los productos se orienta a: reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final.
La producción limpia en los servicios se orienta a: la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de los mismos.

¿Están la pequeña y mediana industrias preparadas para la producción limpia?, ¿son compatibles la industria limpia y la rentabilidad económica?

Existe una creciente voluntad del sector para producir limpiamente, y conciliar las demandas ambientales con los objetivos de la competitividad y la rentabilidad, es necesario apoyar esta voluntad con la información, la tecnología y los incentivos necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: