Trabajo conjunto de los ministerios de Asuntos Agrarios y Producción para avanzar con respuestas para el Sudoeste

El subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Daniel Gurzi y su par de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Ricardo Curetti, se reunieron en Bahía Blanca, Tornquist y Villarino con intendentes, funcionarios, concejales, representantes del agro y Cámaras Empresarias, para explicar los avances en el marco de la Ley que contempla la promoción y el desarrollo del Sudoeste bonaerense y que el gobernador Scioli incluyó en el presupuesto 2010.

Los funcionarios llevaron el mensaje de los ministros Ariel Franetovich y Martín Ferré sobre la necesidad de fortalecer y apuntalar la producción en esa zona del sudoeste, tras la grave sequía que vienen sufriendo.

En Tornquist, Curetti y Gurzi presentaron los avances sobre la mencionada normativa que crea programas de desarrollo sustentable para 12 distritos de la Provincia. Del encuentro participaron el intendente local Gustavo Trankels; de Guaminí, Carlos Cordero; de Puán, Horacio López; de Adolfo Alsina, Alberto Gutt; de Saavedra, Rubén Grenada; de Coronel Dorrego, Osvaldo Crego; de Patagones, Alejandro Villemur y de Coronel Pringles, Carlos Oreste. Participó además el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni quien conversó con jefes comunales y cámaras sobre la situación comercial de los distritos del sudoeste con el fin de delinear una estrategia de trabajo conjunta.

Curetti, quien además fue intendente de Patagones, explicó que “estamos trabajando este año en cuatro puntos como la búsqueda de pasturas específicas para la región donde el gobierno aportaría semillas; potenciar el concepto de región a partir de producciones de la zona como mieles sureñas, carnes sureñas; y la puesta en marcha de fondo específicos que sirven para subsidiar tasas de líneas de crédito que tienen los bancos oficiales”.

También se refirió a la importancia de hacer una diferenciación de los otros distritos de la Provincia para llegar con programas específicos, y acordar criterios de trabajo para esta zona.

Gurzi explicó que “el ministro nos pidió ponernos a disposición de los empresarios y comerciantes y aquí estamos. Queremos brindarles todas nuestras herramientas y ayudarlos a fortalecer su productividad, afectada por la terrible sequía”.

En Bahia Blanca, Curetti y Gurzi participaron de la reunión del Consejo Regional del Sudoeste y que contó con la presencia de representantes de CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, la Universidad del Sudoeste, el INTA, la Bolsa de Cereales y la Corporación de Fomento de Río Colorado (CORFO). Posteriormente y en Villarino, los funcionarios fueron recibidos por el intendente Raúl Mujica, funcionarios municipales y representantes de cámaras empresarias locales. Durante la reunión se puso a disposición del distrito las herramientas que poseen ambos ministerios para el desarrollo local y regional.

La Ley del Desarrollo del Sudoeste crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste, que determina apoyos específicos para las 8 mil producciones agropecuarias que existen en la región, que representa el veinticinco por ciento (25%) del territorio provincial. La zona forma parte de las regiones semiárida, árida y subhúmeda-seca del país, poseyendo características climáticas y geográficas que la diferencian del resto de la Provincia en cuanto a sus potencialidades y limitantes productivas primarias. La norma tiene un presupuesto propio aprobado por el gobierno provincial de 20 millones de pesos que apunta a la creación de programas específicos de desarrollo sustentable para la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: