h1

Buglioni: “Asumiré el cargo por el que fui elegido y estaré cuatro años en el Concejo Deliberante”

noviembre 14, 2011

El miércoles por la mañana visitó los estudios de la FM Diez57 el funcionario provincial y concejal electo en la lista que consagró a Katopodis intendente, Alfredo Buglioni, quien dialogó con Eduardo Román en “Pasa de Todo”.

¿Va a asumir su banca de concejal?

Yo soy director provincial de comercio del Ministerio de la Producción y estaré allí hasta el 10 de diciembre como corresponde, y luego asumiré el cargo por el que fui elegido. Estaré cuatro años en el Concejo Deliberante. Creo que los ocho concejales que fuimos electos de la lista que encabezó Katopodis vamos a asumir y vamos a estar en el concejo. Quizás haya alguna circunstancia en particular en algún caso que amerite evaluarlo o que tenga que cumplir otro rol en un estamento estatal.

Me parece un gesto de responsabilidad. Según mi opinión Alfredo Buglioni es importante en el recinto en el Concejo Deliberante que se viene.

Yo tengo la decisión de estar en el concejo. Cuando en junio los distintos precandidatos definimos confluir en una construcción de un proyecto para San Martín, sabíamos que teníamos este desafío por delante, no fue una cuestión meramente testimonial.

¿Qué ocurrió el 23 de octubre?

Algunos no lo vieron venir. Confluyeron una gran cantidad de factores. Nosotros apostamos a la creación de una propuesta alternativa y a mostrar la diferencia con el oficialismo local. Observamos en la ciudadanía una gran cantidad de desencanto y de desacuerdo con esta gestión municipal. Hay una muy buena nota en LaNoticiaWeb que enumera los factores de la derrota y yo coincido plenamente con ese punteo. En esa línea, Katopodis catalizó ese desencanto, ese enojo, esa bronca, por eso la reacción el día 23 de octubre a la noche del candidato oficial, echándole la culpa a las primarias. Algo que me pareció fuera del foco político.

Lo que sí hubo, es una situación nueva donde la gente tenía una segunda chance.

Exacto, una alternativa. En toda la campaña nuestro candidato caminó cada barrio, cada estación, cada mercado, cada feria, cada centro comercial, habló con cada vecino. Nosotros nos planteamos una estrategia de campaña “cuerpo a cuerpo” con el vecino, planteándoles nuestras ideas y nuestra voluntad de cambio. La verdad que encontramos en el vecino una gran recepción. El resultado se vio el día de las elecciones porque hemos ganado en todos los circuitos y en casi todas las escuelas. Ganamos en lugares donde el oficialismo era inexpugnable como Ballester y San Andrés. Hay un mensaje muy claro. Hubo boleta completa, pero también mucho corte. El corte implica votar la preferencia provincial y nacional, pero optar en lo local por otra alternativa a lo que está agotado y no ha dado respuesta en los últimos años.

Como conocedor del tema industria y comercio ¿hay que producir algún tipo de cambio en ese tema en San Martín?

Obviamente que hay un diagnóstico de cómo se ha consolidado este esquema en los últimos años y nosotros creemos que hay que modificarla sustancialmente. Aquí hay que trabajar, no solamente con las instituciones ya establecidas sino fundamentalmente con las empresas que están en el territorio. Hay que trabajar por un lado con aquellas empresas que producen y exportan los productos que se manufacturan en San Martín que son alrededor de 600 empresas, y trabajar con ellas para generarles mayor ayuda estatal, incentivos, ponerle toda la asistencia técnica que desde el estado existe. Además, trabajar con los distritos productivos, trabajar con todo el tema de innovación tecnológica, trabajar con los organismos nacionales y provinciales para acercarles todos los instrumentos que hoy están disponibles y que otros municipios han desarrollado. Nosotros hablamos del parque industrial como un hecho importante, pero no el único, comparamos siempre con Almirante Brown, un municipio joven que viene creciendo, que tiene un parque industrial con más de 240 empresas y nosotros todavía no empezamos con el primero, desde el punto de vista público-privado, porque hay uno privado. A nosotros nos cuesta entender cómo el oficialismo hablaba de cinco parques industriales, no sabemos de qué estaba hablando. La relación pasa por potenciar las empresas, a los trabajadores, el empresario, y mejorar esta relación. Hay que profundizar estas cuestiones.

A vistas de las dos últimas EPSAM ¿La expo tiene que seguir?

Creo que comienza una etapa de evaluación. Primero hay que analizar el desarrollo de la EPSAM en estos últimos años que ha dejado de ser la exposición donde el industrial iba y exponía su producto que elaboraba en el territorio. Por otro lado porque tenemos a Tecnópolis a 20 cuadras. Con lo cual tenemos que pensar como nos asociamos con esa exposición temática que es nacional y que va a estar permanente, que van miles de personas todos los días. La EPSAM es una exposición de cuatro días donde, la verdad, no fueron las 185 mil personas que dicen que fueron. Esa una exposición donde lo accesorio pasó a ser lo principal y lo principal quedó de lado. EPSAM debe ser el ámbito donde el pequeño y mediano empresario de San Martín encuentre pares nacionales y del Mercosur para hacer negocios. Lo esencial es la ronda de negocios y que el empresario pueda usufructuar ese momento, con todos los instrumentos y los beneficios que hay a nivel nacional y provincial que son un montón y que en este último tiempo no se han traducido en el territorio.

¿Este futuro gobierno municipal tiene la intención política de actuar como un protagonista para cambiarle la vida a la gente?

Nosotros creemos que el gobierno municipal concretamente es un actor fundamental en el desarrollo de la vida de la comunidad. No es solamente un organismo que mira como pasa y se desarrolla la vida económica. Tiene que intervenir, tiene que estar presente constantemente en cada uno de los actos económicos que se están desarrollando en San Martín. En esto tenemos que trabajar con el tema del parque industrial, fortalecer el polo textil, trabajar en otros agrupamientos industriales, poner en marcha la agencia de desarrollo y potenciarla con recursos nacionales e internacionales, generar viajes al exterior con los empresarios para que puedan colocar sus productos, hacer rondas inversas y utilizar EPSAM como un elemento central en ese sentido, trabajar fuertemente en la educación del medio ambiente, transparentar todo el tema de habilitaciones comerciales e industriales, trabajar con la provincia en el tema de OPDS que es el organismo que controla las industrias de segundo y tercer grado. Obviamente trabajar en todos los temas de control en el esquema de comercialización. Hay un enorme esquema de comercialización en el municipio que está en el área de producción y desarrollo local que hay que trabajar, y en esto hay que trabajar con el Ministerio de Industria de la Nación, con la Secretaría de Comercio, con el INTI, con la UNSAM, con los organismos provinciales con el Ministerio de la Producción y no solamente ver si podemos financiar un seminario.

Si Katopodis le pide una opinión a Buglioni de lo que deben ser los primeros cien días de gobierno, ¿cuál sería la respuesta de Buglioni?

El intendente electo ya tiene una idea y la capacidad para entender como deben ser los primeros cien días. Los ciudadanos van a percibir rápidamente un cambio de gestión. Primero porque va a haber una presencia en la calle muy fuerte del intendente y todo su equipo y avanzando en las obras centrales que tenemos que avanzar. Poner en marcha rápidamente las obras públicas, trabajar con el gobierno provincial y nacional fuertemente. Este cambio de mando mostrará al intendente en la calle, con su equipo diagnosticando los problemas y tratando de resolver los problemas que aquejan al distrito.

Ustedes son concientes que el ciudadano después de 12 años le vuelve a dar al peronismo la responsabilidad de conducir San Martín. Es una apuesta muy fuerte. Este deberá ser un gobierno alejado de cualquier práctica con que la gente ha identificado al peronismo en los últimos años, con Libonati-Landolfi. ¿Son concientes que esta oportunidad hay que aprovecharla de otra manera?

Sí, totalmente. Además son esquemas y estilos totalmente distintos. Tanto Katopodis como el equipo joven que hoy lo acompaña tiene una distancia importante con el estilo y esquema de los gobiernos peronistas anteriores. Quien lo quiera asimilar o igualar, se equivoca.

Digo porque el ivoskismo va a transitar hasta donde pueda como oposición, recalcando la amenaza de la vuelta al pasado…

Le ha ido mal con ese esquema. Hay que decir las cosas como son. El peronismo de la década del 90 puede tener un fantasma. Ahora quiero comentar que esta gestión claramente también ha tenido problemas y tienen problemas. Que no me vengan a mí a decir “ustedes son el pasado” o “ustedes van a venir como una banda”, porque la verdad es que no hay mucha diferencia entre algunas cosas que ocurrieron en los 90 y lo ocurrido en estos últimos cuatro años. Le pido al oficialismo que mantenga la prudencia y que hagamos una transición tranquila hasta el 10 de diciembre. Que mantengan la cordura y que acepten el voto de la gente. Nosotros vamos a gobernar como corresponde y si los ciudadanos no están conformes dentro de cuatro años dirán lo que tienen que decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: