“En la EPSAM 2012 no habrá ni recital ni desfile de modelos, apuntamos al sector productivo”

A tres meses de la EPSAM 2012, Alfredo Buglioni se reunió en la mañana del martes con 80 empresarios del distrito, representantes de embajadas y once entidades bancarias de San Martín para avanzar en la organización de la feria, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de noviembre, en el Parque Yrigoyen. En diálogo con LaNoticiaWeb, el secretario de Producción y Desarrollo Económico explicó que tendrá de diferente esta EPSAM con las últimas del ivoskismo.

También se refirió a la realidad productiva del distrito y si se repercute la crisis internacional en la industria local.

¿En qué consistió el desayuno que mantuvo con entidades empresariales y bancarias de San Martín?

Ha sido un paso en la promoción de la EPSAM, en su novena edición. Nosotros decimos que es una continuidad y un cambio, poniendo el acento es que esto es un punto de encuentro, con el empresario pequeño y mediano de San Martín. Hoy vinieron once representantes de bancos que están en nuestro territorio, embajadas de distintos países y más de 80 empresarios comprometieron su presencia en la exposición. Queremos que la EPSAM sea el ámbito donde el pequeño y mediano empresario haga negocios, y demostrar el potencial del entramado productivo de San Martín.

Cuando uno habla con el secretario y funcionarios de Desarrollo Social plantean en términos negativos la herencia que recibieron en su área. ¿No se puede decir lo mismo en el área de Producción e Industria? ¿O sí?

Más allá de mirar cómo estaba el área, nosotros y el Intendente definimos darle una impronta totalmente distinta.

¿En qué sentido?

En cuestiones que nos parecían lógicas y razonables. Por ejemplo, no seguir con el acuerdo con la Casa en Lituania, eso nos parecía tomado de los pelos. Hoy mantuvimos una reunión con el ministro de la Producción, y ratificamos que la agenda de la Provincia y de San Martín es América latina. En la próxima semana hay una misión, que encabeza el Ministerio de la Producción de la Provincia, a Chile, donde van cinco empresas del distrito. Apuntamos a que nuestro sector productivo tenga la capacidad de generar las condiciones para la toma de empleo y capacitar a nuestros jóvenes para que tengan inserción laboral. Así como hemos cambiado algunos cosas, hemos puesto el acento en otras como realizar el EPSAM, con un formato y una comunicación distinta. Es una continuidad de lo que era el ESMIC, que comenzó con Carlos Brown y siguió con Libonati.

¿Por qué se decidió mantener el nombre? Algunos especulaban en cambiarlo…

El nombre ya está instalado, volver a cambiar el nombre era un costo bastante importante. Pero estamos cambiando básicamente todo su contenido, apuntando al sector productivo.

¿En esta EPSAM va haber lugar para los grandes recitales de música?

No.

¿Ustedes apuntan más a que vayan los empresarios y no tanto la familia con sus hijos?

No. Nosotros no haremos el recital de fondo ni el desfile de modelos ni la elección de la reina, pero sí apuntamos a que las familias vengan a ver el entramado productivo de San Martín y sus empresas. Habrá muchos eventos de Tecnópolis, que por esas fechas estará cerrando. Estamos hablando con sus organizadores para incorporar algunos elementos de Tecnópolis. Es importante que venga el sector industrial, pero también el público en general. No vamos a competir con las EPSAM anteriores en cantidad de público, no nos interesa.

¿Me decía esto de la cantidad porque veía que, después de la EPSAM 2012, la oposición iba a resaltar que ellos llevaban más gente?

Con eso no vamos a competir, además ellos mismos saben que su cifra es falsa, no es verdadera.

¿Cuál era la función de la Casa en Lituana, qué misión tenía?

Es una buena pregunta, nosotros todavía no hemos encontrado respuesta. Por eso dimos de baja el convenio con la Cámara Argentino-Lituana. Primero, por una mirada política. Y, también, hablamos con los empresarios implicados y nos dijeron que no les resultó para nada beneficioso o gratuito porque tuvieron que colocar productos y no tuvieron ninguna ganancia.

¿Si en vez de Ricardo Ivoskus se llamaba Ricardo Fernández, esa casa nunca hubiera existido?

No, pero a ver…yo me llamo Alfredo Buglioni, tengo descendencia siciliana pero no se me ocurriría abrir una Casa en Taormina. Taormina es un hermoso lugar balneario del Mediterráneo, pero no tendría mucho sentido. Preferimos establecer un vínculo en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en San Pablo o Santiago de Chile…me parece más razonable. Lo otro fue una imposición o un capricho, y así salió.

¿Hubo despidos o suspensiones en industrias de San Martín frente a la pequeña crisis que se está viviendo?

No tenemos datos concretos. La semana que viene convocamos a los gremios productivos de San Martín para dialogar, y ahí vamos a tener un diagnóstico más realista de la información. En principio, en esta secretaria y en este municipio no tuvimos ninguna empresa que nos haya planteado algo así…

Pero se prende la luz de alarma, de precaución…

Sí, obviamente tenemos todos los dispositivos previstos en vinculación con la delegación del Ministerio de Trabajo. No tenemos, en primera instancia, ningún conflicto puntual.

¿Cómo analiza este conflicto entre el kirchnerismo puro y el sciolismo, sobre todo el Cámara de Diputados de la Provincia? ¿Hay alguna fricción?

En todo ámbito de trabajo siempre hay miradas, opiniones y disensos. En los gobiernos nacional y provincial hay personas responsables como para buscar los consensos necesarios para seguir gobernando. La sociedad votó a nuestra Presidenta con un 54 por ciento para seguir profundizando este modelo democrático y de sustitución de importaciones. Y también eligió al Gobernador para seguir gestionando la Provincia. A nosotros nos dio la oportunidad para ensamblar a San Martín dentro de este proyecto. Hay que priorizar los acuerdos y gestionar para resolver los problemas. En San Martín tenemos que seguir profundizando el empleo, generar nuevos empleos para jóvenes, encaminar el tema de los residuos, avanzar con toda la obra de servicios públicas en la periferia (ya está el compromiso para el año que viene para tener agua potable y cloaca en todo San Martín, llegar al cien por cien), avanzar con la pavimentación, hemos incorporado 15 más 17 patrulleros que había y que funcionan las 24 horas al día (antes funcionaban 12 horas), nuevos centros de coordinación de la seguridad en Siemens, GPS en los patrulleros, 240 gendarmes en Villa Hidalgo, Barrio Independencia y La Cárcova, mañana comienza la pavimentación en varias manzanas de La Cárcova, terminando la segunda y tercera etapa del Hospital Thompson, arreglando las salas de salud 6 y 7 con fondos municipales, ya se inauguraron mejoras en el Hospital Marengo…trabajando con todos lo actores para unificar los esfuerzo y lograr los objetivos que nos hemos propuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: