Panorama Político 2005 (Lic. Paulino Rodrigues)

De los politólogos podemos decir, que somos los que predecimos lo que va a pasar dentro de seis meses para después en seis meses poder explicar porqué no sucedió lo que dijimos que iba a suceder.Yo tengo una ventaja, voy a predecir lo que va a suceder el domingo (23 de octubre) para después el lunes poder desdecirme.

Vamos a tratar de hacer un ejercicio para saber donde estamos parados, es decir que pasa del 10 diciembre en adelante o como ustedes prefieran del 24 de octubre en adelante y que podamos participar todos y compartir una charla que tiene que ver con la actualidad.

Si uno mira el mapa de la Argentina digamos que tiene electoralmente un distrito que es clave que es la provincia de Bs. As. , No es necesario remarcarlo, es el 38 % del padrón electoral, son más de nueve millones de votantes habilitados a sufragar, seguramente serán unos de los distritos de menor nivel de participación política, es decir menor nivel de concurrencia de votantes. Se espera que no vaya a votar más del 75 % de los que están habilitados, se espera  que el voto nulo, recurrido o en blanco supere el 7 u 8 %, por lo tanto podemos coincidir que no más del 70 %, es decir 7 de cada 10 bonaerenses van a hacer un voto afirmativo, por cualquiera de las opciones políticas. Lo cual está demostrando que no va ver más de 7.600.000 votantes.

Perón decía que la mitad del país era conservadora y la otra mitad era radical, y le preguntaron y los peronistas, no, peronistas somos todos.  Bueno en la provincia va a pasar algo parecido porque de ese 70 % que va a ir a votar de manera afirmativa, aproximadamente el 65 %, cosa que nunca ocurrió en la historia, ni con Perón como candidato en la República Argentina, va a votar al peronismo en cualquiera de sus dos vertientes Frente para la victoria  o partido Justicialista. Este es el primer dato que es único en la historia, es decir la fragmentación política de la oposición ha creado que el escenario político lo ocupe por oficialismo y por oposición el partido Justicialista. No es un dato menor porque en una época en la cual se están reconvirtiendo los partidos políticos el único que ha sobrevolado la crisis es el peronismo.

Mucho se va a hablar el 24 de la caída o la muerte de los aparatos políticos, porque va a perder Chiche Duhalde, no es ninguna novedad, resta definir si como dice Julio Aurelio pierde por 15 % de los votos o como dice Santiago Lacase, politólogo de la universidad católica Argentina  pierde por 30 %, pero en cualquiera de los casos se va a hablar de la muerte del aparato Duhaldista. Se va a hablar de la muerte de un aparato que va a sacar 3.000.000 de votos con una de las personas que tiene alta imagen negativa en la sociedad, supongamos que en el peor de los escenarios va a sacar 2.000.000 de votos, y se dice que muere el aparato duhaldistico  más importante del país, en una época en la cual Chiche Duhalde tiene el mayor nivel de imagen negativa, no hay ningún otro candidato  sumando a Castel etc. etc., que tenga mayor imagen negativa que Chiche Duhalde. Como primera apreciación, podemos coincidir o no, da la sensación que decretar la muerte súbita de un aparato político que con la peor candidata logra 2.000.000 de votos es, tal vez un tanto apresurado.

Cuando uno mira el país, mira 38 % Bs. As. – se define buena parte de la elección –los diarios del lunes hablarán de la foto de Cristina Fernández de Kirchner, será la victoria de Néstor Kirchner porque es su mujer (Caso único en la historia porque ella no vota, una cosa insólita), pero en cualquiera de los casos Cristina está dando dos mensajes, que creo que son los que hay que leer a partir del domingo, el primero, la cultura cívica, es importante ir a votar, habrá que hacer un proyecto de ley para que el voto sea optativo y no obligatorio, creo que Cristina dio un mensaje, no me importa sufragar, ese es el mensaje de la mujer del presidente, segundo elemento, éste hecho de no opinar atomiza la oferta electoral o la concentra? La concentra. Porque aquel que no está obligado a votar, es obligado, no está obligado, suele suceder que lo obliguen y a quien se obliga a votar a la clase media, a la clase media alta, que puede tomarse un avión e irse al exterior, no, se va a obligar al 40 % – según los últimos datos- que está por debajo de la línea de la pobreza, o el 20 % que es indigente, con provincias que tienen, como Formosa, el 72 % de pobreza, y en cuya provincia el presidente va a sacar una diferencia cercana al 50 % de los votos, con una oposición que no va a llegar como primer minoría a obtener el 25 %, es decir duplica a la segunda fuerza política y estamos hablando de una provincia que está administrada por el peronismo desde 1983 y que tiene la mayor pobreza de la Argentina, eso demuestra cabalmente que en un coto optativo vamos a ir a un sistema en el cual la determinación de la elección va a pasar cada vez más por lo pagado, es un elemento a considerarse, hemos visto la entrega de electrodomésticos d.v.d, para tratar de definir o volcar una elección a favor de un candidato.

Cuando miremos del 24 en adelante también tengamos en cuenta quienes de los oficialistas ganaron, a nivel país va a ser difícil encontrar dos o tres oficialismos que hayan perdido. Quien esta a cargo de la gestión tiene el peso de la caja, los hombres machistas decimos, billetera mata galán, la verdad es que la billetera tiene un rol muy importante. Esto va a demostrar que donde hay partidos de gobierno con una gestión relativamente buena van a triunfar. En el caso de San Martín, probablemente gane a concejal la lista de Ivoskus, probablemente el japonés García obtenga una victoria en su distrito, y esto tiene que ver con la estructura del aparato. No estoy discutiendo si es buena o es mala la gestión,  estoy diciendo, va a ganar. Como va a ganar Cobos en Mendoza que es adverso al justicialismo, como va a ganar en San Luis Rodríguez Saa, como Maza le pueda ganar a un Menem que hasta seis meses atrás tenía un nivel de adhesión, antes que Maza fuera precandidato, o el Frente Cívico Social en Catamarca, como va a ganar el radicalismo en la provincia de Santiago del Estero, estoy empezando a mencionar  las provincias en las cuales el oficialismo va a perder. Ahora de todas estas provincias, salvo La Rioja que va a ganar, donde según las encuestas hay un virtual empate técnico, pero se dice que el peso del aparato va a influir para crear una diferencia a favor de Maza y no de Menem. En esas elecciones es donde el peronismo no puede exhibir candidatos propios fuertes, entonces hace un guiño hacia los sectores opositores, Santa Fe es otro ejemplo, hay un candidato que va a perder pero la lectura política del día siguiente será perdió el candidato no perdió Kirchner.

Si uno mira el mapa a nivel nacional, dice Tierra del Fuego, La Rioja y Salta tienen finales abiertos, no se sabe quien va a ganar. En los adversos, el Chaco gana el radicalismo, va a ser el único bastión que va a conservar, curiosamente quien lo gana es Ángel Rozas, y curiosamente no va a poder ser presidente del partido, probablemente sea Alfonsín, es decir el único ganador del partido radical en un distrito importante no va a poder asumir la conducción de su partido. Lo cual demuestra el divorcio entre la lectura de quien gana y como se construye el poder hacia adentro de los partidos, con estructuras añejas que imponen a veces a candidatos que no importan si ganan o pierdan van a conducir el partido.

En Neuquen va a ganar Sobish, por lo tanto si Macri no ganara la capital federal, cosa que no indica ninguna encuesta de esta hora de la tarde, pero si Macri no ganara sería el único candidato de centro-derecha triunfador. López Murphy no entra al senado, su ocaso político está a la vuelta de la esquina,

Macri tiene un proyecto pura y exclusivamente para la ciudad,  esto implica que pueda llegar a ser jefe de gobierno, por lo tanto por la centro derecha, salvo dentro del peronismo, de nuevo, el único candidato lanzado es Sobish.

En capital el oficialismo va a perder, la última encuesta refleja que Bielsa está perdiendo por 7 u 8 puntos con Macri y por 4 puntos con Elisa Carrió, una encuesta creíble, una encuesta oficial que maneja el bunker de campaña de Bielsa. Y da la sensación que es una encuesta que puede estar muy cerca del dato final.

Y donde va a ganar el justicialismo, Jujuy, Misiones, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y Bs. As.

Primera conclusión, gran victoria de Kirchner.

Duhalde saco en la elección a presidente cuando perdió con De la Rúa 41 % de los votos y De la Rúa 51 %, va a sacar el 41 % de Duhalde ’99, no. Va a sacar el 35 o 38 % de votos en todo el país. Es decir hace la mejor elección que podía hacer, casi duplica los votos por medios de los cuales accede a la presidencia. Gana en 12 provincias de las 24, de las cuales además gana en la segunda más importante como es Córdoba, y sin embargo llega el 38 % de los votos. Y estamos hablando que toda la política pasa por el peronismo, peronismo que a partir del 24 de octubre empieza a tener un nuevo conductor que se llama Néstor Carlos Kirchner. Es decir el conductor del partido que sobrevive, del presidente de la República que gana en la mitad de las provincias no llega al 50 % de los votos. Y sin embargo decimos que el escenario político está concentrado. Acá hay un problema de matriz, la explicación es sencilla, se ha empezado a ver el resurgir de los fenómenos locales, esos fenómenos que habían sido avasallados sobre fines de los ’90, y cuando vino la crisis resurgen, el movimiento popular neuquino, resurgen partidos que empiezan a tener una identidad casi distrital y de raigambre local, los frentes vecinalistas empezaron a ser casi cotidianos. Como se entiende que dentro del Frente para la Victoria convivan piqueteros, radicales, peronistas de la vieja estructura duhaldista y dirigentes que estaban dentro del Frepaso, como pueden convivir, no hay más peronismo, Aníbal Fernández lo definió con una frase poco ortodoxa, “ si quieren la marcha… “, tendrá que hacer una reivindicación de la marcha peronista digo porque va a querer ser candidato con el sello del peronismo en el año 2007 en la provincia de Bs. As. , teniendo en cuenta que Solá no puede ser reelecto, que Cristina no creo que vaya a la provincia de Bs. As. como candidata a gobernadora, y teniendo en cuenta que el presidente va a buscar un sucesor dentro de sus propias filas, por tanto si lo va a imponer el presidente, se supone que puede ser candidato Aníbal Fernández, alguien que hace un año no tenía la más mínima chance, y hoy aparece con claridad como posible candidato.

Lo cierto entonces es que tenemos 38 % de intención de voto a nivel país y vamos a tener un presidente que no va a tener quórum propio, vamos a tener un presidente que no va a poder imponer leyes el día 11 de diciembre, porque va a tener entre 98 y 110 o 112 diputados y se necesitan 129 para el quórum propio.

Que es lo que tenemos que ver el 24, si hay un final que lleve al presidente hacia el diálogo.El presidente no se abre hacia el diálogo, no se ha reunido ni una sola vez con López Murphy, una sola vez con Elisa Carrió, una sola vez con Mauricio Macri, una sola vez con Sobish, para hablar de política, va a la provincia del Neuquen y es más Sobish a veces ni lo recibe, como pasó con el Frente Cívico y Social en Catamarca, en la última semana.

¿El presidente cambiará y buscará consenso, buscará tener más, y definitivamente su batalla será contra Duhalde y por tanto se aliará circunstancialmente, depende los proyectos, depende las iniciativas,  con distintas fuerzas opositoras, o querrá imponer y utilizará la misma estrategia que hasta acá?

Los medios, para ir por encima de la política.

Tiene que salir la ley de educación técnica, estaba  en manos de una diputada que reportaba a él ella no había hecho los dictámenes correspondientes, pero el ya dijo que tenían que aprobarlo los diputados. Entonces los periodistas les preguntaron a los diputados como no aprueban volver a la educación técnica. La educación técnica volvió, tiene cinco dictámenes distintos, finalmente no salió con el dictamen del presidente, tuvo que ser corregido; pero en ningún caso forma consenso.

La idea es, me da la sensación, si va o no al consenso. Si no va al consenso va a seguir con esta misma estrategia, mientras la economía le vaya bien tendrá plafón, si la economía empieza a decaer obviamente las circunstancias serán más adversas y habrá una larga cola para pasarle la  factura al presidente. Estarán duhaldistas, estará Macri, estará Carrió, estarán los desaires propios dentro de las mismas fuerzas kirchneristas, personas que han quedado fuera del armado de las listas o de los espacios de poder que creían tener o con menos caja de la que creían tener, etc., etc., como le pasó a Menem los últimos dos años de su gestión.
 
Finalmente estamos en este escenario, gana el peronismo, no tiene quórum propio, tendrá que negociar, la oposición queda totalmente desarmada, lo cual le da más factibilidad a la reelección de Kirchner. Tengo un amigo que dice si Cristina  saca más del 40 % de los votos, está resuelto el 2007, hay Kirchner hasta el 2011. y si por cierto Cristina saca mas de 20 puntos de ventaja, como dicen algunas encuestas, éste es el escenario que queda.

Otros más escépticos dicen, no, porque la oposición puede hacer una alianza de centro derecha donde incluya a Macri, a Sobish, incluso a algunos sectores adicionales y a Reutemann, a Duhalde a los De la Sota, a los Romero. Que tengan una fórmula presidida por Lavagna, que pueda oponerse a la del presidente, que pueda ser más voto clase media y que por consecuencia pueda obstaculizar la reelección del presidente, que, el desgaste de la gestión le va a producir un techo. Por lo tanto ustedes saben que con es sistema reformado, o hay que sacar más del 45 % de los votos y más de 10 % de diferencia o hay que ir al balotaje, y por ahí le toca ir al balotaje y le pasa lo mismo que a Macri en la ciudad de Bs. As. , gana en primera vuelta, pero no puede en segunda porque más del 50 % lo obstruye. Cosa que hoy no está en ninguna encuesta. Pero sin embargo sus candidatos sacan hoy el 38 % a nivel país.

Por último, vamos a asistir por primera vez a un fenómeno exactamente igual al que se quiere erradicar. Estamos en 1994, el peronismo tiene un conductor que aglutina de distintos sectores. Que hace una alianza de centro izquierda, en lugar de centro derecha, como era la que tenía Menem, que aspira a concentrar el poder de manera tal de quedarse en el poder, que se toma decisiones en un círculo muy chiquito y que además se mira poco alrededor. Es decir de dialoga poco con distintos sectores sociales.

Esto es iglesia, esto es congreso, esto es la suprema corte.
No hay diálogo en la corte hoy, y se corren serios riesgos después de las elecciones de fallos sobre la pesificación, de fallos que están pendientes y que no van a ser negociables por los nuevos sectores de la corte. El presidente tuvo ahí, creo, un gesto de grandeza en nombrar, medianamente con el proceso que nombró a los que nombró.
Da la sensación que estamos en el escenario pos ’94; un escenario donde el poder se empieza a cerrar sobre sí mismo. Solo lo salva el abismo a la dirigencia política, y acá no hay abismo, acá hay exitismo.

En el exitismo es muy difícil poner límites. Vamos a sufrir poca institucionalidad. Vamos a empezar a escuchar mas de esto que cuando le preguntaban al presidente si hace 100 días que hacía campaña, le decían pero como si está prohibido por la ley electoral – y a mí qué -o presidente, correspondería, traiga los 500 millones de dólares de su provincia, usted los llevó afuera, es un gesto, usted dice que los inversores traigan la plata, que los argentinos repatríen los fondos y usted en dos años como presidente y la plata está afuera y no se sabe la ruta del dinero. Un presidente que hace como bandera de su gestión, la no-corrupción, no explica la ruta del dinero en los últimos doce años de la provincia que administró durante doce años?

Es cuando a Menem le decían señor mire que Alderete está acusado en diez causas judiciales y él contestaba, ninguna probada. Y todas eran por malversación de fondo, por sospecha de corrupción y mala administración de los fondos del estado.

Vamos a volver a lo peor de la Argentina.

El argentino, discúlpenme, piensa que si tiene el auto, si cuando se va de acá se puede comer un asadito, si mañana puedo ir a disfrutar un día de camping, el domingo puedo estar con la familia, puedo comprarle regalitos a los nenes, me aumentaron doscientos pesos en el trabajo, mi hijo consiguió trabajo. Que le importa la constitución, el código electoral, si la primera dama vota o no vota, si Kircher puede justificar patrimonialmente lo que tiene. Si no importó con Menem porqué va importar con Kirchner si es la misma sociedad.La economía define la política, decía Perón que era lo más sensible, bueno es eso.

Les quiero plantear, ya que están en un ciclo donde se trata de pensar, pensemos que la única valla a la corrupción no es Elisa Carrió, porque no hay mesianismos en esto, la única valla es la institucionalidad.

Son los límites, que pasa si yo salgo con un arma mato a diez personas y a mí no me juzgan, no tengo límite, que pasa si salgo desnudo por la vía pública y nadie me detiene y nadie me impone una multa, podría seguir haciéndolo, pero no puedo porque hay una ley que dicen que no puedo, me detienen voy preso, si no existiera eso no hay límite.
Cicerón decía el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Y no pensemos que los políticos pueden ponerse sus propios límites, porque a nadie le gusta.Y veo una sociedad, muy poco proclive a poner límites. El presidente logró desde lo comunicacional algo que es extraordinario. Logró decir cada vez que hay oposición a algo, me están poniendo trabas al gobierno. Es un argumento inobjetable. Un presidente con voluntad de transformación, hizo un gran trabajo con las jubilaciones mínimas. Dicho sea de paso un jubilado que ganaba la mínima, aportó para ganar la mínima, el jubilado que ganaba $ 2.000, aportó para ganar $ 2.000, hoy gana cuatro veces más, antes ganaba diez veces más. Uno podrá decir estamos achatando la pirámide y es una cuestión de justicia, devuélvanle la plata que aportó de más. Son decisiones de políticas, materia opinable. Lo que no puede ser opinable, es que transgredamos la ley, casi permanentemente. Y eso es lo que más me preocupa como mensaje que quiero dejarles.

Dos datos más, en el bunker de Duhalde la última encuesta dice que Chiche pierde por 12 puntos, dicen que cuando le llevan la urna a la gente, se anima a decir lo que no dice cuando va alguien y la entrevista cara a cara, porque tiene algún plan social y en consecuencia no puede decir que no vota a Kirchner por temor a que le saquen el plan social que se lo otorgaron tal vez en los últimos sesenta días o el electrodoméstico que le entregaron la semana pasada.
La diferencia Kirchner-Duhalde, radica en el interior de la provincia, saca una gran diferencia Cristina en el interior. Y uno dirá pero no es importante. Bueno Mar del Plata es el segundo distrito electoral de la provincia, La Matanza 770.000 personas habilitadas para votar, Mar del Plata 446.000. en Mar del Plata gana cómodamente Cristina, en La Matanza también gana, aunque no con la misma diferencia.

Y en el interior Chihe puede perder lomas de Zamora, va a ganar Esteban Echeverría, no lo sé, Almirante Brown, muy probablemente, en Florencio Varela final abierto, para Quindimil en Lanús, que se viene presentando desde el ’73 y ganando siempre, hay una alta probabilidad de que por primera vez pierda por 2 a 5 puntos.

En la ciudad de Bs. As. probablemente gane Mauricio, segunda Carrió, tercero Bielsa. Se termina el proyecto Bielsa y surgen dos proyectos, Scioli y Lavagna, Alberto Fernández no puede ser. Así que tenemos una discusión Scioli, Lavagna por el oficialismo, Mauricio claramente perfilado y Carrió que no va a ser jefa de gobierno, por lo tanto va a buscar la presidencia, salvo que sepa que no llega e intente en la jefatura de gobierno. Si esto sucede en la ciudad, quien es candidato de la oposición en el 2007 y Lavanga fuera el candidato del oficialismo en la ciudad de Bs. As. y no Scioli, es Kirchner el oficialismo y la oposición. Corremos serios riesgos de que el poder tienda a concentrarse de manera dramática. Y curiosamente con un caudal de votos que hace diez años hubiera sido una derrota categórica del justicialismo hoy es una victoria contundente.

Ustedes me dicen que el presidente recién ahora va a salir legitimado, porque en el 2003 no le alcanzó el caudal de votos, entonces pienso que si sin estar legitimado avasalló las instituciones de la manera que lo hizo, no me quiero imaginar a partir del 24 de octubre.
Dudan ustedes sobre si es bueno que el presidente deba sentarse a consensuar. Lo que ocurre es la posición que observo al no hacerlo es, yo o el abismo. Si tengo que negociar con Macri que fue un ladrón de los ’90 no lo hago, si tengo que hablar con una denunciadora profesional y opositora histórica cono Elisa Carrió tampoco lo hago, yo no puedo hablar con un geronte como Alfonsín, no me voy a sentar con el jefe de la mafia que es Duhalde, no voy a hablar con Menem que se robó el país, por lo tanto no hablo con nadie, soy yo, yo o el abismo. A que voy, salvo que me dijeran que es una carmelita descalza y que del ’83 lo único que hizo fue atender los hogares de pobres y ancianos de Calcuta, con la madre Teresa de Calcuta, salvo que me digan eso, la verdad es que el secretario general de la presidencia era el informante de la privatización de Repsol y corrió bastante plata, no por nada el presidente no se opuso en su momento, cuando es un recurso energético básico que el quiere estatizar, porque se presume que el dinero que tiene afuera salió de ahí y no de otro lado, no salió de una buena gestión, de una buena recaudación, del cobro de los impuestos y demás.

Ustedes piensen que la distribución de recursos que se hace hoy, solo a un demente se le podría ocurrir que pueda suceder en un país serio, ocurrió con Menem cuando teníamos pistas internacionales  en Anillaco, pero ocurre con Kircher. Con Kirchner  estamos dando por el programa nacional de vivienda $ 2.700 por habitante por capita y nosotros en la provincia de Bs. As. le estamos entregando $ 410.-, yo pregunto que es más pobre Bs. As. o Santa Cruz, que tiene el índice de pobreza casi más bajo de la Argentina. También podría decir es fácil tener indicadores bajos de pobreza cuando vos tenés tanta distribución, proporcionalmente hablando, de plata pública en una provincia, máxime donde el 60 % es empleado público.

Cuando Menem asumió en el ’89 decía yo tengo las cuentas ordenadas, eran todos empleados públicos, quien le pasaba la plata, el gobierno de Alfonsín, obviamente había que apoyarlo en el canal de Beagle,
etc, etc.

Cuidado con estas lecturas, hoy la caja recauda el 6 % de lo que gasta, el 94 % se lo gira la nación. Ustedes piensen que Maza que le daba su residencia para que Menem duerma o al revés, se va a pelear gratis con Menem, no, se peleó porque el 94 % de lo que gasta se lo da  Kirchner.

Y esto es una arbitrariedad, porque mañana viene Videla, y el gobernador no se va a pelear con Videla porque el 94 % de lo que gasta se lo da Videla.

Respecto a lo de la corte, quedan dos cargos para nombrar en la corte, veremos quienes son. Si el presidente tiene poder, será tan prolijo como antes? Si tuviera menos poder  sería más prolijo? No lo sé.
Va a ser el único caso en la historia Argentina, salvo gobiernos de facto, que la corte en pleno  sea cambiada por un gobierno.
Entonces que hacemos, sacamos todos lo obispos porque no sirve ninguno, sacamos todos lo capos sindicales, salvo que Moyano sea carmelita descalza, que es el aliado del gobierno y nunca haya trabajado con plata en negro. Pero Moyano fue el que le financió la campaña a Rodríguez Saa en la provincia y el que le financia la campaña a Kirchner en la provincia. El problema de esto es que alguien lo paga y somos nosotros.

Cuando uno dice esto en los diarios o la televisión, dicen este es opositor, no todo lo contrario. Que mejor manera de ayudar al presidente que ande sobre la institucionalidad.

Clinton después de ser reelecto se va a su casa, y se va a su casa, y se junta con Bush de la oposición y hacen colectas por el Tsunami, o lo que sea. Es inexcusable la ley es una reelección.

Colombia que venía prolijo en eso, la corte acaba de decir que el presidente puede ser reelecto, y bueno, es Colombia, pero en Suecia, Finlandia o Nueva Zelanda no pasaría, en EE.UU. tampoco.

Ustedes me preguntan si existe realmente la división de poderes, yo les cuento que hay un libro donde dice que el poder es uno, se ejerce o no se ejerce. Menem lo ejerció, De la Rúa no lo ejerció  y se fue,
Kirchner lo ejerce.

La voluntad de transformación y de cambio, la agenda la impone el gobierno, ahora el problema es que si el gobierno quiere imponer esa agenda, no es que lo obstruya el congreso, pero sí que le diga mire señor Alberto Fernández usted no puede por decreto de necesidad y urgencia sacarle la plata destinada a un  programa nacional y dársela de subsidio al empresario que además es su amigo y que ahora se va a quedar con la aerolínea  que el estado no podía financiar, después de fracasar y hacer un papelón el  empresario amigo de los Kirchner que tiene los hoteles en Tierra del Fuego, y que tenía un capital de
$ 100.000. – para comprar una empresa por 70.000.000 de dólares.
Esas arbitrariedades son las que me parece un sistema político no debería tolerar, superpoderes para redireccionar partidas, en EE.UU. no se gasta un dólar más en una guerra, un dólar más en un presupuesto para un contratado más de la administración pública si no pasa por el congreso.

Ustedes podrían decir lo que dice Kirchner, si yo tengo que negociar cada cosa con esta mafia tengo que dejar sobres por todos lados. Puede ser entendible.

Pregúntele a Ivoskus que no tiene mayoría en el concejo cuantas leyes puede sacar o cuantas partidas puede utilizar de más y si aumenta la recaudación si la puede gastar o no, porque el concejo no se la aprueba.

Pero yo aspiro a que en  todo caso, el ojo de la prensa y las instituciones, los organismos no gubernamentales esté puesto en ese diputado que está pidiendo algo a cambio.

Pero no lo quiero dejar en manos de alguien que aparezca como un caudillo que todo lo pude, porque nunca todo lo puede y porque errar es humano, porque el presidente es una persona ordinaria puesto en un cargo extraordinario, nos podría pasar a cualquiera de nosotros.
Con referencia a los reclamos sociales que puedan darse después del 24, hay que ver las alianzas de poder, es decir el gobierno le ha dado aire a muchos conflictos gremiales, porque yo creo que en esencia el gobierno tiene algo que es sano, cuando dicen que Kirchner es verdulero es cierto, es decir tiene una libretita anota lo que entra y lo que sale y eso es mucho más  que muchos presidentes que pasaron, porque sabe que no puede gastar más de lo que tiene. Tiene otra virtud muy importante entiende que hay que buscar una ascenso social de aquellos que están más postergados.

Hay aumento de jubilaciones mínimas, hay aumento del salario mínimo vital y móvil, busca negociar en el ministerio de trabajo, tiene un solo problema, que aquel que le dice que la negociación tiene que ser distinta a como él la pregona, lo pone en el papel de enemigo y le tira todos encima.

Es una impronta personal, que no esta mal, cualquiera tiene una impronta personal fruto de su historia y él la puede tener claramente.
Entonces sobre el conflicto gremial, probablemente vamos a tener paro bancario al sur del río colorado, conflictos con los trabajadores de la salud, de los subterráneos, de los trenes, ahora hay que ver como lo capitaliza el presidente, por ahí el presidente se quiere quedar con la capitalización del aumento. El problema no está en saber cuantos conflictos, el problema está en como se resuelve, ejemplo, Metro vías

Cuando hubo paro subterráneo, ustedes recordarán saben como se resolvió eso, saben quien puso la plata para pagar, nosotros. Se aumentó desde el gobierno el subsidio.

Esa es la manera de resolver todos los  conflictos? Cuando hay en el tren otro conflicto, aumentamos los subsidios. Que es lo que dice aerolíneas cuando tiene el conflicto que tiene eterno con dos de los siete gremios, que en realidad lo que quieren es que resurja para volver a tener el negocio. Aerolíneas es la única empresa que no recibe ni un dólar del estado, es una empresa que paga casi 800 millones de dólares de impuesto, una empresa que funcionaba aún cuando estaba endeudada, es una empresa que tiene 7.000 empleados cuando tenía 4.000, sin embargo sectores que vienen del mercado comercial, ya ni siquiera Alicia Castro, la quieren nacionalizar, por qué? Por patria? Por patria trato de conseguir un grupo empresario por medio de una licitación pública internacional. Lo que pasa que en idea de Kirchner no esta eso. Y en la de De Vido menos. Que idea está, vienen los chinos, vamos a darle los trenes, y yo pregunto porqué a los chinos y no a uruguayos, noruegos, brasileños, lo que sea. La pregunta es porqué no lo hacemos como debe hacerse, una licitación pública internacional, el que menos tarifa va a querer cobrar, el que más inversión va a hacer y a ese se la doy, ¿porqué a los chinos?
Porque en esencia, en la conformación y la construcción política, tiene que ver mucho con el aparato.

Sin ser apocalíptico como Elisa Carrió, advierto estamos viciados en la estructura del armado de la política de generar recursos que nunca pueden ser tantos.

Esta es una elección fascinante desde el punto de vista sociológico, yo me crié en una familia de clase media, mi viejo me dijo vos tenés que estudiar, yo lo pude hacer.

Que hubiera pasado si mi viejo hubiera sido desocupado hace cinco años, si el seno familiar, no fuera tal, hubiese divorcio, cinco hermanos, dos viviendo en la calle, uno estudiando y el otro no trabajando y drogándose y yo además, mamando esa cultura y buscando la plata fácil, porque es el ejemplo que supuestamente emana de la realidad. Y si yo estoy en esa poco me importa trabajar en blanco, tener una jubilación, tener una obra social, y yo creo que hay no menos de 15 cada 100 argentinos que tristemente están mas o menos acá.
En Formosa, el salario promedio decretado es de por el indec, de los que están en blanco y los que están en negro es de $ 360. – Yo me pregunto como puede en esa provincia, el justicialismo sacar el 60 % de los votos.

A pesar de todo esto hay que apoyar la democracia, no conozco un sistema mejor, lo que no quiere decir que dentro de la democracia, como dice Chacho Alvarez, no haya distintas vertientes, entre ellas una democracia autoritaria, y yo creo que vamos camino a una democracia autoritaria. La Argentina tiene esa cultura, la Argentina fue caudillesca desde 1810 en adelante.

Acá era Rosas, era Roca, era Perón. “Son personas extraordinarias que…”
Por eso hoy son personas, no hay partidos políticos, hay personas políticas, está el partido de Elisa Carrió, el partido de Duhalde, el partido de Kirchner, el partido de Macri, el partido de Sobish. No hay partido. Está el radicalismo de Ángel Rozas y está el de Alfonsín, pero no hay radicalismo, digo como opción de poder real. Lo que se acabó es la construcción política con partidos, con estructuras, con militancia, con programas y se pasó a hacer una construcción mediática y por consecuencia personal.

Entonces yo voto, como votan la mayoría de mis compañeros, me gusta Moria Casán porque es simpática, etc. etc.La política ha dejado de ser lo que es, ha pasado a ser lo que se muestra que es. La imagen, entonces vos té sentas con Hadad, con Jorge Alberto de Clarín, con el multimedio de canal trece, quiere decir, muchachos esta es la comunicación y ese es el resultado de la elección.

Con respecto a sí pueden los periodistas, ser educadores o formadores en una sociedad que no está organizada e informada debidamente de todo lo que pasa en el país, debo en primer lugar pedir disculpas por anticipado, en nombre del gremio. Esto es un problema serio, hoy los medios no tienen reflexión, no tienen opinión, no hay programas en televisión abierta que de refección política, desde que la televisión surgió que no hay este tipo de programas. Miren los noticieros de televisión, no hay opinión, como demostraba canal 9 que hizo un ejemplo poniendo a todos lo candidatos y les daba un minuto. Un minuto. Y después ponía el discurso de Kirchner de siete minutos.

Yo creo que los medios estamos siendo en muchos de los casos, cómplices de una corrupción creciente y me parece que vamos a pagar como pagaron los medios norteamericanos, después de haberse creído que eran los salvadores de EE.UU., que se haya descubierto el Watergate.
Yo trabajo en canal 7 a la mañana y está el llamado de turno; tengo Gracias a Dios, un soporte espectacular que es un productor independiente un tipo que no necesito decirles que ética tiene como Víctor Hugo que obviamente no va a jugar su prestigio. Pero en el noticiero no tienen la misma posibilidad, habla Kirchner y es coaxial  y se acabaron las noticias, y va Kirchner 20 o 40 minutos o el tiempo que sea. No digo que esté mal, pero es confundir lo que muy usualmente se hace en la política, lo estatal con lo oficial.
Yo creo que hay que fomentar la participación política, una batalla común, lo que no quiere decir politizar las cosas. Digo fomentar la participación política es estar en la asociación cooperadora, en los bomberos, tratar de ir a hablar con el comisario, estar en las entidades de defensa del consumidor para ver que pasa, tratar de incentivar a la gente para que vote, que no ponga cualquier cosa en el sobre, que no se vaya a 500 Km. de distancia para no votar porque total no me interesa ninguno. Porque ese ninguno es el mayoritario el que termina beneficiándose.

Tenemos una discusión muy seria de cara al futuro y me preocupa mucho que el gobierno vaya sobre el esquema de votos perdidos. Repito porque eso acentuaría el peso de los aparatos en lo mas bajo de la escala social, sin entrar en juicios peyorativos, sobre los sectores más postergados, simplemente estoy diciendo lo que puede pasar.
Y lo segundo es que busquemos la manera que no se pueda transgredir la ley. Yo sería el primero en apoyar una ley por la cual a la quinta multa de tránsito se le quite el carné para conducir  por cinco o diez años.

Estuve en Chile hace un tiempo y no podía creer que alguien por librar un cheque sin fondo vaya preso dos años. En Santiago si hay multas de tránsito se quita el carné por dos años. Hasta hay quienes hacen movilizaciones porque son transportistas y piden que la sociedad los respalde y la sociedad no los respalda.

Anuncios

Un comentario sobre “Panorama Político 2005 (Lic. Paulino Rodrigues)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: