La Deuda Externa Argentina (Lic. Jorge Benedetti)

Este tema de la deuda fue proscripto durante mucho tiempo en la Argentina y de alguna manera sigue siendo proscrito porque los dueños de los medios lo siguen proscribiendo. Los mismos periodistas argentinos (Grondona, Morales Sola, Neustadt etc.)que les parece muy bien que el premier francés o español, defiendan los intereses de las empresas de su país en la Argentina; dicen que esta muy mal que un ministro o un presiente argentino defienda los intereses de los consumidores.

Entonces este tema de la deuda a pesar de la importancia que tuvo y que tiene en nuestras vidas físicas siempre fue un tema tapado. Cuando nosotros hablamos de los hechos que suceden en la realidad podemos diferenciar tres tipos de hechos: los hechos divinos cuya resolución le corres-ponde a Dios, para los creyentes hay mecanismos de intervenir, pero en definitiva la decisión está fuera de nosotros. Hay hechos que corresponden a la naturaleza, lo que hace a una estructura física, esto es una montaña, un río, un hecho climático tampoco puede ser resuelto por el hombre, el hombre puede tomar medidas de prevención, puede canalizar un río, puede cavar un túnel en la montaña, pero en definitiva las decisiones corresponden a la naturaleza.

Hay otros hechos que son los hechos históricos, para la resolución de estos hechos existe un instrumento, la política. Durante mucho tiempo en la Argentina se nos hizo pensar, en algunos casos decían era un hecho divino y otros casos de la naturaleza. Estábamos condenados por una decisión del mas allá o por una deci-sión natural a padecer el tema de la deuda. Cuando durante mucho tiempo afirmábamos esto, – 20 o 30 años – todos ponían en duda que fuera posible modificar esto que parecía una decisión del des-tino, resulta que el año pasado quedó demostrado que la política puede modificar los problemas de la deuda externa , los problemas económicos.

El problema de la deuda externa en América y en la Argentina, nacen con el nacimiento de la Nación, inmediatamente la potencia dominante en este momento Gran Bretaña, trata de establecer una relación con las nuevas naciones ligándolas durante empréstitos. Cual era el objetivo de que firmáramos empréstitos, hablando en criollo tenernos agarrados, porque a cambio del famoso empréstito las naciones ponían como garantía la tierra pública, la recaudación impositiva, las rentas. Ej. Cavallo o Rivadavia. Es la misma historia. No se inventó nada. A Perú le hicieron poner como garantía el guano que era su principal riqueza. Entonces la garantía era la riqueza funda-mental de la Nación , el comercio, los servicios la aduana. Si no cumplíamos lo que decían nuestros prestatarios supuestos venía la invasión armada. Ahora nos hablaban hace dos años de las siete pla-gas de Egipto, bueno en esa época nos hablaban de la invasión armada.
El ejemplo paradigmático de nuestra historia es de la Baring Brodhers. Cualquiera que lea un libro serio de Historia – José María Rosa – va a tener una larga explicación. Yo les recuerdo en dos minutos como fue el empréstito obra del Sr. Rivadavia, los Sres. Robertson , entonces acá aparece el tercer concepto que sistemáticamente aparece siempre, los comisionistas. Llámese Daniel Marks, llámese Domingo Cavallo, son lo mismo. El otro tema necesario para entender como es el mecanis-mo de la contratación, es que trata de garantizar el control del comercio y los servicios, vamos a ver cómo, y nos venden el discurso que el empréstito es para hacer obras y jamás se hizo una obra, lo vamos a demostrar, con el tema de los empréstitos externos.

El tema de la Baring, Rivadavia dice que tiene que hacer el puerto, las aguas corrientes y no se que otra historia y entonces va el Sr. García habla con el Sr. Canning y contrata un empréstito de un millón de libras esterlinas para que el prestamista gane lo contratamos al 85 % o sea que del millón debíamos recibir 850.000 libras, pero los comisionistas se quedaron con 150.000 libras, o sea que del millón cobramos 700.000, pero nos retuvieron dos semestres e 65.000 más 10.000 de comisión , o sea que ya quedaron 560.000 , pero antes que llegara la plata retuvieron 100.000 más para gastos, yo les cuento el final, firmamos y nos endeudamos por un millón de libras esterlinas en moneda llegó algo mas de 20.000 en papeles algo menos de la mitad del millón.

Con los papeles les podíamos comprar a los comerciantes ingleses que como prenda del emprés- tito le habíamos dado el control de la aduana, los productos ingleses no tenían sobre tasa y los productos de otros países tenían sobre tasa.
Este mecanismo se usa siempre, se inventa una necesidad, porque digo se inventa una necesidad, porque el puerto no se hizo, porque el agua corriente no se hizo, porque la deuda terminó de pagar-se en 1945, porque la pagamos 18 veces. En definitiva poco importa si el Sr. que le prestó a la Baring para que nos prestara a nosotros perdió o ganó plata, acá lo que importa es la perversidad del mecanismo que hace que el sistema financiero se quede con la plata de los que ponen en su lugar y con la plata de las naciones que supuestamente reciben los préstamos y que el poder mun-dial se quede con el control de las naciones.
Acá aparece el último concepto fundamental de honrar los compromisos, de esto que decía Cavallo, Daniel Marks. Todos ellos.
Guerra con el Brasil, nuestras tropas ganan, cuando vienen no hay plata para pagarles. Las dos fragatas mas importantes de la campaña al Brasil, terminado el conflicto, permitirían a Argentina tener marina mercante, tendríamos independencia para nuestro comercio, ah! pero hay que honrar los compromisos, entonces se las damos en parte de pago a Inglaterra y nos quedamos sin marina mercante. Este mecanismo es el tema de los ferrocarrile , los teléfonos antes del 45 y los ferroca-rriles, los teléfonos Cavallo, Menem y compañía.

Este mecanismo se repite en todos lados, Perú contrata 1.200.000 libras esterlinas recibe 28, Paraguay contrata mil y recibe una liquidación donde no le llegó ni un centavo fue el peor de todos. Perú pierde el control del guano. Brasil tiene un proceso distinto de independencia del resto de los países latinoamericanos, es una independencia de padre a hijo, sin conflicto, el hijo el emperador de Portugal asume la conducción de la nueva nación americana, pero la deuda que Portugal tenía con Inglaterra la asume Brasil, o sea que quedan enganchados antes de nacer.
México fue invadida, la famosa invasión de los franceses. Pero bueno vayamos a nuestra historia. Llegamos al año 1945, finaliza la segunda guerra mundial, y hay un nuevo orden mundial, los ganadores imponen condiciones, no a Alemania y a Italia que fueron las vencidas, sino al mundo entero, se reúnen, se dividen el mundo, se dividen la serie de influencia y crean una serie de instituciones para conducir el mundo de la posguerra, entre ellas esta el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, todas las naciones del mundo son invitadas a asociarse a ese club que es de primer nivel, pero nosotros que estamos en el traste del mundo decidimos no entrar en ese club, yo les leo unos párrafos de un señor que era presidente en ese momento, este es un artículo que él escribe en el 67, hace casi 40 años.
“Cuando en 1946, me hice cargo del gobierno la primer visita que recibí fue la del presidente del FMI. que venía a invitarnos a que nos adhiriésemos al mismo, prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y enseguida destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo de gobierno para investigar este monstruo tan peligroso. Nacido según tengo memoria de los sospe-chosos acuerdos de Bretón Booth . El resultado de ese informe fue claro y preciso, en síntesis se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo que tengo la ventaja de no ser economista puedo explicarlo de la manera que se entendía.”
– lo explica largamente – y termina diciendo:

“He aquí algunas de las razones, a parte de muchas otras por las cuales el gobierno de la república Argentina no adhirió al FMI.. Para nosotros el valor de nuestra moneda la fijábamos en el país, también nosotros establecíamos los cambios, de acuerdo con nuestras necesidades y conveniencias.
Para el intercambio internacional recurrimos al trueque y así nuestra moneda real fueron nuestras mercaderías, ante el falseo permanente de la realidad monetaria internacional y las maniobras de todo tipo que se prestaba en insidioso sistema creado, no había mas recurso que hacerlo así o dejarse robar impunemente.
(Año 1967 ) Ha pasado el tiempo y en casi todos los países adheridos al FMI. se sufren las consecuencias y se comienza a escuchar las lamentaciones, este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del mundo libre, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida.
Mientras tanto los EE.UU. se encargan a través de sus empresas y capitales de apropiarse de las fuentes de riquezas en todos los países donde los tontos o los cipayos daban lugar, merced a su dólar ficticiamente valorizado con referencia a las envilecidas monedas de los demás.”

Discurso del Gral. Perón ante el parlamento el 1° de Mayo de 1947:
“Siguiendo esta política de eliminación económica, debemos encarar otros dos problemas capitales, repatriar la deuda externa y reducir el interés del dinero.”
Por decreto 3554 se rescató la deuda externa emitida en dólares y francos-suizos, emitiéndose en su reemplazo los títulos de crédito argentino-islámico. Se inicia con la nacionalización del Banco Central y con la repatriación de la deuda externa, la protección del comercio y la industria del país.
 Discurso del 1° de mayo de 1950:
“Lo primero que recuperamos fue nuestra deuda exterior por cuya existencia pagábamos millones de pesos en concepto de intereses, compramos luego los ferrocarriles, los teléfonos, los puertos, los transportes aéreos y marítimos, los seguros y reaseguros, los servicios de gas y de obras sanitarias, los elevadores de granos, innumerables usinas etc. Quienes no piensan como nosotros siguen esperando que cedamos al fin y contratemos algún empréstito, no se acuerdan que he afirmado que me cortaré la mano antes de poner mi firma en el acta de ninguna cosa que signifique un empréstito mientras tanto ellos anuncian la próxima firma de un empréstito, nosotros nos permitimos el lujo de
comprar 60 toneladas de oro.”
Este Señor fue derrocado, y un año después de ser derrocado, finalmente Argentina se adhirió al FMI., y entramos en la maravilla del primer mundo. Pasemos rápidamente a 1976, que es en definitiva dónde empieza este ciclo trágico, doloroso, este verdadero desastre de la Argentina.
La deuda externa de 1976, 5251 millones, comparémoslo con más de 200.000 y cada uno saque sus consecuencias. Que pasaba con esos 5251 millones, el gobierno constitucional había tomado la decisión de cancelarlos en el año 1976, se esperaba una súper cosecha que efectivamente fue, y con esa recaudación se iba a volver a la situación del año 1955, dónde no teníamos un dólar de deuda externa, la decisión política era terminar con la deuda externa.
Se da el golpe. Cuales son las verdaderas razones del golpe. Hay tres razones del golpe.
 La primera; se manifiesta un trágico 2 de abril de 1976, ese día asume como ministro de economía. Un señor llamado José Alfredo Martínez de Hoz .
Veinte días después del golpe se firma el decreto ley 21305; que significa este decreto, significa que Argentina renuncia a la jurisdicción de sus fueros nacionales, contraviniendo la Constitución Nacional, para que todos los contratos con el extranjero se juzguen bajo las leyes en primera instancia de Inglaterra y EE.UU.
Este despelote que tenemos hoy, por el que nos están apretando, es a consecuencia de este decreto ley que renunciamos a nuestra soberanía. Hubo otras dos razones fundamentales, una de ellas fue terminar con todos los sistemas de abastecimiento y protección de la industria nacional, decir –Sres. de ahora en mas, libre importación -. Había una publicidad en televisión donde una silla se rompía y había que importar sillas, que no éramos capaces decía, la propaganda que pagaba en estado nacional, de fabricar una silla, que la maravilla que nos traía la nueva política económica de Videla y Martínez de Hoz era que podíamos comprar sillas importadas.
La tercer maravilla que venía ligada de esto, era algo que había sido la bandera del gobierno constitucional, que – el Gral. Perón que hablaba siempre castellano le decía en broma el fifty fifty, El 50 y 50 -, el 50 % de la riqueza Argentina iba al trabajo y el 50 % iba al capital.
Ahora que estamos un poquito mejor, estamos en el 20 %, llegamos a estar en el 16 %, o sea que del 50 y 50 pasó al 84% y 16%. Esta es la verdadera razón del golpe.
 El escándalo de la deuda fue denunciado por un gran patriota desconocido casi, el Dr. Alejandro Olmos, un luchador, un maestro, que hizo algo casi único en el mundo. Durante el gobierno de la dictadura militar, le hizo un juicio a Martínez de Hoz por el endeudamiento, juicio que se prolongó durante mas de 20 años, y que demostró la ilegitimidad de la deuda. En el mundo se admiran de este esfuerzo monumental, son 38 cuerpos la prueba que logró demostrar Don Alejandro, demostró por ejemplo que YPF se endeudó en 6.000. millones de dólares bajo las leyes de Inglaterra, decía él, sin recibir un solo dólar, lo demostró en el juicio, ya que los dólares iban al Banco Central, para la famosa tablita cambiaria, esa mezcla de uno a uno que había inventado Martínez de Hoz.
Se probó en el juicio también que Shell y Esso recibían nafta que los convenios obligaban a que YPF le vendiera, perdiendo 1.800 millones de dólares anuales.

Había un famoso estudio jurídico, donde uno de los miembros el Sr. Klein fue viceministro de economía de Martínez de Hoz. Cuando en 1983, (una banda de locos) logramos que allanaran dicho estudio, nos encontramos con que los borradores de los dictámenes que hacía la procuración para el endeudamiento de las empresas del estado, se preparaban en ese estudio, impunemente los tenían ahí; esto fue la famosa comisión investigadora de la Italo , en1984 se hizo el allanamiento. Bueno, no hubo asentamiento de los títulos de la deuda, hubo títulos mellizos, el Banco Central no registraba para que se tomaba la deuda.
Les leo el final de lo que dice el juez Ballesteros en la sentencia:
“No se tuvo reparos en incumplir la carta orgánica del Banco Central se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales. Inexistentes resultaron los registros contables de la deuda, las empresas públicas con el objeto de sostener una política económica eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambio. La deuda externa ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976, mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país a través de los diversos métodos utilizados”
Desgraciadamente fue Ballesteros que recibió la causa tarde, pero que además la demoró, el que dice que la sentencia esta muy bien, es maravillosa la sentencia, hay que leerla la sentencia porque esta todo probado no tiene otra alternativa, pero dice que la causa está prescripta y entonces el Sr. Cavallo no tiene que ir preso. Lo cual es absolutamente viciado de nulidad porque las causas contra la Nación y la Humanidad son imprescriptibles.
Ahora como es este proceso de la deuda que parece tan complicado ? .Nos remontamos a principios de la década del ’70 .

Se produce la guerra Arabia-Israelí, Israel ocupa Palestina y hay un profundo enfrentamiento con los países árabes (enfrentamiento que venía de antes, y que sigue después), los países árabes como manera de respuesta frente al apoyo de occidente a Israel, deciden terminar de subsidiar el desarrollo de occidente y crean la OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo- . El petróleo costaba en ese momento 80 centavos el barril, hoy está 60 . En muy poquito tiempo pasa de 80 centavos a 15 dólares el barril, lo que produce un gran quiebre en la economía mundial. Todos los países en primera instancia reducen el consumo de petróleo y empieza un proceso de reconversión de la economía, hay un proceso de austeridad, para pagar este sobreprecio del petróleo y para consumir menos, se puede ver en los autos europeos que son mas comprimidos y gastan menos, los norteamericanos siguen como si nada, mientras en Europa hacían los Renault y los Fiat 600, en EE.UU. seguían fabricando el Cadillac. – Porqué? –
Porque con un mecanismo inventado donde hay un señor que dibuja papelitos y con eso compra cualquier cosa, es fenómeno. Entonces que hace EE.UU. .sigue inventado dólares y compra el petróleo que se le da la gana. Ahora obviamente se llena el mundo de dólares, los famosos petrodó-lares . Los jeques de los emiratos árabes, de Arabia Saudita, reciben una cantidad de dólares espectaculares, una parte chiquita (tengan en cuenta que es un desierto), mejoran las condiciones de vida de la población, pero les sobra mucho dinero, entonces lo meten en el sistema financiero internacional.

En el juicio de la deuda Alemann, ministro de economía de la dictadura,y Martínez de Hoz declaran que venían los funcionarios del FMI, para que tomáramos créditos, entonces repartían los créditos alegremente, porque ? Porque el sistema financiero necesitaba colocar esa plata que tenían.
Entonces cuando algunos decíamos para que tomamos la plata, no estamos haciendo ninguna obra. Cómo tomamos la plata no sólo bajo las leyes del que la presta sino diciéndole que él puede fijar la tasa de interés cuando quiere. Entonces decían Uds. son extremistas, la tasa siempre fue del 5 % al 6 %, va a oscilar toda la vida entre el 5 % y el 6 %, así que – ¿Qué problema hay que digamos que ellos manejen la tasa? . Bueno evidentemente esto había sido así.
Pero un Sr. que se llama Greespan, que maneja (fíjense que cuando subió el famoso enviado de Dios en EE.UU. que no se sabía – porque en realidad la elección la ganó el otro – si le daban por ganada la elección, cuando dijo Greespan va a seguir siendo el responsable del tesoro, la suprema corte dijo: Ganó la elección.
Entonces la reserva federal que maneja el tesoro de EE.UU. obviamente tenía que tomar medidas porque la inflación que había en dólares era un manicomio, que influía en la economía interna de EE.UU. Entonces en seis meses la tasa del 5 % al 6 %, a principios de la década del ’80, pasa al 22%, o sea la tasa se cuadriplica.
Si Uds. toman un crédito y se comprometen a pagar una deuda de $ 100.- y en seis meses tienen que pagar $ 400.- evidentemente no la van a poder pagar. Entonces así de sencillo se produce la tragedia de América Latina, la tragedia de los países del Hemisferio Sur, endeudados en estas condiciones.
Hay un Señor Robert Magna marra, ministro de defensa de EE.UU. durante los bombardeos mas sangrientos a Vietnam. A este personaje lo nombran gran jefe del Banco Mundial y crea un plan que consiste en cuatro puntos:
Primero: Aumentar la vinculación entre las economías de los países del tercer mundo y las economías de los países centrales.
Segundo: Terminar con esta exagerada producción de alimentos para producir otro tipo de materias primas, por ejemplo se reemplazan todos los cultivos que tengan que ver con alimentos por los que tengan que ver con industrias, hay gran desarrollo con todo lo que tenga que ver con lo textil etc.
Tercero: Favorecer la política de préstamos.

Vamos a hablar ahora de Miguel Ángel Stechetich, este hombre ha trabajado el tema de la deuda desde el punto de vista jurídico y ha hecho importantes aportes, que por supuesto que merecieron la condena de los dirigentes de su partido (U.C.R.) que lo mandaron de embajador creo que a Bulga-ria, lo exiliaron. Este Sr. presentó una ponencia en el XV Congreso de juristas del Instituto Hispano ruso- americano de derecho internacional, (del tema de la deuda) y esta tesis fue aprobada por el parlamento latinoamericano, por el parlamento europeo, por varios parlamentos nacionales.

Es el tema de licitud o no de la deuda externa, resume esto diciendo:
“Si la condena de la usura no constituye uno de los principios fundamentales del derecho internacional en cualquier escuela de derecho. Si fue y si sigue siendo lícita el alza unilateral de los intere-ses por necesidades internas de la economía de quien prestó. Si estos dos hechos, el alza unilateral y la usura son compatibles con la vigencia de un orden internacional y si no será que la deuda está pagada.” El dice, hagamos la cuenta, veamos cuanto entró, (aunque sea en los papeles) cuanto salió, restemos y digamos a ver cuanto tenemos. Haciendo esta cuenta llegamos a la conclusión que nos deben un montón de plata. Los últimos datos que se aportaron en el parlamento latinoamericano son del año 2001, era que por cada dólar, que supuestamente –no hablamos de lo que entró efecti-
vamente, de lo que entró en los papeles – en América Latina habían salido cuatro y debíamos otros cuatro, o sea esta desproporción entre lo supuestamente ingresado y lo efectivamente pagado es una brutal transferencia de riqueza que ha provocado no sólo el empobrecimiento por lo que se llevaron, sino por lo que impidió que pudiéramos desarrollarnos; porque la riqueza que se llevaron también impide que se pueda seguir generando riqueza. (Ver Apunte Adjunto)
Del apunte quiero destacar ahora el punto 16 , la deuda odiosa, – previa corrección de un error de impresión – donde dice 1989 corresponde 1889. El concepto cuando EE.UU. invade Cuba para liberarla del dominio español, los españoles reclaman la deuda externa de Cuba tenía con España, entonces la suprema corte de EE.UU. EN 1889,
dice que es una carga impuesta al pueblo de Cuba por un gobierno dictatorial que no representaba los intereses del pueblo cubano, y empieza a desarrollarse este concepto de deuda odiosa o detesta-ble, o sea de deuda que se puede detestar. Y en una controversia entre Costa Rica y EE.UU. El juez que era el presidente de la suprema corte la da por cancelada, porque dice que no puede imputarse a un pueblo asumida por una dictadura.
Este es un concepto por el que cada uno condena al otro, como el parlamento inglés condenó a Francia en la deuda de Ruanda por la misma razón.

También Mandela hizo el reclamo por la deuda externa de Sudáfrica. Pero además como hecho jurídico importante que implica que no se puede plantear desconocimiento en 1982, los abogados del First National Bank de Chicago plantean el riesgo que significa seguir prestando, porque si seguimos prestando a gobiernos ilegítimos, un día nos pueden decir que no van a devolver la deuda porque ese supuesto dinero vino para oprimir al pueblo y encima lo tenemos que pagar.
Hablemos de casos concretos, el Brady es el primer mega-fraude en esta historia de cambiar la deuda. Se había producido la gran explosión de la deuda los países de Latinoamérica no podían pagar, los papeles de la deuda que habían sido asumidos por las dictaduras tenían vicio de origen, estaban en default, no valían nada, entonces que hicieron inventaron un canje, de esa manera se limpiaba el vicio de origen, se consolidaba la deuda y se revalorizaba.
Aparecen el famoso trío de los mega-canjes Robert Murprot, Daniel Marks y Domingo Cavallo Hay algunos nombres que uno tiene que acordarse porque luego salen a opinar. Hay dos personajes del gobierno de la dictadura, uno presidente del banco central, el otro director del banco central,

Domingo Felipe Cavallo, ministro después de Menem y De la Rua, el otro se llamaba José Luis Machinea, director del banco central con Alfonsín, ministro de economía con De la Rua, estos señores lo que hicieron fue estatizar la deuda privada.
El origen de la deuda privada era porque los grupos empresarios sacaban plata negra y la mandaban a EE.UU. una vez que la tenían depositada en EE.UU. tomaban un crédito sobre la plata que tenían entonces venía el préstamo, que hicieron entonces Cavallo y Machinea, vamos a estatizar la deuda de estas pobres empresas, que primero se habían llevado la plata , o sea dos veces nos “afanaron”, cuando se la llevaron y cuando la estatizamos. Entonces los comisionistas son Robert Murprot, que en ese momento era secretario del tesoro, después era el encargado del banco que hizo los megacanjes durante el gobierno de De la Rua, hacen la negociación de la deuda. Argentina debía en deuda en dafault 31.600 millones de dólares (1992), eso costaba si uno iba y la compraba en el mercado de Londres el 18 %, 5688 millones, ponía la plata y recuperaba 31.600 millones, que se hizo, la cambiaron pagaron el cupón cero cash, pagaron 3160 millones y nos endeudamos 31.600 millones, por una deuda que valía 5688 millones; pero además borramos toda la ilegitimidad que había probado Alejandro Olmos, en esta deuda inventada, porque inventamos un nuevo título, si bien jurídicamente esto es discutible, explico como fue el proceso.
En un trabajo que yo hice en el año 2000, la resumo en el Apunte Adjunto.
La deuda e odiosa porque fue contraída por autoridades ilegítimas, por el principio de corresponsa-bilidad, tan responsable es el que asumió irresponsablemente la deuda como el que la prestó irresponsablemente. Por el carácter usurario que la convierte en ilegítima. Por el principio del anato-sismo, (concepto jurídico condenado en cualquier escuela de derecho que es el de cargar interés sobre interés) que es el principio de la usura. Por la coerción, nos han venido apretando con el tema de la deuda. Por el principio de la subsistencia, no hay legislación que diga que uno tiene que pagar contra su propio sustento, contra su propia vida.

Por la teoría de la imprevisión, en cualquier contrato rigen las condiciones del contrato, si no cambian las condiciones, si una parte cambia imprevista y unilateralmente obviamente el contrato se cae. Por los actos de prevaricato, esta absolutamente probado y en definitiva porque ya está pagada la deuda.
Hablemos del mega-fraude del 2001, este que se hizo en junio y que en diciembre ya estábamos cambiándolo de nuevo, así que fíjense la magnitud . Hacemos un canje (recuerden los afiches que decían solución definitiva al tema de la deuda) y seis meses después lo estamos cambiando.
En resumen se dice hay un problema grave de la deuda del período 2000-2005, vamos a cambiarla para modificar el perfil de la deuda. Había mucha acumulación, estirémoslo hagamos otro perfil.
Tratemos de reducir la tasa de interés y el monto del capital, el resultado fue que la deuda que estaba prevista del 2000 al 2005 eran 77.600 millones, se renegociaron 8.700 millones, o sea que se armo todo ese manicomio para renegociar el 10 % de toda la deuda. El Capital, aumentó 2.200 millones y el costo financiero fue 51.000 millones que aumentó, o sea que este famoso canje donde reestructuramos 8.700 millones, significó un costo total de 53.200 millones.
Se recuperaron títulos en pesos y se dieron títulos en dólares, se canjeo el Brady con vencimiento 2023 a 6% por el global con vencimiento al 2018 al 12,3 %. Realmente un escándalo., que hizo obviamente que esto estallara.
El premio Nóbel Stigli de la teoría de la simetría de la información dice: “por un lado hubo falta de previsión de todo el sistema financiero, por otro lado hubo complicidad, porque las medidas que facilitaron el flujo destinado a ingresar los títulos permitieron a los bancos contabilizarlos a valor nominal y no a valor del mercado con la irresponsable intervención de los bancos y la incompetencia del Fondo.”
La crisis de los bancos en el 2001 fue porque los bancos trajeron de sus casas matrices, los títulos que tenían de la deuda externa Argentina que costaban entre un 20 y un 40 % de su valor nominal, porque sabían que esto se iba a la miércoles, entonces que hicieron, sacaron los papelitos esos que ya valían el 25 % y que en cualquier momento no valían nada y los trajeron a la Argentina y que hicieron, agarraron los dólares y se llevaron los dólares. Entonces donde estaban los dólares de los ahorristas?, en los bancos de EE.UU. y a cambio de eso nos dieron los papeles que no valían nada.
Esto está absolutamente probado, esto lo prueba un trabajo con lujo de detalles de un cordobés que le aportó los datos a Mario Cafiero, por la cual hicieron una presentación donde es indudable.
El sistema financiero internacional se lleva 25.000 millones de dólares en billete y trae papelitos de colores por 25.000 millones de dólares. Obviamente cuando los argentinos van a reclamar los dólares en los bancos los dólares no están. El otro mecanismo de evasión fue, en medio del corrali-to, telefónica, edenor, telecom, edesur, mandaron las utilidades de dos años para atrás y de dos años posteriores, siendo que la utilidad se remite después de haber aprobado el balance, suponiendo que el cierre de ejercicio fue el 31 de diciembre del 2001, el balance se presenta el 20 de abril o el 1° de mayo y después se hace la asamblea para distribuir las utilidades, eso en cualquier empresa chica o grande, estos empresarios en diciembre remitieron las utilidades no sólo de los ejercicios anteriores sino de los ejercicios futuros, o sea que hicieron, se llevaron los dólares.
La deuda había tomado un carácter, que el año 2000 a algunos se nos ocurrió llamarlo Alien, el personaje que se introducía en el cuerpo y conducía, y esta deuda se había introducido en el cuerpo social argentino y decidía, no hay plata para los jubilados, 13 % de descuento en las jubilaciones, no hay plata para la salud, rebajemos el sueldo de los empleados públicos, Entonces hacíamos comparaciones. Todo el plan Solidaridad que había anunciado el gobierno equivalía a 8 horas del pago de la deuda externa, porque Argentina pagaba en el año 2000 1.166.000 dólares por hora, esto es 28.000.000 de dólares por día, se remitían en pago de la deuda externa.
Los famosos fondos del conurbano son 20 días del pago de la deuda externa y bien o mal algún hospital como el Bocalandro quedó de eso, de la deuda externa no quedó nada.
Fíjense el carácter de autónoma que tenía la deuda, que no solo decidía sobre la salud, sobre la educación, sobre los bienes de los argentinos, sino que era superior a las leyes de la economía y de la matemática. Digo esto porque en el año 1991, se hace cargo Cavallo del ministerio de economía. Teníamos una deuda de 62.000 millones de dólares, vendemos las empresas del estado para no tener mas deuda y que nos paguen con los papelitos de la deuda, entonces nos pagan con 30.000 Millones de papelitos(así se quedaban con las empresas), quiere decir que después de la gestión de Cavallo y las privatizaciones tendríamos que haber tenido 32.000 millones de dólares de deuda.
El resultado de todo esto es que teníamos 200.000, entonces es un Alien porque se maneja sobre todas las leyes, inclusive las de economía, en vez de ser 62 menos 30 igual a 32, 62 menos 30 era 200.000.
Uno puede fijar cualquier precio, por ejemplo decir el precio del trigo en la Argentina es $ 0,20 el kilo, pórquese tiene producción, pero no se puede fijar al precio de la cerveza mexicana, porque en realidad se hace en México y los que deben fijar el precio son los mexicanos, como no se puede fijar el precio del dólar, porque el que lo fija es el que lo fábrica, es sentido común.
Resumiendo y para terminar en el tema de la política, el proceso de endeudamiento moderno, digamos del año 1976 a la fecha, que es el mismo que el de Rivadavia en adelante se inicia con la fuga de divisas, esta fuga de divisas hace que aparezcan los autopréstamos, este mecanismo de auto Préstamo lleva a la nacionalización de la deuda, el mecanismo de la usura internacional, podríamos hablar del tema de la narcousura ya que son primos hermanos, porque el lavado de la plata de la droga lo hace el sistema financiero; este mecanismo hizo que los títulos perdieran su valor, que fueran espurios de todo punto de vista y que empezaran los procesos de los mega-canjes para valo-rizar y para multiplicar la deuda, donde cobraban los comisionistas, donde cobraban los intermedia-rios , por ejemplo en el mega-canje del 2000, cobraron 148 millones de dólares por canje de título que tenían los propios bancos, que no les costó ningún trabajo.
Todo esto, estuvo ligado a la corrupción y a la represión, hay un tema en el apunte sobre el Banco social de negocios del Uruguay, donde hay montón de datos de como funcionaban en la misma casa este grupo donde figuraba en el libro del directorio Martínez de Hoz y demás.
Todo este proceso, el de la represión en el año 1976, el proceso de la invención de la deuda, el de la corrupción está absolutamente ligado, porque es evasión de divisas, o sea contrabando, y porque es entregarle el comercio y los servicios a los mismos grupos que manejan el sistema de la usura.
El canje de Kirchner y Lavagna , en el apunte hecho en el 2001, con una actualización en el 2002, sostenemos en ese momento que el valor de la deuda externa Argentina era del 25 %, no porque suponíamos que eso era lo que iba a pagar el mercado por la deuda, sino porque todo el mundo sabía que era así. Cuando Lavagna dice vamos a pagar el 25 % , es porque éste es el valor real de mercado del promedio de los títulos, es lo que valían en el mercado de Nueva York o lo que valían en la bolsa de Bs. As.,en definitiva lo único que hacía falta era una decisión política, si el gobierno hubiera tenido mejor estructura de decisión hubiera sacado mas ventajas, pero en una economía donde los grupos concentrados manejan las empresas de servicio, el sistema financiero y los medios de comunicación se hace lo que se puede con lo que se tiene. Entonces cuando el gobierno plantea el tema del 25 %, que dicen, bueno la siete plagas de Egipto, como si no la hubiéramos vivido las siete plagas de Egipto, con lo que habíamos pasado y estábamos pasando, entonces ellos decían se van a quedar con los aviones, ¿Que aviones?, si ya los aviones se los quedaron, se van a quedar con los barcos ¿Qué barcos? …

Nos dijeron que el dólar se iba a $ 20, que no iba a ver vacunas, etc. Lo cierto es que seguimos con las mismas peripecias de antes, y se produce el canje impuesto por el gobierno argentino, y es la primer vez que un gobierno de un país de segunda le impone al sistema financiero internacional determinadas condiciones, le impone las condiciones que significan la realidad del mercado.Ahora porque era difícil de entender. Veamos. Cual había sido el dafault mas grande del mundo.
El de Rusia 31.000 millones de dólares y consiguieron una quita del 36,5 %, aquí los genios de la economía decían , si Rusia que puede imponer condiciones, – porque el comunismo soviético dejó a Rusia mucho mejor que lo que dejó el liberalismo argentino.- si Rusia con su poderío tuvo una quita del 36, 5 %, sobre 31.000 millones de dólares, como Argentina va a canjear 81.000 millones con una quita del 75 % y pasó contra todos los pronósticos. Pero cual es el problema, el problema es que es un mal ejemplo porque si esto se repite el sistema financiero internacional puede llegar a blanquearse, porque si todos los países en cadena provocan esto cambian las relaciones de la distribución de riqueza en el mundo.
Entonces hay todo un mecanismo de desprestigio sobre este canje, en primera instancia se hizo el canje sin intervención del FMI, se hizo el canje a los valores reales de los títulos, los servicios de la deuda que hubieran sido este año de 10.000 millones pasaron a ser 3.200, y esto significó la posibilidad de generar proceso interno de crecimiento de la economía, porque hubo menos plata que salió y mas plata que trabajó en el mercado interno. El P.B.I., que en el 2003 era 377.000 millones paso en el 2005 a ser de 454.000 millones.
benedeti1.gifbenedeti1.gif

Anuncios

Un comentario sobre “La Deuda Externa Argentina (Lic. Jorge Benedetti)

Agrega el tuyo

  1. Tengo 64 años y soy un militante peronista, mas peronista que justicialista, muchos años a pesar de haber leído a perón y tratando de tener elementos e información, para poder discutir y tener herramientas con las cuales poder defender, él proyecto peronista.Del ataque continuo de los que quieren confundirnos y confundir al pueblo con frases hechas y números ficticios y un futuro de desintegración de nuestro país. La tan mentada frase “este gobierno no tiene una meta para el país,..el matrimonio se esta robando todo, ..todos los políticos son unos chorros ,menos eso si nosotros que somos los esclarecidos ejemp.Lilita Carrio ,Macri, lamentablemente Pino Solana, que alguna ves fue peronis….justicialista. en fin toda la banda del otro lado, con sus estrategas nacionales :Mitre,Nobles;Manieto todos los medios afines a los mismos. Y los dueños de la guita internacional compradores de voluntades y soldados de la clase media, alta y de cualquier clase que sea antiperonista, junto a nuestra distinguida clase agrícola ganadera, cualquiera sea el soldado sirve el enemigo a vencer es LOS PERONISTAS.Los que no somos santos, y estamos entremezclados los buenos, los malos, los hijos de puta, chorros y cuanto gente este contra un modelo de explotación de los que menos tienen, de los débiles, de los niños de los viejos enfermos etc.tratamos de que la diferencia de vidas sean mas parejas mas iguales. A que viene todo esto creo que hice catarsis cuando leí este articulo de ustedes y me será de suma utilidad cuando quiera explicar lo que se por haberlo vivido pero no tener la información de esta manera fácil de entender pero con nivel. Muchas gracias por todo. Soy un trabajador independiente que no voy a poder jubilarme y que tendré que seguir trabajando hasta que me de el cuerpo desde la ultima ciudad de esta parte del mundo Ushuaia un gran abrazo y nuevamente muchas gracias Gabriel Mateu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: