h1

El trabajo. Cómo estamos y hacia dónde vamos.

mayo 31, 2008

Por Horacio García

Sec. de Organización y Asuntos Gremiales SEC

Mucho se ha escrito sobre el valor del trabajo en la realización personal de hombre y no está fuera de discusión. Hemos pasado un tiempo muy largo con una desocupación angustiante, que minó hasta las bases de esta sociedad, vulnerando a la familia y dejando una gama de problemas sociales que, sin ningún lugar a dudas, pegaremos por mucho tiempo.

Hoy notamos una recuperación en la oferta laboral, si bien con mucho empleo precario y con salarios que muchas veces no cubren las necesidades mínimas, pero con un dejo de esperanza hacia delante. Ahora bien, qué nos indica esto hoy, que hay que recuperar una gimnasia en las negociaciones colectivas, anquilosadas en el tiempo por la falta de paritarias y por el fantasma de la pérdida de la fuente laboral. Recuperar poder adquisitivo y condiciones de trabajo es la meta prioritaria y el norte que debe guiar a la dirigencia sindical.

Sin apartarnos de esta empresa básica, creo que deberíamos hacer un ejercicio de pensar hacia el futuro, para determinar hacia dónde va el trabajo en la Argentina, tomando el ejemplo de otros países y su recuperación, indistintamente de la crisis por las que hayan pasado. No como llanto o diagnóstico trillado, recordemos que la década del 90 precipitó la pérdida del empleo, sobretodo calificado, la trascendencia de la industria hacia los servicios y, posiblemente, el aniquilamiento de la formación profesional como semillero de los trabajadores.

Hoy, a la inversa, es la producción la que capta el empleo, aunque muchas veces con la queja de no obtener la persona preparada para el puesto ofrecido. Vemos que existe un gran caudal de jóvenes que ingresan en las carreras técnicas y a los oficios en los centros de formación, impulsados inclusive en muchos casos, por los propios sindicatos. Esto es auspicioso y sería mucho más práctico y efectivo si empresarios y sindicatos coordinaran juntos las necesidades para optimizar de esta forma la formación y hacerla puntal y no a granel, con la posibilidad de decepciones por la no inserción al mercado laboral.

De resultas, todo parece indicar que, de perturbar condiciones económicas de crecimiento que esto empiece a proyectarse en desarrollo, materia que todavía falta aprobar y es el interrogante mayor, asistiríamos a la calidad, el conocimiento y la calificación profesional, para la obtención de mejores empleos con mayores salarios y mejores condiciones laborales, quizás como en países que ya han pasado este proceso, carencia de empleos básicos por poco atractivos, reemplazados por inmigración en muchos casos.

Como conclusión, para lograr el valor del trabajo para el conjunto del pueblo argentino y mejorar la calidad de vida, creemos que debe mejorarse el salario, que reemplaza a sí mismo la tan difamada asistencia social y recupera el valor de la persona, volcar el crecimiento al desarrollo real, optimizar la capacitación, acentuando las expectativas de los jóvenes y protegiendo la calidad de los empleos más básicos, coordinando esfuerzos de empresarios y trabajadores en pos de un objetivo común.

Traducido esto, en el tan mentado y anunciad Pacto Social, creemos firmemente que esto solamente es posible en tanto y en cuanto, aquellos que lo compongan, traduzcan un verdadero sinceramiento para lograr una condición de equidad, esto referido a ganancias obtenidas por un sector y salarios reales y plenos por el otro; ya que sin equilibrio es imposible sentirse parte y creer en el éxito futuro.

Existe un desafío, ojalá la dirigencia esté a la altura de los nuevos tiempos, ya que, pensar y programar estratégicamente una sociedad más justa, será poner en juego el futuro de nuestros hijos y nietos, dejar de lado las ideologías, intereses sectoriales y lograr un pensamiento común, con verdaderas políticas de estado dirigidas hacia la cultura del trabajo y sus condiciones dignas, para recuperar la esperanza de una reactivación real y sostenida, no solo económica sino social y humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: