PRIMER ENCUENTRO CEPARJ – PROPUESTAS –

El pasado jueves 7  de abril en el salón de la calle Mitre 4128, el CEPARJ (Centro de Estudios Para la Renovación Justicialista) realizó el primer taller de trabajo sobre la situación política del partido de Gral. San Martín, y el desarrollo de propuestas para el PEG (Programa Estratégico de Gobierno) como base para la plataforma política del precandidato por el Frente Para la Victoria,  Alfredo Buglioni.

En la mesa expositora  estuvo compuesta por el politólogo Lic. Pablo Ferrara, la  Lic. Cecilia Celentano quien expuso sobre la situación laboral, la Lic. Virginia Hidalgo que habló acerca de la cuestión social en San Martín, y el Dr. Ricardo Smith Director Asociado del Hospital Eva Perón, que  desarrollo la necesidad de un plan sanitario integral para el Partido.

Por su parte Buglioni, quien dio comienzo a la jornada, cuestionó al gobierno municipal “por la inacción ante tanta problemática en el distrito. Nosotros nos proponemos a ofrecerle a la comunidad un plan integral de soluciones para el partido. No puede haber tantas industrias y comercios en San Martín, y todavía no se desarrolló de manera acabada el Polo Industrial. No puede haber un solo joven sin trabajo”, opinó Buglioni. “Tenemos que crear una Oficina de Control de la Gestión Pública, conformada por líderes de las principales instituciones del distrito, asociaciones, universidades, del ámbito legislativo. No una oficina anticorrupción como la que tiene el actual gobierno, donde el Intendente es quien pone al funcionario a cargo de ese departamento que en definitiva, no controla nada”.

El Dr. Smith sostuvo que “desde el hospital apoyamos al gobierno nacional y provincial por los enormes logros que se han dado. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del gobierno municipal. Quienes estamos en el Hospital Eva Perón, vamos a apoyar al candidato del Frente para la Victoria”, sentenció.

Luego de las disertaciones el público se reunió en 5 mesas, para discutir por 40 minutos sobre diversos asuntos públicos, los que arrojaron las siguientes propuestas:

*Creación de una Oficina de Control de la Gestión Pública: un ente autárquico, con sus propias autoridades, que provengan de asociaciones representativas de la comunidad; y que además pueda tener acceso irrestricto a toda la información del Poder Ejecutivo Municipal.

*Creación del Defensor del Pueblo de San Martín: Otra institución autárquica, elegida por el pueblo de Gral. San Martín, que tendrá como objetivo defender los intereses, derechos y garantías de los sanmartinenses (mismas funciones que el Ejecutivo) pero que podrá interceder ante conflictos de grupos frente al gobierno, y conflictos individuales o colectivos en el ámbito privado, todo ello cuando se vulneren derechos y garantías de los afectados.

*División territorial del partido a través de Consejos Comunales: Estos consejos tendrán la función de asesorar al Ejecutivo acerca de gastos presupuestarios necesarios para los territorios que representan. La necesidad de su creación se debe a otra; la de la participación ciudadana en el Presupuesto. La idea es generar un gasto más eficiente y más efectivo para satisfacer las necesidades territoriales, pudiendo a través de la información que brinden los Consejos Comunales, establecer parámetros de Necesidad Y Urgencia para cada zona.

*Presupuesto Participativo: En un ámbito de nuevas necesidades, y a través de canales de comunicación que la tecnología puede brindar, se pondrá a disposición el Presupuesto Municipal, para que a través de los Consejos Comunales se puedan asignar gastos a las necesidades que los vecinos planteen.

*Tecnicatura en oficios: Es una realidad que nuestros jóvenes se encuentran con un mercado laboral de difícil inserción después de terminar sus estudios secundarios.  A través de la participación de las más de 3000 empresas y 13000 comercios del partido, se dispondrá de un programa municipal para integrar la preparación de los jóvenes de acuerdo a las necesidades de las empresas, con el fin de generar mas puestos de trabajos genuinamente sanmartinenses.

*Polos industriales: Con la finalidad de ordenar el partido, se crearán más polos industriales con sus correspondientes arterias comunicacionales para una salida fácil de mercancías, y a través de la Tecnicatura de Oficios, proveerles a las empresas que se radiquen en San Martín, mano de obra bien calificada.

Estas propuestas surgieron de la primera reunión del CEPARJ. En el mes de Mayo saldrán seguramente nuevas propuestas para repensar San Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: