Jornada de capacitación en Bolivar

El pasado miércoles 24 de setiembre la Dirección Provincial de Comerció organizó en Bolivar una jornada de capacitación a los municipios de la séptima sección electoral. La misma se dividió en tres talleres: uno de Defensa de Consumidores y Usuarios, otro sobre Lealtad Comercial y Metrología Legal, y el último de Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de distribución.

Asistieron a la misma el Director Provincial, Lic. Alfredo Buglioni; el Jefe del Departamento de Contralor, Juan Carlos Cámara; la Jefa del Departamento de Actuaciones, Dra. Nora Iosco; el Jefe del Departamento de Orientación al Consumidor, Dr. Martín Viera; acompañados por personal de la Dirección encargados de coordinar los talleres.

En representación de los municipios se hicieron presentes los responsables de las oficinas municipales de información al consumidor (omic) de Saladillo, Dr. Martín Buezas; Olavarría, Dr. Andrea Inbrogno y de la ciudad anfitriona, Adalberto Sardiña.

Entre las 10hs. y las 14hs. se llevaron a cabo tres talleres de capacitación. El primero fue sobre “Defensa de Consumidores y Usuarios” y durante el mismo los profesionales del área de legales de la Dirección junto a los responsables de las oficinas municipales trabajaron en torno a la Ley 24.240 y la Ley 26.361 “modificatoria de la anterior-, Procedimientos y Conceptos e Institutos básicos.

El segundo Taller fue sobre “Lealtad Comercial”, Ley 22.802 y normativa vigente, rotulados, autoridad de aplicación, publicidad engañosa, exhibición de precios, confección de actas de infracción, contenido neto y venta al peso, procedimiento; y Metrología Legal: Ley 19.511 y normativa vigente, confección de actas de infracción, control del correcto funcionamiento e identificación de surtidores, procedimiento, balanzas ( control de exactitud en el peso y ubicación e identificación), comprobación de la legalidad de un instrumento en uso (aprobación de modelo y verificaciones primitiva y periódica).

El último Taller fue sobre “Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución” y los temas tratados fueron: la Ley 12.573 y Decreto 2.372/01, recaudos legales, conceptos básicos (Gran Superficie Comercial y Cadena de Distribución), trámite y requisitos, infracciones y procedimiento, y certificado de Factibilidad Provincial.

Por su parte el Lic. Buglioni se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Bolivar y con el Secretario de Gobierno, Matías Simón, quien estuvo acompañado por el responsable de la omic local.

En relación a la primera de estas reuniones Buglioni destacó que “la principal preocupación de los comerciantes de Bolivar es la proliferación de la venta ilegal en las calles de la ciudad”.

Con respecto a la reunión que mantuvo con Simón, el Director Provincial de Comercio comentó que “es muy importante fortalecer el vínculo con los municipios. En este caso el Secretario de Gobierno destacó el incremento en los reclamos de los consumidores de Bolivar en lo que va del año. Evaluamos la situación de la omic y su relación con la comunidad. Nos comprometimos a seguir trabajando para hacer cada vez más eficientes los mecanismos con los que cuenta el Estado con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la gente”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: