Sistemas electorales y gobernabilidad

Teóricamente se ha ligado el sufragio con la democracia popular y la representación política. Dicha base ideológica es totalmente ficticia e imposible de materializar en los hechos, toda vez que a través del sufragio el pueblo no gobierna ni ejerce una supuesta soberanía o un poder político de los cuales sería titular, sino que simplemente participa en el régimen de gobierno expresando su opinión política, básicamente para elegir gobernantes.

Siendo que el Estado contemporáneo es un Estado conformado y manejado por los partidos políticos, entonces el sufragio funciona vinculado al régimen de dichos partidos. Esto encuentra sustento en que las fuerzas político partidarias tienen el monopolio de la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, según surge del art. 38 de la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.-

Entonces, todo el problema de representación de mayorías y minorías se agita en torno del caudal electoral que recauden los partidos. Por ello, los votos que logran, ya sea en razón de los programas y plataformas o de los líderes o candidatos presenten o, especialmente, del sistema electoral instaurado, determinará la fortaleza que estos desplieguen en la dinámica política del Estado, siendo que la existencia de opiniones alternativas (como rasgos positivos de una moderna democracia) supondrá alcanzar una razonable gobernabilidad neutralizando atisbos de ejercicio despótico del poder.-

Por ello, celebrado el acto eleccionario, surge el problema del  cómputo de los votos emitidos, de la adjudicación de cargos y de la representación de los partidos políticos que han postulado a sus candidatos. Tanto a nivel Nacional como en la Provincia de Buenos Aires adscriben al sistema de representación proporcional, o sea que se reparten los cargos a cubrir entre todos los partidos políticos participantes, con la condición de que alcancen un número mínimo de votos o piso electoral.-

Para adjudicar las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación se utiliza el sistema D’Hont, y el número mínimo de votos (o piso) por encima del cual participan en la contienda de asignación de cargos es del 2 % del padrón electoral de cada distrito (no de los votos válidos emitidos).-

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se sigue utilizando el  anacrónico sistema de cociente electoral, mediante el cual se excluye de la puja por los cargos a aquellas fuerzas políticas que no alcancen el piso al que se llega dividiendo el total de los votos válidos emitidos por la cantidad de cargos a ocupar. Este sistema prácticamente le quita toda posibilidad de alcanzar cargos legislativos a los partidos políticos minoritarios, ya que el piso es mucho más alto favoreciendo a aquellas fuerzas que logran romper el piso y, principalmente, al que más votos haya obtenido arrastrando para sí los cargos que queden sin asignar por la aplicación del cociente.-

Es difícil pronunciarse por la bondad de un sistema o de otro, pues depende de las circunstancias concretas de cada sociedad y de cada Estado en coyunturas políticas diversas. En la actualidad, los partidos que detentan el ejecutivo (ya sea nacional, provincial o municipal) se inclinan por la necesidad de garantizar la gobernabilidad, para lo cual afirman que deben contar con una suficiente mayoría partidaria en la legislatura. Hasta allí se puede estar de acuerdo, pero la realidad nos demuestra la repulsiva negación de los gobiernos respecto a la función de control que deben llevar adelante uno o más partidos minoritarios con representación parlamentaria.

En definitiva, la democracia se construye garantizando la gobernabilidad mediante la ampliación de la base de representación política parlamentaria, a través de un mosaico pluralista y heterogéneo de numerosas corrientes políticas partidarias que debatan en el ámbito del poder legislativo.-

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