Educar Ciudadanos para ser Soberanos

“Lo importante no es lo que tu país puede hacer por ti ….
… sino lo que tú puedes hacer por tu país.”
John F. Kennedy

Hace apenas unas semanas estuve observando un informe completo del la Red Interamericana para la Democracia (RID) con sede en Salamanca – España, sobre los niveles de participación e incidencia de los ciudadanos en sus comunidades y por ende en la toma de decisiones de sus respectivos gobiernos.

Este Organismo elaboro un índice de Participación Ciudadana denominado IPC, con este índice es un instrumento para evaluar el estado actual de la participación ciudadana en un país determinado y constituirse en una herramienta que permita comparar la evolución de la misma año a año.

Su primer experiencia piloto fue en Chile durante todo el 2003, y posteriormente en otros países de la región, en el caso de Argentina la medición inicial tomada comenzó en el 2005. En esta medición se toman factores condicionantes como indicadores del desarrollo participativo y se aplican marcos conceptuales y metodológicos.

Ahora empecemos a definir en primera instancia y a entender el término participación, posteriormente tomaremos un factor clave en la condición de la participación ciudadana como es la educación y finalmenete desarrollaremos de manera simple y sencilla como se forjo la educación del ciudadano en nuestra historia.

Así en notas posteriores desarrollaremos más profundamente el concepto de ciudadanía, la ciudadanía desde la Constitución de 1853 y su visión durante los gobiernos conservadores y en relación a la Ley 1420, la ciudadanía y la Reforma Universitaria de 1918 como valuarte democratizante y americanista impulsada por Yrigoyen, el concepto de Ciudadanía Emancipativa promovida por el peronismo, la instucción y la educación cívica durante la democracia “Boba” y los golpes de Estado, y la democracia limitante a partir del regreso democracia en 1983, analizadas comparativamente con conceptos y en la cosmovisión de cada época. Finalmente reflejaremos en notas los nuevos conceptos, la ciudadanía hoy, y las reformas pedagógicas sobretodo bajo la nueva ley provincial de la Provincia de Buenos Aires y las herramientas de participación desde los Gobiernos en conjunción con la sociedad civil y también como es de esperar los Indices de Participación Ciudadana (IPC) del informe de la RID, sus factores condicionantes,indicadores y evolución o no en la argentina durante los últimos años.

Empecemos: la participación es siempre un acto social, siempre el participar se conjuga en una acto con otros, osea con un grupo de personas.

La participación ciudadana incluye actividades como la organización , dirección, ejecución y toma de decisiones compartidas o aceptadas por las personas que forman el grupo involucrado en la acción participativa.

Ahora en esto, participar es una forma de ejercer nuestros derechos y de cumplir con nuestros deberes como ciudadanos. En sí, es una forma de apropiarnos del espacio público, a la vez que hacemos ese espacio.

Participar es ser parte, que vos seas parte, tener parte, tomar parte, y esto implica tres condiciones básicas: involucramiento, compromiso y sentido de identidad.

La participación tiene como fin influir, pero influir en los procesos de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los íntereses de los participantes y los recursos que la sociedad dispone para ello.

El factor clave para promover y educar en participación ciudadana es la educación, ahora cuando profundizamos en educación nos encontraremos con valores, que son simplemente el imaginario o el ideal de una sociedad en como se va a regir, como se va a manejar.

Así cada sociedad o comunidad se rige por una escala de valores para manejarse y permanecer.
Finalmente tambien dejaremos en claro que la educación y el modelo de enseñanza que se implementa en un sociedad moldea su propia identidad.

Así en nuestra nota posterior analizaremos la ciudadanía en un marco histórico, clave para entender de donde venimos, como nos educamos y hacia donde vamos, pero sobre todo para reflexionar hacia donde queremos ir como sociedad y como país.

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