h1

Fragmentación Social (Dr. Carlos Cozzi)

marzo 20, 2008

Vamos a tratar que este intento de descripción sea lo más eficiente posible. Mientras estaba preparando esta charla me encontré con un amigo que fue a Japón y le digo que me podrías decir vos de Japón y me dice yo soy del sur, hombre de la radio, hombre del tango, yo fui a Japón y vuelvo hoy a Loma de Zamora  y yo te diría que si hablamos de la bomba atómica, parece que la bomba atómica cayó en Lomas de Zamora. Creo que con eso me dijo todo. Me dijo que la bomba atómica estaba en el conurbano bonaerense, bien gráfica esta definición, bastante densa pero una metáfora muy efectiva para pintar esto que Alfredo tituló la fragmentación, ya partimos que hay pedazos en alguno lugar.

Pensé una serie de descripciones como para que tomemos el mismo punto de partida y después trazar un paralelo entre lo que fue la Argentina y el conurbano y el primer cordón, país que fue en el que crecimos y esto que tenemos hoy, para hacer una comparación y ver cuales son las diferencias y vamos a concluir que no tenemos, no hemos desarrollado todavía una metodología como para poder ver, como medir e interpretar estas cuestiones. Quiere decir que nunca vamos a pasar el grado de describir a través de una metáfora, porque no podemos describir, porque podemos tener algunos esbozos pero no tenemos una definición acabada, entonces esta idea de fragmentación, como de pedazos, como de globalización, pero efectivamente no tenemos una definición, podemos arrimarnos a algunos conceptos, pero estamos muy lejos de decir es esto. Lo que sí podemos hacer es describir abundantemente.

Entonces cuales son estos síntomas que nosotros vemos? Los síntomas que vemos en esta coyuntura son que tenemos jóvenes que se exilian, buscan trabajo en otro lugar, para aquellos  que descendemos de segunda o tercera generación de inmigrantes, este fenómeno de que los jóvenes se van, esto es un síntoma, el síntoma de la degradación salarial, el del desempleo, el síntoma de las condiciones que devienen de éstas circunstancias, como por ejemplo una rápida lectura de cómo se están conformando las nuevas urbanizaciones, en el cuarto cordón industrial nos encontramos con la proliferación de barrios cerrados y armados, cuidados, gente que está como en un aparte, es decir conviven formas que no pre-existían, estos fenómenos eran fenómenos clásicos de latino americanización, y que nosotros, mal que les pese a algunos intelectuales, siempre nos creímos que éramos un país europeo. Sí una mira Bs. As. se da cuenta que los símbolos son casi España. Italia e Inglaterra. Entonces para un país que pensaba ser el patio de atrás de Europa, para lo que fue la generación del ’80 y algunos que vinieron después, nos encontramos con un país donde Latinoamérica no estaba afuera sino estaba acá. Es más

Hugo Machado hizo un estudio cuando era funcionario de la municipalidad, hizo una pirámide poblacional y trabajó la deserción de las escuelas de José León Suárez, puso la pirámide y comparó con un país africano y no dijo cual es cual y estaba igual, y estaba igual, esto fue hace unos cuantos años.

O sea que ya los indicadores que tenemos superan en algunos casos estas cuestiones de la latino americanización para aproximarnos más a un proceso de africanización.

Entonces como describimos estos, ponemos un antes y un ahora, como hemos crecido a la luz de que proyecto, de que ideales. Mientras preparaba esto miraba unas fotos, yo nací en Ballester y vivo allí, y mi padre integraba el club del barrio, que es lo que era la sociedad de fomento, fueron los que consiguieron el asfalto, la luz.

Entonces tenemos en principio un proyecto solidario, después vamos a ver hasta que grado, a la luz de este crecimiento bajo un paraguas de un estado de solvencia, o estado de bienestar, concretamente lo que fue el peronismo, en cuanto a las consecuencias del crecimiento sobre la base de las condiciones saláriales
Para nosotros los argentinos que tenemos algunos años, la condición salarial ha sido el puntal. En el sentido del que el trabajador, el asalariado, ha permitido tener algún grado desde proyecto social, desde lo habitacional, en organizaciones inclusive propias de la gente, entonces yo me estaba acordando que gracias a esa organización se pudo y hacer capacidad de gestión desde la intendencia, se pudo asfaltar, se pudo poner la luz, hacer cierta militancia para que pasara la línea de colectivos 237, porque no llegaba ahí, y me estaba acordando de que la capacidad de organización era fundamental para poder insertarse en esa Argentina moderna, por lo menos digo el primer cordón, si uno revisa Vte. López, nosotros,  Lanús, Tres de Febrero, etc. tenemos el mismo desarrollo. Digo gente integrada que tenía un proceso de crecimiento, condición salarial, sindicalización, cuando yo digo sindicalización estoy refiriéndome a eficacia en algunas redes de seguridad, no estoy hablando del sindicalismo desde la política, estoy hablando de que hay organizaciones que proveen redes de seguridad donde la gente pueda ir a buscar, entonces digo necesariamente que sea el estado, pero sí había organizaciones propias donde la gente podía encontrar, podía suplir lo que el estado debería, y a veces no llegaba.

Bueno es sin duda esto que la condición salarial era fundante como para poder tener cierto grado de certidumbre, saber que a fin de mes voy a poder cobrar, que voy a tener obra social, voy a tener esparcimiento, voy a tener mínimas posibilidades que me garanticen un proyecto de vida, algún tipo de calidad de vida. Bueno esto permitía sin duda unidades progresos, dentro de donde se estaba trabajando y unidades de progreso del barrio, es decir todos nuestros padres o nuestros abuelos crecieron en este modelo y esto traía inmediatamente una eficacia simbólica, o sea una red donde pertenecer.

Entonces no podemos dejar la certidumbre del salario, independientemente de que nadie nos regaló nada, no estoy haciendo la reivindicación de las empresas capitalistas ni mucho menos, pero sí tengo que hablar del empresario a disposición de un proyecto. Dentro de lo que nosotros decimos, decimos que esto permitió desarrollo, crecimiento, permitió exportar hacia otras cuestiones, como lo social, lo solidario, y demás. Entonces a la luz de este modelo, fíjense ustedes que algunos empresarios de televisión hicieron unitarios como gasoleros, buenos vecinos, etc. que remiten a un lugar de identidad que es el barrio, entonces los programas son vistos, pero sin embargo hablan, estando en pleno desastre, y la gente mira estos programas, hablan de retomar el ideal de progreso otra vez, el barrio, el club, la familia, fíjense ustedes que nosotros podemos decir que evidentemente el barrio es la identidad territorial mas fuerte. Donde queda el único lugar de reivindicación del barrio hoy, en el fútbol, entonces fíjense ustedes que a pesar de todo lo que genera el único aglutinante hoy es el barrio, entonces yo veía esos programas y decía, pero es cierto acá aparece el barrio, la familia, la gente común esto nos da una idea que vamos a salir de esta situación, pero de esta manera; en cambio ahora ya vemos Ocupas, que muestra esta realidad del joven, porque Ocupas es un emergente también  de los países europeos, de los sin techo, de los pibes que están excluidos, es la realidad de la gente que está desafiliada, es decir que no tiene inscripción dentro del paraguas que puede ser el estado, han sido discriminados o marginados de los sistemas productivos, de capacitación y demás, es la enorme población que tenemos que nos plantea otra realidad, nos plantea los fragmentos. Esta es la realidad que tenemos ahora, entonces para nosotros que venimos con este pensamiento y esta forma de razonar era muy fácil hacer un estudio de desempleo, entonces decíamos tenemos tanta gente empleada, tanta desempleada, tanta activa es muy fácil y teníamos una realidad estadística que nos decía tal cosa.

Imposible hoy medir, porque no sirve la metodología. Lo dicen los expertos que estudian la nueva realidad social que es imposible con las viejas categorías que se usaban en la mecánica del estudio del desempleo poder tener una información fehaciente de cómo es esta realidad. Porque nos pasa esto, porque se incorpora en el análisis una dualidad  que tiene que ver con la realidad objetiva mas la percepción, es decir la realidad objetiva nos va a decir en que lugar de la estructura socioeconómica está como para decir es un excluido, un marginado, un desafiliado, un desocupado etc. pero hay una percepción diferente, lo cual invalida simple categoría de nivel, para estudiar la realidad. Saben bien ustedes que al número que tira el INDEC, hay que hacerle un par de ajustes para decir los planes de familia si, los otros no, pero donde lo buscamos etc. entonces la gente estudia, en vez de estudiar trayectorias, se estudian demandas en el mercado de producción, es otra cosa.

Entonces, tenemos una realidad divergente y tenemos métodos de estudiar la realidad que no sirven, el panorama que tenemos es bastante confuso, imagínense ustedes un estudio que se hizo en la época que sé candidateo Aldo Rico, nosotros todavía usábamos las categorías comunes de una encuesta electoral y decíamos pobres estructurales, que son los pobres estructurales? Son aquellos que tienen un ingreso permanente, están sindicalizados y demás y ganan poco, es decir son estructuralmente pobres, es diferente al marginal que no tiene trabajo, que está fuera del mercado laboral. Entonces nosotros pensamos  que la conducta del que pertenece a una estructura formal y que en este caso es de bajo salario supone una preferencia, una conducta electoral, está afiliado y demás. Y esa otra categoría que asomaba ahí por el ochenta y pico eran aquellos que estaban absolutamente fuera de ese tema difícilmente podían ingresar. Si ya en esos años estábamos con problemas, hoy eso no nos sirve, porque la composición y la heterogeneidad social ha cambiado completamente. No solamente tenemos cambios sino que es imposible llegar a saber que podemos decirle, lo único que podemos avanzar es en tratar de describir, pero es imposible poder todavía hipotetizar seriamente, era impensable que en el cuarto cordón hace veinte años íbamos a estar rodeados de country. Entonces nos encontramos con que ciertos sectores de la sociedad tienen miedo y el miedo ejerce un comportamiento, pero también los sectores más humildes de la sociedad tienen miedo, entonces nos encontramos con miedo en todos lados, y esto
también nos obliga a un comportamiento, entonces cuando vemos como es esta fragmentación y miramos cuanto ingresa y como ingresa tenemos una realidad, pero cuando vemos como percibe esa realidad, que comportamiento tiene, tenemos dos realidades, entonces es muy difícil buscar algo que nos permita dividir, multiplicar bien, por eso digo hay una percepción que arrasa con la estructura objetiva.

Entonces uno busca, rastrea que dicen los sociólogos, los economistas mas encumbrados de esto, tenemos un economista de San Martín, que ha hecho un estudio que se publicó en Página 12, donde asoció crecimiento del delito con aumento de la pobreza, lo hemos criticado porque fue a buscar los datos al departamento de policía de la provincia, y nosotros le decíamos que no era el mejor de los lugares para ir a buscar información. Todo el mundo sabe que de cada cinco actos se denuncia uno, pero a pesar de esto con las estadísticas oficiales pudo hacer una correlación positiva entre aumento de la criminalidad y este estado de desempleo de precariedad, de vulnerabilidad, etc.
Esto que acabamos de definir como vulnerabilidad, precariedad, nuevas formas de obligaciones laborales, mutaciones tecnológicas, es decir todo esto es lo que tenemos hoy, entonces algunos dirán es la crisis del estado benefactor, la reafirmación de un modelo neoliberal, evidentemente es una causa fundamental.

No podemos ser negadores de esta situación. La gente que estudia esta problemática, plantea que sin duda con este cuadro se produjo este desastre económico. Digo del ’76 y se ha profundizado en la década del ’90. Se planteará desde economía cuales son las condiciones del estado benefactor y como empieza el neoliberalismo a partir de la dictadura, y después con las democracias se afirman leyes que siguen sosteniendo esto.

Es cierto también que nos vamos a encontrar con una mirada desde lo político, pasamos de una organización de una acción colectiva de masas, (peronismo) a conceptos de partidos toman todo, partidos que no responden a los intereses de los partidos tradicionales y que no sustentan su fundamento en cuestiones profundas políticas e ideológicas, que son partidos que se juntan y tienen candidatos que hablan de la nada, esta discusión política no es la discusión de hace treinta años, si ustedes revisan la plataforma de cualquier partido del año ’73 van a ver que pasamos del detonante que decía que hay que expropiar campo de mayo para hacer viviendas, mas allá de que sea factible o no, pero todos los partidos tenían una propuesta, una organicidad  y una profundidad. Ahora surgen partidos a partir de estrategias marketineras, de productos y hay un vacío de contenido que evidentemente no sabemos dónde quedo este famoso concepto de la  representación. Teníamos antes una acción colectiva de masas que era permanente.

Suponiendo que tuviéramos que explicarle a algún francés como es la realidad Argentina. Diríamos es un país en vías de desarrollo, supone que tiene obreros entonces escucha que dicen ¡Peligro en la plaza de mayo! Y no se imagina que los que están en la plaza son médicos o empleados judiciales, los docentes de la provincia etc. con algún reclamo, entonces la avanzada del conflicto no son la UOM, la SMATA, desaparecieron des escenario. Entonces ha cambiado la característica de los movimientos y la lógica de la acción colectiva. Pero tenemos otra lógica, se empezó por el año 1985 apareció un movimiento interesante a los sectores desplazados de acá, que fue lo que se llamó asentamientos urbanos, que eran verdaderos movimientos de antiguos trabajadores organizados, sindicalizados, los líderes venían de la vieja escuela sindical, entonces tenían capacidad de negociar, de ir a  discutir el veto o no del gobernador, ir a buscar a los senadores y diputados provinciales y hacer todo el recorrido para que la provincia de Bs. As. pudiera comprar esa tierra y la gente comprársela a la provincia. Tal es el caso de varios asentamientos, muchísimos en terrenos privados, Florencio Varela, La Matanza etc. y se creó verdaderamente un movimiento donde miles de personas mediante los procesos de toma, se afincaron. En San Martín, como es el primer cordón, y no había terreno disponible no obstante en su momento en el año ’93, yo participe del intendente con el dueño de Cárcova  una de las posibilidades que sé efectivizó ahora, pero fue un intento del año ’93.

Pero en estos asentamientos estaba el estado detrás, compraba, la gente hacía, la modificación, subía la cota, porque eran terrenos inundados, aparecía en cuencas de río etc., pero quien superaba todo eso, el grado de organización. Entonces la misma gente que había sido expulsada y que no podía pagar más un alquiler se iba y se asentaba en Quilmes, donde trabajo muchísimo la iglesia, al asentamiento de Moreno le pusieron San Ambrosio, porque la iglesia colaboró también con este primer movimiento no de la organización sindical, y tenía que ver con algo fundante que era el barrio. Ante la falta de políticas habitacionales, fue lo único que se podía hacer, (período de Alfonsín)los municipios tuvieron que crear la dirección de tierras, es decir hubo un avance muy importante ya que no había en ningún municipio una dirección de tierras, después aparece la ley Pierri, pero esto fue a consecuencia de la organización.

Esto se logró porque los actores, tenían una organización previa, que no es lo que está pasando hoy, hay una gran diferencia entre aquella organización y por ejemplo, los piqueteros. Este es otro tema. Es decir que si nosotros miramos sociológicamente estos dos movimientos, nos damos cuenta que los piqueteros están peleando exclusivamente un aumento de $ 250. los otros son movimientos que disputaban cuestiones políticas, mientras que los piqueteros son excluidos absolutamente de todos lados, entonces prácticamente están en la indigencia absoluta, entonces este es un actor nuevo que no tuvimos nunca antes en la Argentina, que empieza en Cutralcó, que no tienen nada que ver con los piqueteros de acá.

Aquellos eran ex petroleros que armaron cooperativas, pero tenían autos, casas. Y estos fueron los que enfrentaron a la gendarmería. Había 25 cooperativas que tercerizan a Repsol. Entonces si decimos que el movimiento piquetero se originó ahí, pero no tiene nada que ver con esta gente que era de la aristocracia obrera. Nada que ver con lo que conocemos en el conurbano.

Y aparecen movimientos, así como se vacían los partidos políticos, de reivindicación puntuales como víctimas de la violencia, madres del dolor, movimientos homosexuales, heterosexuales etc. Evidentemente es más eficiente, siempre desde la reivindicación,  este tipo de organización que apelar al viejo partido político. Entonces esto nos permite a nosotros pensar que este actor social de  sesenta y setenta años de fuerte presencia en la Argentina, llegó a un gran deterioro.
Digo tenemos un enfoque de la crisis del estado, tenemos una característica nueva de los partidos políticos, y esto nos hace pensar que no hay una sola causa que determine esta fragmentación.
Una de las cosas que veníamos diciendo y esta dificultad que hay en de poder describir profundamente o poder  precisar, es que autores hablan de la metamorfosis. Que quiere decir la metamorfosis de lo social, en principio de no poder describir, no se puede definir. Y la metamorfosis alude a un movimiento que tiene que ver con que algo esta y hay algo nuevo y se mezclan, como que conviven, se mezclan y no se sabe muy bien conque sentido. Y este fenómeno que asusta a Europa también, porque este concepto de metamorfosis no es nuestro es europeo, porque no saben que hacer con los excluidos.

Es decir que ya nos supera a nosotros también y esta gente que ha trabajado en teorías social-económica hoy dice metamorfosis, como que se mezcla, como una situación de indefinición.
Ahora sí vamos a los que nos preocupa a nosotros, desde nuestro alcance  podemos ver en que medida podemos ir viendo que pasa con los mecanismos productores de solidaridad y que tienen que ver con la fragmentación. Justamente una de las miradas fuertes de la fragmentación es ésta,  la ruptura de los mecanismos productores de solidaridad. Y acá vuelvo a repetir que es fundante para el modelo de análisis la condición salarial. A nosotros nos quedan dos grupos bien claros, el primer grupo es aquel que queda desempleado pero está calificado, es decir, puede entrar y salir, puede llegar algún tipo de cobertura en el sistema del estado, puede estar bajo algunos de los sistemas de la acción social y estar en condiciones de poder ante el mejoramiento de la coyuntura, de ingresar nuevamente al sistema.
Pero nos va a quedar el excluido, que no esta calificado y que tiene el destino de cartonero. Su destino esta absolutamente excluido de todo. Bueno ahí estábamos discutiendo con la gente del ministerio de trabajo, ya que ellos tienen estructuras para evaluar al primer grupo… y el resto?

La ayuda del estado en estos casos sería por lo menos, tratar de achicar la vulnerabilidad, por ejemplo con el agua potable. Entonces el estado si no puede conseguir solución inmediata, en su rol de protección puede por lo menos disminuir el nivel de riesgo.
En San Martín tenemos aproximadamente 80 a 100.000 personas en condición de exclusión.

Entonces acá debe haber un compromiso de las autoridades políticas, la iglesia, universitarias, las organizaciones empresariales, es decir todo el mundo, digo como para ver que hacemos con este problema.
Entonces el rol del estado es garantizar la certidumbre, pasar del estado de incertidumbre a la certidumbre, el paraguas siempre es tener certeza.

En el libro”Dolor país”, hay un índice que se llama dolor país y habla del malestar de la cultura, el malestar de la cultura que tenemos nosotros los argentinos es justamente toda  situación que estamos viviendo, de pérdidas reiteradas de algo que tuvimos, que quedó como un fantasma, porque lo conocimos, entonces el libro dice: “Lamentablemente hoy tenemos en esta sociedad, ganadores y perdedores, y donde esta la cuestión, en que el ganador es ganador, pero el perdedor se ve en su espejo de perdedor y se hace insoportable”. Entonces aquí hay una reacción y  opera como legitimación.
Y en el cuarto cordón, nosotros vemos que conviven ganadores y perdedores. Entonces tenemos cursos que le dicen a la gente quien es el extraño ahí. Y aquí tenemos un polvorín sino precisamos esto nos matamos entre nosotros. Cuando nosotros partimos de la fragmentación, nos pueden pasar dos cosas, o apostamos todo y presionamos sobre la función del estado que tiene como tal, para procurar la equidad y la justicia o quedamos en los unos y los otros. Digo es preocupante él recupero de la condición salarial, pero ya hoy se discute, ya están las diferencias entre empleo y trabajo, ya los franceses dicen que hay dejar de pensar en el empleo, para pensar como general trabajo. Esta es una discusión que a nosotros nos aterra, la ruptura del concepto de empleo y pensar en el trabajo, donde la condición salarial ya fue y buscar otra forma de distribuir lo que se genera, si es culpable el estado en la forma en que distribuye lo que la misma gente genera. Entonces tenemos que presionar para lograr una equidad.

Pero también es para ir pensando que no es retornable la condición salarial como fue de pleno empleo allá con el peronismo como modelo, porque por las mutaciones, por la tecnología, entonces no esta mal pensar en dos cosas, en una mejor distribución de la riqueza, pero también como son las otras posibilidades de generar trabajo. Entonces ir pensando formas autogestionables y presionar sobre la distribución de la renta. Y recuperar los mecanismos solidarios.

La solidaridad de la que estamos hablando es mas profunda.
Sobre la diferenciación del fin del  trabajo y la generación de  empleo podemos decir, que todo lo que hicimos lo hicimos porque tuvimos un pequeño excedente que nos dio la forma fordista de producción que era la fábrica, todos pasamos por algún lugar, que producía y transformaba y generaba valor, un hogar que tenía determinadas características, había certidumbre, el estado de bienestar y llegamos al derrame del estado bienestar no esta mas, hay mutación tecnológica, hay una situación de pobreza extrema y hay gente en esta características que no podemos incluir en grandes cursos, porque yo creo que si una señora del conurbano aprende peluquería y corta tres cabezas por día vive, es lo que conoce.

Como le decimos que es una lógica individualista, si con eso vive. El lógico que tenemos que armar una estrategia para general empleo mas generalizado. Pero mientras tanto esa persona vive. Entonces lo que digo es que ese estado fordista no existe más, sobretodo por la mutación tecnológica,Es el fin del trabajo? No. Es el fin del empleo. Habrá trabajos que son insustituibles, cuidar ancianos es un trabajo que no puede hacer una máquina. Entonces capacitemos cuadros de pronto, gente grande que tenga esta capacidad, que tenga ganas, capacitémosla para que haga trabajos de gerontología. Hay que generar trabajo donde no había.

Que pasa con el estado que genera menos certidumbre, que pasa con  esa mujer que corta el pelo, cuando no pueda hacerlo mas, no va a tener una jubilación que la contenga, entonces el factor principal aquí está en el estado. Bueno el estado deberá intervenir y redistribuir con mayor equidad. . No volver al estado de bienestar sino un estado que tome las medidas necesarias para contener a  estas personas.

Preguntas:

Esa gente que está excluida alguna vez fue clase media?

-No, la clase media siempre tuvo una red, si vos sos de la clase media y te quedas sin trabajo vos tocas varios timbres y alguno te tira un hueso. Pero si vos fuiste un obrero y cerró la fábrica te cuesta mucho mas entrar. La clase media sabe a donde llamar, es lo que se llama técnicamente capital cultural, tiene un amigo gerente, un amigo concejal, esto es así .la clase media todavía tiene capital cultural el pobre tipo que esta con el cartón no tiene capital cultural, tiene que venir alguien que maneja a la gente que le diga yo te llevo a hablar con un concejal, todos buscan en que lugar insertarse.

¿En que punto una persona deja de ser calificada para no ser calificada? Porque un excluido puede ser obrero y se ha instruido alguna calificación tiene.

-Quiero decir calificado a aquella persona que por ejemplo va a trabajar a una fábrica semiautomática si es un obrero del sistema fordista y hoy va a buscar trabajo aquí, no le dan trabajo, no está calificado para ese trabajo.

Si es perito mercantil y va a una oficina con una computadora con sistema bejerman y tango, no manejar estos sistemas es no trabajar. A eso le llamo yo no calificado. Calificado en este caso es saber computación e idiomas.

Los chicos nuestros del conurbano no están calificados y es más hay una brecha grande entre los pibes que terminan el polimodal (del tercer y cuarto cordón, no saben ni lo que es) pero del primer y segundo cordón es el tres o cuatro por ciento terminan. Quiere decir que nosotros le estamos dando clase en la universidad a chicos que pagan  escuelas privadas. Y lo pagamos todos.

La universidad debe ser gratuita, (hace 30 años que soy profesor) pero los alumnos dicen  yo vengo de San Isidro de una escuela donde pagaba $ 300.- por mes y donde esta en la UBA, quiere decir que el pueblo argentino esta dándole oportunidad a alguien que pudo pagar y resulta que esta en la universidad gratuita.

En el CBC de Martínez no hay lugar para estacionar, distinto es ir a Drago donde van los pibes nuestros. Las mejores universidades son gratis. Estoy de acuerdo con la universidad gratis, pero esto es todo un tema.

No cree que la gente tiene iniciativa para hacer cosas y que el estado mas que dar tiene que poner los medios para que las haga.?

-Absolutamente. Por eso digo que el estado paternalista no va mas. Estamos dentro de un nuevo estado que todavía no sabemos para donde va.

Nos preocupa este estado que recauda lo que está recaudando en este momento de bonanza y no está repartiendo como aquel estado de hace treinta años.?

-Absolutamente.

Opiniones de los participantes:

-Aquel estado entregaba máquinas de coser, porque un país no es rico en función de la plata que tiene sino en la capacidad emprendedora de su gente.
-El estado  pone trabas no le facilita las cosas.
-Es el caso de la persona que hace tortas, para poder comer cada día, que muchos especialistas dicen que debe hacer cursos para dedicarse a algo mas productivo. Pero si debe hacer un curso, debe haber un estado que lo solvente.

Les voy a contar una anécdota, le dicen a un empresario, ¿Qué es mas importante para Ud. la empresa Air aerolíneas o Microsoft ?. y el contesta – Air aerolíneas, porque cada Jumbo vale mucho dinero.-
Entonces le dicen, ud. está equivocado, porque lo que hace la diferencia es el capital humano. Si Microsoft tiene 100 personas que están pensando, tiene capital humano, vale mucho mas que todos los aviones que tenga la otra empresa. Si tenemos alguien que emprende ya es un valor que permite diferenciarnos.

Ahora hay una tendencia a valorizar el espacio de la ciudad, de la integración, de lo regional, de la articulación. Para explicar eso esta Scotton que les va hablar del desarrollo endógeno.

En el marco del plan estratégico – dice A. Buglioni – hay un grupo de personas que está trabajando en lo que se denomina mesa de ideas y justamente está enfocando desde el año pasado esta temática, y hace menos de un atrás desarrollo un taller aquí en San Martín y el título del taller era “Como generar trabajo genuino en el territorio”, hace mas de un año que algunas personas de San Martín estan integrando este espacio y que realmente cuando avanzó el plan estratégico y viendo cual es al realidad, llegó a la primera conclusión que el problema central era el trabajo, como generamos trabajo genuino que quede en el territorio. (La sra. que corta el pelo o que hace la torta) y puso tres elementos que hay en el territorio, la mano de obra, recursos humanos que tienen capacidades, la tecnología y el capital. Digamos que hay tres elementos y el gran desafio es como juntamos los tres elementos en el territorio y generamos trabajo genuino sustentable en el tiempo para que todos podamos vivir.

O sea que hay gente desde distintos ámbitos que está pensando esto y me parece que hay que avanzar enfocándolo  hacia estas soluciones.
Preguntas:

Las personas que hacen tortas tienen una experiencia y una edad determinada, que tiene capacidad y ganas de hacerlo y una cultura del trabajo.¿Los hijos de esta señora, que hace diez años no han podido terminar el colegio secundario, no pueden acceder a la universidad y no saben que hacer y están a la deriva, que pasa con ellos que no pueden acceder al trabajo porque no están capacitados?

– Antes que la capacitación tiene que aparecer el deseo, las ganas. Lamentablemente este fracaso de los mecanismos productores de solidaridad hacen que el adolescente sea en sector mas vulnerable. El adolescente que no tiene pertenencia a una institución educativa o deportiva y que no tiene filiación en un punto referencial absolutamente con nadie, no quedó atrapado ni con la música, ni con la militancia política, es decir no tiene una inserción en un espacio donde pueda transformar y transformarse. Este es un tema importantísimo, porque como vos bien dijiste, la señora está en la cultura del trabajo. La cultura del trabajo es una bandera que no debimos haber perdido nunca, pero en los jóvenes hay una falta de cultura del trabajo, entonces es ésta una población en riesgo. Y si no tomamos esto como corresponde estamos generando siempre parchecitos.
Se va a crear un mecanismo que junte la cantidad de programas que hay para jóvenes, esto tiene que ver con las políticas. Hay una ausencia de políticas que faciliten. No le pedimos al estado que le de toda la
Solución a esto pero por lo menos que de un empujoncito.

Nosotros no se si podemos hacer todas las cosas que dijimos, pero lo que si podemos hacer reflotar, afirmar, generar, actualizar, procurar siempre los mecanismos de solidaridad que fueron históricos y es lo que nos permitió llegar donde llegamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: