Neoliberalismo vs. Desarrollo Nacional

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, dio a conocer los datos sobre la evolución del sector industrial, informando sobre la caída del 2,3%, en el mes de abril, acumulando una retroceso del 2,4% del primer cuatrimestre, el sector industrial lleva registrado una caída de 15 meses consecutivos, como lo refleja el gráfico.

Grafico Buglioni.jpg
Gráfico del INDEC

Las principales bajas respecto a abril de 2016 tuvieron lugar en el rubro textil (-24,7%), tabaco (-23,4%), productos minerales no metálicos como el vidrio (-10,7%), neumáticos (-8,9%), automotriz (-7,5%) y en la edición e impresión (-6,5%).

Lo cual marca no solamente una tendencia sino claramente un esquema de priorizar otros sectores de la economía diferentes a la producción industrial.

El panorama también esta complicado en relación al empleo, en donde en el transcurso de estos 17 meses de gobierno de la Alianza Cambiemos, se han registrado una destrucción de alrededor de 250.000 mil empleos, tanto en el ámbito público como privado, a esto hay que sumarle los trabajadores de la economía informal que siguen fuera del sistema y con mayores complicaciones, por su desprotección y vulnerabilidad.

Además de la creciente desocupación a nivel juvenil, que ronda el 25%, una muestra de ello fue la reciente Expo-Empleo, donde la oferta era de unos 8.000 mil empleos precarios, tipo McDonald que se comprometió en contratar 5000 mil jóvenes y terminaros contratando 155, pero la demanda supero los 180.000 mil jóvenes en busca de un trabajo de calidad y con buena remuneración, lo peor fue la burla, porque no eran entrevistas de trabajo, solo se les indicaba que ingresen por la página web de la empresa y envíen su curriculum, luego habló el gurú de la alegría.

En el gráfico que nos precede, observamos como en los periodos donde gobernó el peronismo se registra un fuerte crecimiento de la producción industrial y el empleo y cuando se aplicaron políticas neo liberales se derrumbaron ambos índices.

En relación al consumo, la caída del 4% en el primer cuatrimestre, en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador, en especial en los lácteos más del 10%, e indumentaria el 14%.

Todo esto explica la política de hacer lo que hay que hacer, según el paradigma liberal, del gobierno de cambiemos, que es privilegiar la inversión, que solo ha llegado al 3%, de lo anunciado, sobre el consumo de los sectores medios y populares, privilegiar la apertura de importaciones, es decir que ingresen sin ningún tipo de restricciones productos que tranquilamente se pueden producir en el País, lo que conlleva despidos, suspensiones, reducción de horas extras, cierre de pequeñas y medianas empresas, esto es flexibilizar el mercado de trabajo.

También hay que sumarle el nivel vergonzoso de endeudamiento externo, arribando a 100.000 mil millones de dólares en apenas 18 meses, para financiar el déficit fiscal que no pueden contener.
Por eso el debate no es si bajamos los precios, el tema central es si priorizamos una política que impulse el desarrollo nacional con un fuerte mercado interno promoviendo la producción industrial y el empleo formal o aplicamos las recetas ya conocidas del FMI, que nos lleva a los resultados conocidos, mayor desocupación, mayor pobreza, mayor vulnerabilidad de los ancianos, etc.

Porque siempre las crisis provocada por el capitalismo salvaje y los ajustes efectuados por los gobiernos neo liberales, los pagan los sectores populares, los más vulnerables del sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: