Los Sistemas Políticos (Lic. Alfredo Buglioni)

Buenas tardes, agradezco una vez más al Instituto IGEDEM por invitarme a disertar nuevamente en el marco de este 2° Seminario de Formación Política para Ciudadanos y ser el primer disertante.

También agradezco a la Universidad Nacional de General San Martín, que tan amablemente coopera con esta iniciativa de concientización ciudadana en el marco de este ciclo de Seminarios.

Hoy abordaré la temática de “Los Sistemas Políticos”, pero lo que haremos es primero entender a que llamamos política; y la cuestión es la siguiente, nuestro primer interrogante es que idea tenemos de aquello que se llama política, que idea tenemos de la política, la política es lo que nos reflejan los diarios, es aquello que alguna vez nos hablo un profesor, de aquellos que escuchábamos de algún familiar siempre hablar, lo que nos mencionan los medios?.

Marcel Prelot, un gran intelectual francés nos plantea que cuando hablamos de política, hablamos del gobierno, hablamos del Estado, hablamos de la realidad política, de lo que pasa en un lugar determinado en cuanto a su gobierno.

Si nos remontamos a la antigüedad, Platon y Aristóteles, hablan de la política cuando se sitúan en un lugar determinado, cuando hablan de la ciudad-estado, ósea de la polis y de todo lo que pasa y como se vive en ella.

Para Arturo Sampay un intelectual argentino, muy importante, de una definición política desde el planteo de que esta es una actividad humana y social, lo toma así de la naturaleza social y política del hombre. Concepto este importante ya que la define en si como una actividad humana y social dirigida al vivir en comunidad, regida hacia el Estado, que esto tiene como objetivo el poder; y que nosotros por nuestra formación, y por nuestra concepción vamos a decir que la política es una actividad humana y social, que tiene como objetivo final, y esta es la esencia de la acción, el bien común.

Así el primer espacio de la actividad humana es la comunidad, y esta hay que entenderla en donde se manifiesta en forma primaria el conjunto de interrelaciones humanas que permiten explicar el fenómeno político como coinciden en definirlo así un polítologo exponente de la teoría sistémica como Robert Dahl, y lo menciono ya que hay algunos alumnos de ciencias políticas.

Otro intelectual y teórico como A. Fernández conceptualiza el termino de comunidad como el resultante en materia social y económica de la convivencia humana.

Pero esta vida en comunidad, debe tener un sistema organizativo al cual coexistir, con normas, referencias, valores y estructuras, es así que aparece el Estado.

El concepto de estado es un concepto central dentro del análisis político, tanto es así que algunos autores denominan a la ciencia política como la “ciencia del Estado”.

Para Marcel Prelot el estado es la institución primordial del sistema político.

Pero volviendo a Robert Dahl, los sistemas políticos, que es el tema que nos incumbe, este menciona que “ un sistema político es cualquier sistema de relaciones humanas que comprende en una extensión significativa el gobierno, autoridad o poder, entonces cuando hablamos de gobierno, autoridad, poder, estamos mencionando un sistema político.

Después podemos crear otros tipos de sistemas menores y para los temas de los sistemas políticos tenemos los sistemas políticos estatales tres tipos: el parlamentario, el presidencialista y el mixto; para que lo comprendamos mejor; el parlamentario tipo el británico o el modelo italiano con su variante, en la que si bien hay un presidente, el primer ministro tiene mas poder que el presidente.

Luego el sistema presidencialista, el ejemplo bien típico es los Estados Unidos, netamente bipartidista; pues a la igual que acá en Argentina, tengan en cuenta que nuestro modelo tomo como referente al norteamericano, en los sistemas presidencialistas, es el presidente, el que marca el rumbo del país. Menciono, para aclarar, que el sistema argentino brevemente, si bien es un sistema presidencialista, tiene diferencias con respecto al de Estados Unidos.

El sistema mixto es el francés por ejemplo, en el que conviven, y hay división de esferas y carteras de gobierno, entre el Presidente y el Primer Ministro.

Otro indicador importante de los sistemas políticos, es su sistema de Partidos.

Brevemente mencionamos al bipartidismo, como dijimos anteriormente, reflejado en Estados Unidos, en el cual en el juego de poder por obtener el control del estado y gobernar, se disputan dos partidos políticos la prevalecencia del poder.

Esto pasaba para mencionar en la Argentina, hace unos 20 años atrás muy fuerte, si bien existían otros partidos, solo había dos partidos fuertes de alcance nacional en la disputa por el poder; estos eran el partido radical y el peronismo.

Luego tenemos el sistema multipartidario, en la que el juego de poder se amplia a más partidos, con chances de gobernar, en estos sistemas se abre el juego de alianzas electorales, esto pasa por ejemplo en Alemania, que se forman coaliciones de partidos detrás de los partidos con mas alcances de gobernar, así pues por ejemplo el Partido Social Demócrata va muchas veces en alianzas con una serie de partidos de perfil ideológico similares. Muchos de estos están estrictamente delimitados en sus alcances por normas electorales que lo estipulan, así encontramos sistemas multipartidarios limitados; y otros en cambio de tipo abierto.

También tenemos sistemas hegemónicos, en el cual un solo partido controla todo, aunque haya otros partidos intentando disputar espacios de poder, estos solo alcanzan espacios limitados y de limitada relevancia, sin poder generar de forma concisa alternancia en el centro de poder que controla el partido hegemónico; esto lo podemos ver que pasaba, y aun tiene relevancia considerable en México, en donde el PRI ganaba siempre, muchas veces con sospechas de fraude, pero esto controlaba todo, incluso tenía el hilo de los otros poderes de gobierno.

Luego tenemos el partido dominante; acá mencionamos al PSD, el Partido Social Demócrata Sueco, que si bien compite con otros en el juego de poder, este permanece siempre, pero con una alternancia periódica de los partidos que van en alianza con este, así los ministerios son repartidos con otros espacios políticos más chicos en la cual cumplirán su gestión, hasta un nuevo período electoral en el cual el movimiento de alianzas volverá a surgir.

Y finalmente el de Partido Unico, así menciono el caso Cuba, y muchos partidos, mejor dicho, sistemas de partidos existentes en muchos países pertenecientes a la ex órbita soviética.

En la argentina, tenemos 19 partidos nacionales permitidos, y casi 100 partidos más en carácter de partidos provinciales y regionales, situación que dificulta al sistema político argentino y refleja una crisis a analizar por sus efectos.

Pues concluyendo, menciono entonces que el problema actual de nuestro sistema político, sobre todo el de partidos, como mencione recién, y mencionando además la gran crisis de representación, es que se forman hoy en día partidos o fuerzas políticas con un neto corte electoral, muchos carecen de hasta de ideología, solo se construyen por motivos electorales motorizado por figuras y personajes políticos y hasta faranduleros. Como consecuencia lamentable de este suceso se carecen, y es obvio, de propuestas y de proyectos, sobre todo de algo que considero primordial por sobre todas las cosas, carecemos de un Proyecto Nacional.

Así, concluyo con esta disertación, agradeciendo nuevamente a esta Institución y remarco la importancia de este seminario como el espacio  generador de alternativas para pensar un proyecto común, muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: