h1

Salen a controlar si se cumple la ley de talles en La Plata

abril 14, 2010

A partir del lunes próximo, el ministerio de la Producción bonaerense iniciará inspecciones en los comercios de venta de ropa de La Plata para verificar si se cumple con la ley de talles. Se trata de controles que se realizarán tanto en las calles con mayor concentración de negocios como la 8 y la 12, así como otras que también tienen un importante movimiento comercial como calle 9 y algunas zonas del Camino Centenario.

Durante todo el mes de marzo, el ministerio de la Producción de la Provincia detectó cerca de 500 comercios de 18 distritos, en infracción con lo dispuesto por la Ley de Talles 12.665.

Las irregularidades derivan del incumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la norma: la identificación numérica del talle de la prenda en la escala que va del 38 al 48 e inclusión de un pictograma (dibujo impreso en una etiqueta) con información sobre las medidas corporales a las que corresponde el talle del producto.

Ya está previsto que durante el mes de abril próximo los controles se prolonguen en La Plata, Avellaneda, San Isidro, Vicente López, Tigre, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Lanús y Pilar. En nuestra ciudad ya hubo inspecciones en enero y febrero por lo que ahora la Provincia las retomará en los distintos centros comerciales platenses.

El gobernador Daniel Scioli indicó que “la defensa del comercio legal y de la relación de transparencia con el consumidor es uno de los objetivos del rol fiscalizador del Estado. Pero también se trata de que los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos como consumidores”.

En tanto el titular de la cartera de Producción, Martín Ferré, explicó que “la ley surge de una demanda social y en este caso, desde el área de Comercio trabajamos para que esa necesidad del consumidor de poder encontrar en el mercado una prenda a su medida, sea contemplada”.

FALTAS RECURRENTES

Durante los operativos, los inspectores de la dirección provincial de Comercio advirtieron en forma recurrente que las prendas carecían del número de talle y en cambio estaban identificadas con letras o bien carecían del mencionado pictograma.

Estos requerimientos se enmarcan en la norma que fue sancionada para encauzar la producción y comercialización de vestimenta para la mujer adolescente de acuerdo con la variedad de la demanda y evitar, de ese modo, la instauración de un estereotipo físico que pueda perjudicar la salud.

Las infracciones a la Ley derivan en la imposición de multas que pueden ir de los 100 a los 500 mil pesos. En tanto, aquellos comercios o fabricantes que reincidan pueden sufrir la clausura por un período de 5 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: