Todo está grabado en la memoria

El gobierno surgido en el ballotage de noviembre del 2015, marca un hito histórico, la derecha llega al gobierno del Estado Nacional atreves del voto popular.

Por Alfredo Buglioni

El gobierno surgido en el ballotage de noviembre del 2015, marca un hito histórico, la derecha llega al gobierno del Estado Nacional atreves del voto popular.

A lo largo del siglo XX, siempre habían llegado al gobierno mediante golpes o fraudes, desde el gobierno de Julio Argentino Roca hasta el trágico golpe cívico militar de 1976.

La fracción más liberal del bloque dominante, que integra la Alianza Cambiemos, tienen un plan que siguen al pie de la letra, que consiste entre varias cosas, no solo demonizar y fragmentar al peronismo, comenzando con la persecución mediática y judicial de la dirigente más importante del campo nacional y popular, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, sino que continua con la detención y represión de dirigentes y militantes sociales, como el caso de Milagro Sala, de los docentes de la carpa itinerante, de los trabajadores reclamado por el cierre de las empresas, por sus salarios etc. Nos quieren imponer un relato sin memoria.

En ese marco la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el 2X1, para liberar a los genocidas, impulsado desde el gobierno nacional, con cómplices en los medios de comunicación, los grandes empresarios y sectores de la jerarquía católica. Quieren construir un nuevo relato, un nuevo sentido común sin memoria, verdad y justicia.

En el plano económico, el plan consiste en destruir la red productiva de pymes nacionales dejando al “mercado”, para que regule los salario, las condiciones laborales y todos los derechos de los trabajadores, por eso la expresión presidencial de “hay que trabajar más, incluso los sábados y domingos”, de eso se trata compañeros la flexibilización.

Cuando en vías de una supuesta política antinflacionaria se busca «enfriar» la economía (o sea, disminuir la capacidad adquisitiva de los trabajadores), se permiten los despidos masivos, se funden las Pymes abriendo las importaciones en forma indiscriminada, se encarece el costo de vida y se convive con 11.600.000 trabajadores informales y monotributistas, que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, sin tomar alguna medida, estamos frente a una concepción neoliberal del trabajo.

Quien mejor lo resumió la forma de pensar del Gobierno fue el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, cuando interpela al Peronismo: le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior, esto es exactamente «omsinorep» o sea, «peronismo» al revés.
Nosotros sostenemos que donde hay una necesidad hay que restituir un derecho y ellos están planteando quitar los derechos para restituir los privilegios. A esos bienes de consumo como a los derechos laborales, pretenden borrarlos de la memoria del pueblo.

Según anuncia el propio presidente, se busca llegar a producir 750.000 vehículos en 2019 y 1.000.000 en 2023. Lo que no dice que con un mercado interno cada vez más cerrado y precarizando el trabajo quiere llegar en 2019 a lo que una Argentina en expansión ya producía en 2010, según la Asociación de Fabricantes de Automotores, y en 2023 a las metas que ya habíamos alcanzado en 2012.

O sea, que según esta lógica, Macri fue la salida de la pesada herencia, para destruir la Argentina y aspirar a volver a los logros de la pesada herencia… claro que en el camino se quedaron con 10 años para liquidar exportaciones, las compras de gas a British Petroleum en Chile –país que no produce gas-, los Panamá Papers, las deudas condonadas, Fly Bondi –una empresa aérea que no posee aviones, pero es de Mario Quintana, miembro de la troika gobernante- a la que se le otorgaron el 70% de las mejores rutas de cabotaje, las transferencias de Odebrecht, etc.

Ante esta situación, lo que no podemos es resignarnos, lo único que cabe es el compromiso de militar y luchar, para que mediante la participación popular y por las vías democráticas derrotemos ahora, en octubre, a esta derecha sin escrúpulos que vino a restituir privilegios a los poderosos.

Y podemos repetir la hazaña que una y otra vez nuestro pueblo ha hecho, no hay “delete” para la memoria popular, podemos volver a tener un gobierno que haga lo que el pueblo dice, como canta León Gieco:

Todo está guardado en la memoria
Sueño de la vida y de la historia
El engaño y la complicidad
De los genocidas que están sueltos
El indulto y el Punto Final
A las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria
Sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
A los pueblos dormidos
Que no la dejan vivir
Libre como el viento
Los desaparecidos que se buscan
Con el color de sus nacimientos
El hambre y la abundancia que se juntan
El maltrato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria
Espina de la vida y de la historia

Lic. Alfredo Buglioni
Politólogo y militante peronista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: