Sin Reyes hay república

No todo se ha solucionado en América Latina después de la vigésima Cumbre del Grupo de Río en marzo pasado. Ni siquiera por los abrazos entre Chávez, Correa y Uribe que propuso el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. Era de prever, porque se había violado la integridad territorial de Ecuador en el bombardeo colombiano que mató a Raúl Reyes, una de las figuras más influyentes de las FARC.

Porque además los latinoamericanos se encontraron con un Hugo Chávez, que saltó por su amigo Rafael Correa, “movilizando 10 batallones y tanques” a la frontera con Colombia.  Porque además el comandante expulsó a los representantes diplomáticos colombianos acreditados en su país. Por un juego de alianzas tácitas, el siempre convulsionado norte de Sudamérica, olía a pólvora.

Lejos de solucionar el conflicto entre los tres países, la cumbre puso de manifiesto su verdadera causa: el accionar de las FARC. Por otro lado, quedó claro que las funciones del grupo insurgente no solo comprometen al territorio colombiano, sino que su influencia se esparce sobre toda la región, desde lo táctico hasta lo político.

En esto hay que ser claros: basados en la libre determinación de los pueblos a elegir su forma de gobierno, y a sus representantes, el surgimiento del llamado “Socialismo del siglo XXI” es bueno mientras mane de la voluntad popular. Es responsabilidad de los venezolanos y ecuatorianos, realizar la medición ética de tales sistemas.  ¿Pueden quince mil hombres armados representar la voluntad popular de una nación? No. Mal que les pese a algunos, las últimas elecciones colombianas decidieron darle el apoyo popular a Álvaro Uribe. En él descansa la “legalidad y la legitimidad” – CFK cic– de las decisiones políticas.

Vamos a ser ingenuos, y afirmemos que las FARC son una guerrilla marxista que quiere tomar el poder en Colombia para romper las cadenas del capitalismo esclavista. ¿Se puede permitir en este siglo XXI la pugna política mediante la lucha armada? ¿No son Venezuela, Ecuador e incluso Bolivia, casos en los que movimientos de liberación asumieron la conducción gubernamental de manera democrática? Ya desde este punto de vista, las FARC están fuera de juego. También es responsabilidad del estado Colombiano facilitarles a las autoridades de la guerrilla, la participación en un sistema de partidos. De esta manera, que sea la voluntad de la mayoría la que dilucide el destino de Colombia. ¿Cómo puede hacerse esto en un escenario plutócrata? Vamos; lo que le sobra a las FARC es dinero.

Tanto para progresistas, conservadores o restauradores, son las FARC y el narcotráfico el mayor problema de la región. Sabida es la financiación de este grupo mediante el “impuesto al gramaje”, un tributo por cada gramo de cocaína que se produce en la selva. El ingreso por este impuesto, representa el 40 por ciento del total de los fondos anuales de las FARC. El restante, se obtiene del robo de ganado, y de los rescates que se cobran por el secuestro de personas. Entre ellas, la moribunda Ingrid Betancourt.

¿Por qué los países latinoamericanos deben intervenir para solucionar el problema de las FARC? Como las preocupaciones de los estudios estratégicos brasileños indican, sería prudente para evitar que las potencias (principalmente Estados Unidos) intervengan directamente en el conflicto, legitimando acciones como las vistas en Oriente Medio. Evitar esos sucesos, y destruir las redes de narcotráfico- que no son otra cosa que una herramienta de dominación imperial- llevaría a una completa liberación de Latinoamérica.

Frente a las grandes posibilidades económicas que hoy nos brinda las circunstancias mundiales, dueños de un subcontinente capaz de producir alimentos para todo el planeta y con capacidad energética de sobra, nuestros estados deben aunar esfuerzos para solidificar los lazos que históricamente nos unen, y construir una Latinoamérica verdaderamente libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: