San Martín fortalece su entramado productivo

Desde siempre, San Martín se ha distinguido por su fuerte sesgo industrial, aspecto que ya a comienzos del siglo XX lo constituyó en uno de los distritos más pujantes de la provincia de Buenos Aires. Pasados 100 años de ciertos hitos que marcaron la historia productiva del partido, el presente les da continuidad a aquellos años: en lo que va de 2012 se instalaron en San Martín 60 industrias que generaron más de 500 puestos de trabajo, además de 201 comercios y 56 emprendimientos del sector servicios. 

La nueva gestión del intendente Gabriel Katopodis, quien asumió en diciembre del año pasado, apostó por mantener las políticas públicas municipales eficaces que venían de la anterior gestión, a lo que le agregó beneficios para promover la instalación de nuevas empresas y el mejoramiento de las ya afincadas. En tal sentido, el jefe comunal, tal como lo había enfatizado durante toda la campaña electoral, apuesta fuertemente a la articulación con los programas de estímulo que ofrece el Gobierno nacional mediante los distintos ministerios. 


Resultados 

En un partido donde la identidad se construyó a partir de las chimeneas humeantes, Katopodis decidió darle nuevos bríos al aparato productivo local. “El crecimiento económico de San Martín se debe a las políticas públicas de impulso a la industria nacional y defensa de la producción y el empleo, aplicadas desde 2003 por Néstor y ahora por la presidente Cristina de Kirchner, y también por la articulación con las políticas impulsadas por el municipio, que crean un ámbito en el cual las industrias de rubros como el metalúrgico, el textil y el plástico encuentran oportunidades para desarrollarse”, explicó el jefe comunal con relación a las estadísticas alentadoras sobre la apertura de nuevas industrias. 

Con más de seis mil unidades productivas instaladas, San Martín constituye el partido con mayor desarrollo industrial de la provincia de Buenos Aires, genera más del 10% del Producto Bruto provincial y concentra el 14% de las pymes de la región. En cuanto al perfil de las industrias que están en San Martín, el 45% pertenece al rubro metalmecánico, seguido por el tramo textil y plástico, y en menor medida, calzado, químico, mueble y madera, y alimentos, entre otros. 

“El tema productivo en San Martín es una política de Estado. En los últimos años se venía desarrollando una cantidad de acciones que nosotros en algunos casos las hemos tomado como política de Estado y las hemos continuado. Lo que hemos planteado como desafío en esta gestión es trabajar en la innovación fundamentalmente tecnológica de nuestras empresas”, contó a Ámbito MunicipalAlfredo Buglioni, secretario de la Producción y Desarrollo Económico de San Martín. En procura de fomentar la innovación de las empresas, el municipio trabaja con dos instituciones radicadas en el distrito. Por un lado, está la Universidad de San Martín, que además de dictar carreras no tradiciones para cubrir la demanda del sector productivo, cuenta con un equipo de investigadores y profesionales que pueden brindar soluciones a las empresas. A esto se le suma el INTI, con el cual las autoridades comunales han comenzado a trabajar en conjunto para vincularlo con todo el entramado productivo de micros, pequeñas y medianas empresas que se están desarrollando en San Martín. Respecto de la tarea para amalgamar los distintos actores que pueden potenciar a las empresas, Buglioni explicó: “Tenemos en funcionamiento la Agencia de Desarrollo en la que participan la Universidad de San Martín, la Cámara Económica Sanmartinense -donde están 11 cámaras de comercio, industria y servicios- al sector gremial, y también hemos invitado al INTI para que participe formalmente en beneficio del entramado productivo. Pero al mismo tiempo con la Universidad estamos desarrollando el censo industrial, comercial y de servicios”. 

Con el mismo objetivo es que el municipio de San Martín reforzó la articulación con los gobiernos nacional y provincial. “Trabajamos en ese sentido muy coordinadamente con los ministerios de la Producción y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y a nivel nacional con los ministerios de Industria y de Ciencia y Tecnología, y con la Secretaría de Comercio”, sostuvo Buglioni. San Martín cuenta con el régimen MiPyME, que otorga diversos beneficios a las empresas, con el objetivo de lograr la radicación de nuevas pymes en el distrito, fomentar el empleo genuino y desarrollar mejoras en la calidad de los productos y servicios. Entre las facilidades que ofrece este programa se encuentran la posibilidad de iniciar la actividad mientras se realiza el trámite de habilitación, y durante dos años, obtener descuentos en el pago de cinco tasas municipales: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISeH); Tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI); Derechos de Oficina; Tasa por Inspección de Pesas y Medidas, y Derechos de Publicidad y Propaganda. 

El beneficio comienza con un descuento del 100% en el primersemestre, y continúa descendiendo, de acuerdo con la estructura y la cantidad de empleados de cada empresa -hasta 40 personas y una facturación de $ 5 millones-. 

Por otra parte, en tiempos en donde la falta de financiamiento es uno de los principales problemas esgrimido por los empresarios como escollo para avanzar en nuevos emprendimientos, el municipio vincula a las empresas del distrito con los bancos Nación, Provincia, Ciudad y Credicoop, para facilitar el acceso a créditos. “Nosotros evaluamos los proyectos que gene-ren más trabajo para San Martín y luego damos apoyo para que se inscriban en el programa nacional o provincial que mejor se ajuste a su situación”, aseguró Katopodis. 

Por su parte, Buglioni también destacó “la ordenanza de promoción FOPEX que busca fomentar las exportaciones, dándoles a aquellas empresas que hacen un viaje al exterior un descuento del 40% de la Tasa de Seguridad e Higiene contra la presentación de los comprobantes del viaje”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: