El Fracaso de los Nacionalistas en Holanda

El 15 de marzo pasado, se celebraron elecciones en el Reino de Holanda, más de 12 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir representantes entre los 28 partidos políticos que presentaron candidatos.

1490193547

Por Lic. Alfredo Vicente Buglioni

Estas elecciones generaban muchísimas expectativas en todos los países de la Unión Europea, porque todas las encuestas daban al partido de la Libertad liderados por Geert Wilders, de orientación nacionalista de ultraderecha cabeza a cabeza con el partido de la Libertad y la Democracia (VVD), del liberal Mark Rutte, una victoria de los nacionalista hubiera generado el pánico en toda la UE, y principalmente Francia en donde se realizaran elecciones el próximo abril y el Frente Nacional de Marine Le Pen encabeza las encuestas.

Hasta estas elecciones, la coalición de Gobierno estaba conformada por el partido de la Libertad y la Democracia (VVD), y el partido Laborista (PvdA), con 79 legisladores, es decir, una mayoría parlamentaria, cuyo Primer Ministro es el liberal Mark Rutte, un ex CEO de la empresa anglo-holandesa UNILEVER.

El sistema parlamentario holandés, es bicameral, la Cámara Baja elige cada cuatro años sus 150 representantes, mediante el voto universal y directo, mientras que la Cámara Alta es elegido en forma indirecta, a través de Consejos Provinciales, el sistema electoral es el proporcional, y cada partido debe superar alrededor del 0,67% de los votos, para ingresar al parlamento.

Por lo tanto, como el porcentaje a superar es pequeño, esto lleva a una atomización partidaria, en esta elecciones la cantidad de partidos representados en la legislatura serán trece (13), lo cual obligara a los actores políticos a arduas negociaciones para la conformación del gobierno.

Los resultados dieron la victoria al partido de la Libertad y Democracia del actual Primer Ministros Mark Rutte, que obtuvo 33 escaños, cinco menos que la anterior legislatura, por lo tanto tendrá que negociar con por lo menos tres o cuatro partidos para tener una coalición de Gobierno y una mayoría estable parlamentaria.

La sorpresa la dio el partido nacionalista de la Libertad (VVD), cuyo líder Geert Wilders, que obtuvo 20 escaños, incrementando en cinco su representación parlamentaria, este centro su campaña con la amenaza de retirar a Holanda de la UE, y de la OTAN incrementar los gastos de defensa y con un fuerte rechazo al islamismo radical planteando el retiro de todos los minaretes (torres), de las mezquitas de Holanda, este partido de orientación nacionalista, y xenófobo tuvo una fuerte adhesión entre los jóvenes, pero fracasó en el intento de obtener una victoria en las elecciones y poder formar gobierno, las encuestas le auguraban una cantidad de escaños que lo convertiría en el próximo Jefe del gobierno, pero los ciudadanos repartieron sus preferencias de otra manera.

Otro dato interesante de observar es la caída del partido Laborista actual socio de gobierno, que perdió 29 escaños, quedándose con 9 representantes en esta legislatura. Muchos de esos votos fueron al partido izquierda verde (Groen Links), quien obtuvo 14 escaños.

La posible coalición de gobierno del actual Primer Ministros Mark Rutte, podría darse con los Democristianos que obtuvieron 19 escaños, con los Demócratas 66 de orientación conservadora, y con la Unión Cristiana que obtuvo 5 escaños, conformando un gobierno de centro derecha.

En la oposición estarán los laboristas, con 9 escaños, que pagaron caro la decisión de realizar la gran coalición de gobierno con los liberales y aplicaron unas políticas de recortes al gasto público contrario a su programa y que los perjudico electoralmente, además del partido socialista con 14 escaños, y otros partidos menores pero que son importantes a la hora de generar estabilidad política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: