Katopodis:“Lo decidimos para que una mayor cantidad de votos acompañen la candidatura de Cristina”

La decisión de su espacio de ir con una lista de adhesión a CFK: “Nosotros subordinamos nuestras estrategias electorales a un proyecto de escala nacional”, sentenció. Pormenorizado análisis de la situación del distrito y criticas al gobierno local: “Los problemas que tiene San Martín o se resuelven o se agravan”.

El miércoles por la mañana, durante la emisión de “Pasa de Todo” por la FM Diez57, el precandidato a intendente del peronismo kirchnerista del distrito, Gabriel Katopodis dialogó con Eduardo Román sobre definiciones electorales, problemáticas distritales y sobre la unidad que logró gran parte del peronismo de San Martín.

Se han unido muchos detrás de tu candidatura…

Este es un proceso que se inicio hace un par de años con muchos candidatos del FPV que expresaron legítimamente su vocación y sus aspiraciones. Se ha dado, sobre todo a partir de los últimos seis meses, un proceso de diálogo, de consenso que concluyó en un acuerdo de unidad, que potencia a todo el espacio y nos permite tener una propuesta enriquecedora y muy potente. Cabe mencionar que esto fue posible porque hubo un conjunto de compañeros que declinaron sus aspiraciones, con una notable grandeza y vocación por construir. Esto vuelve a darle al peronismo y al FPV de San Martín una opción importante.

¿El FPV de San Martín es algo que está en juego en estas elecciones?

No, lo que me parece que está en juego es ver quién expresa de manera más clara y con más fuerza el proyecto nacional. En ese sentido, la posibilidad de que estemos en octubre con los candidatos Cristina Fernández y Daniel Scioli me parece que nos permite realmente hacer el trabajo que tenemos que hacer en el distrito y comunicarle a los vecinos que necesitamos que esta ciudad se ponga nuevamente cuerpo a cuerpo con el gobierno nacional para resolver los problemas que históricamente no tienen solución. Lo relevante es que en octubre va a haber un proyecto del peronismo, del FPV, encolumnado desde el primer día con este proyecto nacional.

¿Cómo ves a San Martín?

Fue una ciudad de progreso, de movimiento y claramente en los últimos años se ha detenido. San Martín hace muchos años que no ofrece ninguna novedad a los vecinos y que tiene los mismos problemas que tenía hace 10 años. En 12 años de gestión no han podido resolver estructuralmente ninguno de los problemas que tenía San Martín. Vemos una ciudad parada y un ciclo que está terminado. Tienen que darse las condiciones para que San Martín sea una ciudad en constante crecimiento que dé respuesta a sus problemas históricos. Nosotros no hacemos responsable a Ivoskus de los problemas históricos porque muchos de ellos tienen 15 o 20 años, pero sí lo hacemos responsable es que en estos años de crecimiento económico y desarrollo que vivió la provincia y nación, esta gestión no tomó una sola medida ni enfrentó un solo problema para resolver situaciones críticas para los vecinos.

¿Cómo ves el tema de la salud pública?

Es un problema grave. La gente lo que nos plantea todos los días en los barrios, es que tienen que ir a las cuatro de la mañana a las salas de atención primaria y que cuando los atienden en general o no hay profesionales o no hay insumos. El 0800 del Thompson es realmente un calvario. Nos cambiaron un hospital por cuatro consultorios externos. Hay problemas que requieren recursos, pero hay muchos que requieren decisión política y capacidad de gestión, que no mostró la actual gestión. El sistema de salud es muy deficiente y los vecinos están en una situación de abandono.

¿Y la inseguridad?

Este es un problema que ya lleva muchos años en San Martín y que esta gestión, por distintos motivos, nunca se hizo cargo. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de esa inacción. Vemos como otros municipios como Tigre, Ituzaingo y Tres de Febrero han invertido en recursos y hoy tienen alrededor de 400 cámaras en Tigre, 300 en Ituzaingo, una inversión sostenida en patrulleros y efectivos. Sin duda que hay otros intendentes que desde hace un tiempo se han puesto al hombro este tema. En San Martín vemos las acciones ausentes. Estamos convencidos que es necesario desarrollar una política de seguridad ciudadana que requiere decisión política e inversión, y que además es necesario trabajar en el mediano y largo plazo con los factores que van generando que una ciudad se convierta en una realidad insegura. Vinculado con el tema de seguridad, está la falta de políticas del municipio para los clubes barriales, la falta de decisión del municipio de desarrollar espacios para los jóvenes, la ausencia de políticas sociales y de contención en muchísimos de los barrios. Y centralmente vinculado con le tema de la inseguridad está la realidad de San Martín que está partido, fragmentado y que realmente hace falta desarrollar un proceso de urbanización que incorpore al conjunto de los barrios a un proyecto de ciudad. Está claro que hubo falta de iniciativa, de responsabilidad. El intendente no puede mirar para otro lado.

¿De qué se trata esta página web http://www.100ideasparasanmartin.com?

Es una propuesta que tiene que ver con convocar a los vecinos e instituciones del distrito a discutir y debatir sobre el proyecto de ciudad que queremos para los próximos 10 años y cuales son las prioridades. Desde el problema del bache y la luminaria en la puerta de un vecinos hasta la falta de paso bajo nivel en el distrito. La verdad que tuvimos una participación muy interesante de muchos vecinos y jóvenes que con este mecanismo fueron proponiendo. La idea es que vayamos integrando el conjunto de propuestas y que desde este espacio nosotros asumamos que va a ser nuestra plataforma y nuestras primeras 100 medidas que vamos a tomar. La participación y la convocatoria a las instituciones intermedias, también es un déficit en San Martín. Hoy estamos con una situación en San Andrés y en Ballester de preocupación de muchísimos vecinos que de la noche a la mañana se encontraron con edificaciones y con construcciones de torres que rompieron el perfil de barrio que tenían, nunca fueron convocados por el ejecutivo estos vecinos, nunca fueron escuchados. El desarrollo urbano de la ciudad no puede estar resuelto en función del mercado inmobiliario y de los intereses de una constructora. Debe estar planteado en función de los intereses y el bienestar de los vecinos.

¿Cómo es enfrentar a Daniel Ivoskus? La elección pasada te enfrentaste al padre.

Nosotros estamos contrastando, más allá de los nombres, una gestión. Una gestión que lo tuvo al padre, ahora al hijo, pero que en definitiva para nosotros está agotada. En qué persona está identificado ese proyecto para nosotros no es importante. Lo importante para nosotros es debatir, por ejemplo, por qué en San Martín en 12 años no se construyó una sola vivienda social o un solo metro de cloaca. Está claro que la gente está cansada de las campañas, de las promesas, de los discursos y quiere realidades, y decisiones que puedan dar respuesta a problemas históricos. Acá hay gente que está esperando las cloacas hace 15 años y sobre el tema no hay novedad. Los problemas que tiene San Martín, o se resuelven o se agravan.

Desde el Factbook, Mauricio Spada, integrante del Movimiento Lautaro pregunta “¿A quién representa la lista de Katopodis? ¿Alguno de los primeros 5 lugares va a renunciar? ¿Por qué no hay jóvenes en el armado de la lista?”.

En primer lugar, tenemos mucho respeto por la gente del Movimiento Lautaro, son tipos que conocemos bien, de laburo, de mucha presencia en los barrios, para nosotros son una referencia importante en la política de San Martín. Hay jóvenes en la lista, el segundo consejero escolar es Matías Pérez que es un compañero de Frente Transversal. En el número once hay un compañero de la juventud sindical, Juan Carlos Torres. En general el perfil de la lista es de gente joven. Germán Cervantes tiene 35 años, y el resto estamos cerca de los 40. El perfil no da con una idea de una lista de gente con apellidos que se repitan y que fueron protagonistas en otra etapa de la historia del peronismo de San Martín. Es una lista muy competitiva que se ha construido a través del acuerdo y el consenso. Estamos trazando un piso para el peronismo de San Martín. Va a ser difícil que hacia delante el peronismo o el FPV de San Martín retroceda en términos de unidad. Yo fui candidato en el 2007 y fue constante el planteo de los militantes sobre la unidad del peronismo, de que le éramos funcionales a Ivoskus cuando íbamos divididos, de la falta de un sentido que le de más fuerza a la propuesta del peronismo y del FPV, ese fue un reclamo que vine escuchando hasta estos días. Hoy ese reclamo se transforma en un activo, se ha construido una unidad programática, de criterios y que definitivamente nos pone en un muy buen lugar para que nosotros en octubre ganemos esta ciudad y conduzcamos los destinos de San Martín. Estamos convencidos de eso, hay un gran nivel de entusiasmo y energía. Acá se acabaron los hombres providenciales, no hay nadie que resuelva una historia de fracasos y de desunión que tuvo el peronismo durante muchos años. Ese camino de frustración se resuelve con decisiones inteligentes, con políticas correctas, con la generosidad de todos y con un proyecto colectivo.

¿Cómo resultan estos primeros pasos de la experiencia en conjunto con Germán Cervantes y Alejandro Pathouros?

Tanto Alejandro como Germán, como la mayoría de los compañeros que fueron parte de esta decisión, realmente están con el overol puesto, están comprometidos como realmente necesitamos todos los militantes de este proyecto. Con una mesa de trabajo que no se armo para definir una lista, acá hay un proceso que lleva más de 10 meses de trabajo, de diálogo. La campaña, mientras cada uno mantuvo su candidatura fue de mucho respeto y en los últimos meses se integró una mesa de trabajo donde fuimos tomando decisiones mes a mes que tienen este resultado. Esto no es algo que se armo el sábado en el cierre de listas. Ahora debemos anclarnos en los barrios, convocar a los militantes, movilizar al conjunto de la militancia del peronismo y del FPV en un primer término para desde ahí convocar a todos los vecinos de San Martín a un voto positivo, de cambio y que transforme esta ciudad. Somos una expresión política que viene trabajando firmemente en el proyecto nacional y provincial. Estamos con un trabajo comprometido para que la militancia vuelva a creer, a ilusionarse y recupere la esperanza, ese es el primer paso. El segundo paso que empieza hoy, es desarrollar una propuesta que sea realmente potente y superadora para el vecino. Nosotros queremos debatir qué pasó en San Martín en los últimos años y que tiene que pasar para que el distrito salga adelante.

¿Estarías dispuesto a un debate con el resto de los candidatos?

Absolutamente.

Ustedes habían planteado que todos juntos iban a ir a enfrentar a Daniel Ivoskus en la interna del FPV ¿Qué paso luego?

Lo que siempre dijimos en esa misma conversación y en particular también con Florencio Randazzo era que íbamos a ser parte de una estrategia y de una definición que se tomaba en consenso pero en función de los intereses del gobierno nacional. Además, la decisión se tomó en función de que la mayor cantidad de votos acompañen la candidatura de Cristina. En eso también somos claros, nosotros subordinamos nuestras decisiones y nuestras estrategias electorales a un proyecto de escala nacional. Nosotros tenemos una pertenencia desde el primer día de este proceso. No andamos dando saltos ni priorizando nuestros intereses personales y de grupo, sino que no alineamos a esa decisión, la conversamos con estos referentes, con Alberto Pérez en provincia y a instancias de ellos es que se tomó esta decisión.

Anuncios

Un comentario sobre “Katopodis:“Lo decidimos para que una mayor cantidad de votos acompañen la candidatura de Cristina”

Agrega el tuyo

  1. Necesito que me expliquen un poco más cuales son las medidas que van a tomar si llegan a la intendencia, pero no, generalizado.Por ej.para educación tenemos tales planes y lo mismo seguridad, salud, etc., es lo mínimo que puede pedir antes de emtir mi voto.Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: