h1

El potrero de los funestos

julio 29, 2007

Cuando sobrevino la imagen de Néstor Kirchner y su particular estilo de gobierno –o no gobierno- parecía que el llamado aparato peronista se arrodillaba ante semejante figura. De repente, antiguos dirigentes o punteros fueron marcados con la K, como se hace con el ganado. Pero como la lealtad post-general se transformó en una intermitencia crónica, la realidad política de cara a las elecciones manifiesta algunas variantes.

Después de la Cumbre de Potrero de los Funes, los caudillos provinciales se animaron a hacerle frente a los Kirchner. Los hermanos Rodríguez Saa, un cuasi momificado Carlos Menem, Ramón Puerta y Jorge Sobisch, se alinearon para dar batalla en las elecciones de octubre próximo. A pesar de manifestar que el objetivo es obtener la presidencia, todo indica que se trata de generar un ballotage, en pos de un chantaje que beneficie a los que han quedado fuera del progresismo oficial.

Hay quienes sostienen que este frente peronista, es en realidad, un rejunte de heridos dejados por el kirchnerismo. Una lectura algo cierta, dado que el Frente para la Victoria se forjó con dineros públicos, que sirvieron para la compra de voluntades, con un dato particular: no importó a quién se compraba. Muchos radicales, peronistas, socialistas y los progres acomodados de la capital, se encolumnaron detrás de un proyecto que muy pocos entendieron, o más bien, jamás existió.

La historia ya se sabe: todas las provincias donde hubo elecciones, resistieron a los Kirchner. Por lo que el nuevo movimiento peronista aprovechará ese viento a favor hacia una elección que todavía no está segura para la Primera Dama. ¿Quién será el candidato del Frente Peronista? Puerta y Menem se dedicarán a las elecciones en sus provincias, Misiones y La Rioja. Adolfo Rodríguez Saa, pretende quedarse con la jefatura de un PJ todavía intervenido. Por lo que la disputa estaría entre Alberto Rodríguez Saa y un Sobisch que desea recomponer las relaciones con la Iglesia y las Fuerzas Armadas, dos instituciones demasiado golpeadas.

En la provincia de Buenos Aires ya se avivaron que puede haber dinero fresco para la campaña. El pasado sábado 21 de julio, se realizó un congreso peronista en el Centro Asturiano de la calle Solís 475, en la Ciudad de Buenos Aires. Ante un auditorio colmado, aunque sin tantos micros como de costumbre, se decidió conformar una Junta Provisoria para la provincia. A mitad de la ceremonia, donde se criticaron a quienes “le dieron la espalda al General Perón”, la mesa recibió una carta de adhesión algo sorpresiva. Era la de Juan Carlos Blumberg.

Por otro lado, el dirigente menemista Alberto Lestelle pidió la palabra y propuso usar la figura del FRE.JU.LI para presentar candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Esto es para evitar cualquier bloqueo legal por parte del kirchnerismo, dado que la sigla está registrada en la Justicia Electoral.

Como lo que sucede en San Martín con los candidatos K, la centroderecha se encuentra con varios candidatos para la gobernación de la provincia. A la candidatura de Blumberg-que hasta el momento acompañaría al PJ disidente- se suma la de Jorge Macri por Compromiso para el Cambio, y la de Francisco De Narváez. Aquí debería emerger la decisión de Mauricio Macri por alguno de ellos, para que la centroderecha pueda presentarse con un solo candidato.

Lo mismo sucede a nivel nacional. A pesar de los resquemores que siguen presentes entre Sobisch y Macri- a partir de la muerte del maestro Fuentealba- lo que busca el peronismo disidente es un guiño de quién obtuvo el apoyo del 60 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires.

En definitiva, estas luchas intestinas se dan en un movimiento peronista anacrónico, que no sabe como asumir su rol histórico, padeciendo los embates de cualquier doctrina que depende de un conductor. Con una Evita pasteurizada y un General sin uniforme, los kirchneristas y pejotistas “puros” se debaten la representación de aquellos años felices. Aunque puede que el Partido Justicialista renazca de las cenizas de 2001, pero con el peronismo enterrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: