HACIA DONDE VA EUROPA

El puente de Londres, La Asamblea Nacional Francesa y Palacio Chigi

tower-bridge

 

 

 

 

 

 

Después de haber participado en el curso de verano, en la Universidad Complutense de Madrid, sobre “la Reforma Federal  del Estado Español”, en donde intervinieron  además de, catedráticos de distintas universidades españolas, los principales dirigentes del partido socialista obrero español, PSOE.  La pregunta que  quedo sin respuesta es  ¿hacia dónde va Europa?

En una de las conferencias, el ex lendakari  (presidente) del País Vasco, Paxti  López, afirmo que había que seguir transfiriendo soberanía a Europa, en desmedro de la matriz del Estado- Nación, que se desarrollo hace mas  de doscientos años, para constituir un Estado  Federal  Europeo.

¿Cuál es el escenario hoy?,

Como todos sabemos la Unión  Europea  está compuesta por veintisiete Estados, que  a partir de los tratados de Maastricht y Lisboa, se fueron dando  una organización política y económica, estableciendo una moneda común,  el  EURO,  que comenzó a circular en enero de 2002, dicha organización establece una política común en materia fiscal y monetaria,  estableciendo muchos desequilibrios y desigualdades entre los países integrante del bloque, porque  la política de la UE dirigida por la Alemania de la Sra. Ángela Merkel impone a sus socios recetas recesivas que está llevando a  varios  países a situaciones de crisis terminal, como por ejemplo  Grecia, Portugal, España y Italia.

La matriz de la UE es de corte netamente conservador, así el italiano Mario Dragui, que responde a la derecha berlusconiana dirige el Banco Central  Europeo,  el holandés,  democristiano,  Herman Van Rompuy, preside  el Consejo Europeo,  el cual representa a los gobierno de la unión, y el portugués  José Manuel Barroso, preside la Comisión Europea,  además del Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos,  tiene  una clara mayoría de  centro-derecha. Todas estas Instituciones de la Unión son las  que llevan adelante las políticas neoliberales, de ajuste y achique del estado, y de austeridad.

Ante esta situación los socialdemócratas, están reformulando sus propuestas, para poder cambiar esta  situación y el rumbo de la UE, esperando las próximas elecciones de legisladores al parlamento europeo, de mayo del año próximo para poder conseguir el apoyo ciudadano y así obtener una victoria y comenzar a revertir el rumbo establecido por los actuales líderes conservadores.

En Francia, el partido Socialista francés del presidente François Hollande que gobierna desde mediados del 2012, llego al Palacio del Eliseo  con un  discurso de  lucha contra el capitalismo salvaje que no tiene rostro, que no tiene partido, que su único interés es el  dinero,  le planta bandera al rigor fiscal y a la austeridad alemana, pero pasado mas de un año todo sigue  en el lodo, y no se anima a romper los dictámenes políticos –económicos de la Unión Europea.

En tanto la Unión del Movimiento Popular, el partido de la derecha francesa, es decir los seguidores de Sarkozy,  siguen enredados en sus disputas internas de quien es el nuevo líder partidario, pelea no resuelta  entre François  Fillon y Allan Juppé, dos ex ministros  del  UMP. En tanto  la  izquierda radical encabezada por Melenchon  (quien fuera  ministro del socialista Lionel Jospin), avanza en popularidad y en las encuestas, con la bandera de basta con la troika que impone recetas recesivas y de hambre  a países como Grecia,  Portugal  y España, consolida un posicionamiento político para las próximas elecciones europeas.

En España el gobierno del partido popular de Mariano Rajoy, aplica un ajuste fortísimo,  atreves de la flexibilización laboral, recortes en la sanidad pública con menos servicios y profesionales en los hospitales públicos, recortes en la educación pública, aplicando tasas a los estudiantes universitarios y achicando cupos, cerrando y fusionando organismos estatales y despidiendo personal,   con el objetivo de desmontar el estado de bienestar.

Las últimas encuestas del  CIS (centro de investigaciones sociológicas), demuestran una caída de mas de 15 % del PP, en tanto el principal partido de la oposición, el PSOE, sigue sin remontar la cuesta luego de la derrota de noviembre del 2011, en las últimas semanas su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba  ha amenazado con plantear  una moción de censura al gobierno del partido popular, al cual acusa de haber perdido legitimidad a partir del resonante caso de financiamiento ilegal, (el caso Bárcenas).

Si han avanzado en los sondeos dos agrupamientos políticos,  Izquierda Unida,  y UPyD, sin alterar  demasiado el panorama electoral. Otro problema adicional es el de Cataluña, donde lo que está en discusión no es solamente un tema de independencia sino como se reparte la torta de los impuestos y quien los maneja.

En Italia el gobierno de coalición que dirige el demócrata Enrico Letta,   un acuerdo entre el Partido Democrático y el Partido de las Libertades del  Cavalliere Silvio Berlusconi, el cual mantiene  un equilibrio inestable en el conflictivo sistema político italiano, los problemas de Italia son múltiples.

Desde el punto de vista político, después de los resultados electorales de febrero de este año, en donde el electorado esta partido en tres tercios, un tercio voto al PD, otro al  movimiento Cinque Stelle, del cómico  Beppe Grillo, y el otro tercio del PDL, esto  supone una situación de estancamiento político que puede desembocar en la caída del gobierno  Letta, quien  junto al Presidente Giorgio Napolitano se han planteado una hoja de ruta, que incluye  modificar la ley electoral  y la constitución, introduciendo la elección directa del presidente de la Republica, e incorporando la proporcionalidad al sistema electoral, modelo alemán, para favorecer la gobernabilidad del país.

Desde lo económico el desempleo juvenil supera el 50%, el aumento de la inmigración avanza día a día, el entramado  productivo  de la picola aziende de la región del  Véneto y la  Emilia Romania se desmorona rápidamente, ante la presión impositiva y el costo laboral.

En tanto la Republica Federal Alemana, se prepara para el próximo 22 de septiembre elegir un nuevo  canciller, o siguen el camino trazado por Ángela Merkel de la Unión Demócrata Cristiana, con su programa de austeridad y control fiscal, que pese a ello la economía alemana creció 0,3% en el último semestre, especialmente en sus exportaciones hacia los países de la eurozona, y  sigue siendo el motor de la eurozona.  O apoyan al candidato del  PSD, del partido socialdemócrata alemán, Peer Steinbruck, que plantea un giro a la izquierda en la política económica llevando el salario a 8,50 euros la hora, y haciendo una alianza de gobierno con los verdes, según sus propuesta en los festejos de los 150 años del partido en Berlín. Las últimas encuestas lo ubican a más de 10 puntos de los democristianos, parece imposible revertir esta tendencia.

En Gran Bretaña, el actual Primer Ministro, el conservador  David Cameron, perdió una votación clave en el Parlamento Ingles, cuando le rechazaron participar en la invasión a Siria promovida por el presidente Obama, desde hace mas de un siglo, nunca el Parlamento le negó  a un Jefe de Gobierno, el envió de tropas en una misión. Su alianza con los Demócratas-Liberales pende de un hilo, en vistas a las próximas elecciones europeas en donde los nuevos Laboristas de Ed. Miliband, crecen con fuerza ante los ajustes tacherianos de Cameron.

 Algunas conclusiones.

*  Estas elecciones alemanas son determinantes para el futuro europeo por que una nueva victoria de la derecha condenaría a la deriva a la Unión Europea, y profundizaría las políticas del mercado financiero.

 *  Las elites gobernantes  de la Unión Europea  han decidido por profundizar la  matriz en la cual se combina el  Mercado y la Democracia, en donde las Instituciones con sede en Bruselas,  dictan las políticas económicas, priorizando la austeridad, la contención de la inflación y equilibrio fiscal, en desmedro de cualquier incentivo al crecimiento, y como lógica consecuencia desempleo.  Estas Instituciones son el Banco Central Europeo, la Comisión Europea,  que junto con el Bundesbank alemán controlan el sistema  financiero y económico de la eurozona, son el poder dominante de la Unión Europea, en su concepción neoliberal y conservadora.

* En contraposición la socialdemocracia y dirigentes radicales plantean  retomar una matriz donde se combine Democracia y Estado, en donde se priorice incentivos para el crecimiento del mercado interno, el empleo juvenil, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mejoras en las pensiones y en todo el entramado de la salud pública, y de la educación, además de robustecer el aparato estatal, aunque sea tenuemente.

* Por otro parte,  esta clase dirigente Europea, es la que avalo la invasión a Irak  y  Afganistán, en busca de armas químicas, pero que en realidad iban en busca de petróleo y  el diseños de nuevos negocios, avaló  las masacres de la antigua Yugoslavia, en Bosnia – Herzegovina  con miles y miles de muertos, y cientos de desplazados de sus hogares, que trajo como consecuencia, el reparto de esas tierras en zonas de influencias de parte de los países centrales. La que mira para otro lado en el ajuste económico  brutal en  países como Grecia, Portugal, España., cuyas consecuencias son el desempleo, el hambre, la marginalidad, la violencia.

* Son los que hoy debaten apoyar una intervención militar en la Republica Árabe de Siria, por parte del Presidente Barak Obama, sabiendo las terribles consecuencias  que traería para todo el Medio Oriente, por la potencial extensión en una guerra regional.

¿Estarán estos dirigentes políticos  a la altura de los acontecimientos para modificar el destino de Europa?   O   ¿realmente este es el camino elegido por ellos?

¿La llegada del  PAPA  del fin del mundo ayudara  a Europa a retomar el camino de la Justicia social, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la concordia, la Paz, podrá Francisco influir para humanizar a Europa?

Lic. Alfredo V. Buglioni  (politólogo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: