h1

ZAFFARONI DISERTÓ SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO

noviembre 29, 2008

El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni brindó una conferencia respecto a “La reforma del sistema político argentino”, en el marco de las jornadas Camino al Bicentenario organizadas por la flamante agrupación Desafío Universitario y el Instituto de Gestión y Desarrollo Municipal, cuyo titular es el funcionario bonaerense Alfredo Buglioni.

La cita fue el 27 de noviembre en el Colegio de Abogados de San Martín – entre los asistentes estuvo su titular, Jorge Álvarez -. Allí, el magistrado desplegó conocimientos y buen humor, y por las dudas aclaró que no se trataba de una disertación partidaria.

Detalló, “son reflexiones acerca de las perspectivas de reformas políticas, lo que se hizo en los últimos 25 años, lo que queda por hacer y lo que tenemos que empezar a meditar: si nuestro sistema de gobierno es el mejor que podemos tener y si hay posibilidad en el futuro de una reforma constitucional que nos haga cambiarlo”.

En el análisis incluyó el interrogante si el sistema de control de constitucionalidad es seguro, si hay que mejorar institucionalmente y los efectos que tuvo la reforma constitucional de 1994. Ante un auditorio compuesto en su mayoría por letrados, sostuvo que “llegó el momento de ampliar la base de ciudadanía”.

En su repaso destacó algunos logros como la incorporación de tratados internacionales a la Constitución, la representación de las minorías en el Poder Legislativo, autonomía del Ministerio Público de Justicia, autonomía universitaria y la modificación del Código de Justicia Militar.
IMPUTABILIDAD Y PARTIDOS POLÍTICOS
En rueda de prensa, el juez no evitó el tema de la baja de imputabilidad en los menores de edad. “Hay una gran mentira en todo esto”, manifestó, y agregó “veo que se difunden panfletos que dicen que en la mayoría de los países la imputabilidad está en los doce años”.

“Si se quiere bajar la edad para someterlos a un proceso legal con garantías, se puede bajar hasta el momento de la concepción”, pero remarcó que “el problema es la pena que se aplique, lo que se oculta es que el Estatuto del Niño en Brasil la pena máxima que admite son 5 años, nosotros con la medida tutelar aplicamos una pena que en algunos casos los supera”.

Referido a las repercusiones de sus dichos aclaró: “La polémica viene de quienes proponen darle a los niños la misma pena que a los mayores, que es lo que hizo la dictadura, y después tuvo que dar marcha atrás”.

También dijo de forma reciente que no hay venta de estupefacientes sin connivencia oficial; ante los periodistas reforzó la idea, “esto es mundial, el tráfico de tóxicos como toda forma de criminalidad organizada, no existe sin la corrupción y controlar la corrupción con el sistema penal es absurdo, se controla con el mejoramiento de las instituciones”.

En cuanto a los rumores de su alejamiento del máximo tribunal indicó, “hay una serie de noticias falsas. Tengo algunos objetivos que me he fijado – algunas sentencias, jerarquizar la biblioteca de la Corte -, cuando los consiga me iré, no hay una fecha”.

Zaffaroni enfático lanzó que “de ninguna manera tengo en la cabeza el salto a la política”, sin embargo no lo descartó de manera terminante para el futuro, “sería temporal, si se abriese un espacio de reforma institucional de tipo constitucional”.

Por su cargo no puede efectuar declaraciones partidarias, pero comentó: “Hablo con muchos políticos, respeto su tarea, el trabajo que implica, lo aprendí de mi paso – entre 1997 y 2000 fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires -. Pero eso no significa que esté haciendo ningún contubernio”.

Fuente:

Anuncios

One comment

  1. Saludos. Me gustaria tener el mail de Raúl Zaffaroni para hacer una entrevista sobre los retos del derecho penal y la Constitución de Buenos Aires.
    Un saludo desde México.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: