Abrieron 60 pymes durante los últimos seis meses

En la secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad dicen que en marzo, debido a la crisis internacional y a las perspectivas de dificultades que se avecinaban, pensaron que el primer semestre del año iba a ser difícil para los sectores locales de la producción. “Pero sin embargo, gracias a la ordenanza de promoción Pyme, que se puso en marcha hace varios años, en los primeros seis meses de este año, se han instalado 60 empresas de distintos rubros en el Partido”, informa ahora el secretario del área Alfredo Buglioni. Luego, el funcionario detalla que el mayor porcentaje de las nuevas firmas son metalúrgicas (19 fábricas), seguidas por las textiles (9), las plásticas (5) y luego otras 27 empresas de rubros variados. Además, comenta, se abrieron 201 comercios. “Este último número no nos sorprendió tanto porque en ese área hay mayor movilidad: personas que cierran sus negocios o se asocian unos con otras”, explicó el funcionario y comentó que la llegada de nuevas empresas respondió al esquema de sustitución de importaciones. Indicó que “hay una gran posibilidad para rubros como el metalúrgico, el plástico y el textil, de aprovechar la escasez de algunos productos” que, según su análisis, se dio “luego de las medidas tomadas por la secretaría de Comercio de Nación que prohíben la importación de ciertos artículos”.

En la Municipalidad recordaron que las empresas que se radican en el Distrito están exentas del pago de siete tasas municipales, entre las que figuran Seguridad e Higiene y el ALSMI que pagan todos los vecinos, conocido también como ABL. “A las empresas que llegan al Distrito se les hace una tabulación –explicó Bulglioni–. En el primer semestre se les descuenta la totalidad del impuesto. En el segundo la quita es de un 80 % y así. Pero la disminución porcentual en las tasas se mantiene en caso de que la firma tome más gente”.

Luego, el funcionario dijo que desde el área que dirige vinculan a los empresarios pequeños y medianos con el sector bancario público como los Bancos Nación, Provincia, Ciudad y el Credicoop. “Analizamos qué proyectos tienen y los orientamos para ver en qué programa del Gobierno Nacional o Provincial pueden entrar: la tasa crediticia en el acompañamiento estatal es mucho más beneficiosa que la de los bancos privados”, dijo Buglioni. Según los cálculos hechos por la secretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín los puestos de trabajo generados por las 60 empresas son 500. “Es un número aproximado, claro. Sin embargo, hicimos una supervisión en 15 de estas empresas y corroboramos si los datos que nos habían pasado eran ciertos”, indicó.

En 1961, la firma Textil Bol S. A. se instaló en Villa Lynch. Este año, cuenta el titular y vecino Enrique Mora, compraron otro terreno cercano. “Hicimos un trabajo con la Comuna para aumentar la producción y sustituir importaciones a través de créditos del Banco Nación, el Banco Credicoop y el programa Fuerza Productiva del Banco Provincia”, dijo Mora, y cuenta que la idea es desarrollar productos que no se fabrican en el país. “Trabajamos mucho con el agro. Vamos a usar los créditos para invertir en tecnología y poder desarrollar cortinas antiheladas, mediasombras especiales y mosquiteros con aditivos especiales contra mosquitos”, explicó el vecino, y cuenta que hoy tiene 46 empleados y piensa sumar 20 más cuando termine la obra. “Suponemos que será en unos tres meses”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: