flapso

DECLARACIÓN CONSTITUTIVA

 

El objetivo principal de esta plataforma es crear un ámbito de debate del pensamiento y de la realidad actual de Latinoamérica.

En un mundo cada vez más multipolar, que está en constante conflicto,  reflexionar y debatir sobre política internacional, es fundamental para comprender cuales son  las grandes tendencias  y los procesos en materia  económica, soberanía política e integración regional.

Como expresara Juan D. Perón, la Soberanía debe ser Integral,  “No es posible considerar que un pueblo es políticamente soberano cuando en su seno hay hombres privilegiados y hombres explotados”,  (12-5-1950).

En este siglo XXI, observamos un renacer con fuerza de los procesos políticos, sociales y económicos latinoamericanos, que produjeron una transformación  profunda en nuestras comunidades, lo cual  trajo aparejado una importante  toma de conciencia en la recuperación de los derechos de todos los trabajadores.

A pesar de estos avances alcanzados en años recientes e  impulsados por los gobiernos populares que se propusieron  como objetivo generar una mayor justicia social e igualdad de derechos entre la población, todavía nuestra Latinoamérica tiene mucho camino por andar.

En ese sentido, Latinoamérica  ha iniciado de nuevo el mismo proceso que quedó pendiente a Bolívar, San Martín, O’Higgins y Artigas, es decir una nueva  la independencia.

Es por ello que  el desarrollo democrático de la región no solo cobra   importancia para nosotros, sino que también está siendo contemplado por el resto del mundo que no logra encontrar una salida a la crisis de la globalización con justicia social e inclusión, por lo cual advierte el Papa Francisco que “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (Laudato Si-40).

El contexto actual de Latinoamérica indica que sigue siendo una región con profundas desigualdades sociales, donde la concentración de la riqueza esta en pocas manos, las élites dominantes despliegan toda su estrategia para aplicar  un conjunto de políticas de matriz neoliberal que lleva necesariamente a la pobreza y al sometimiento neocolonial de los pueblos.

Frente a ello recordamos lo expresado por Evita, donde hay una necesidad hay un derecho que restituir, en consonancia con lo cual, el Papa Francisco manifiesta que “Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez. (Laudato Si – 22).    

En ese sentido  este FORO será un punto de encuentro para desarrollar distintas actividades, tendientes a  contribuir al fortalecimiento de nuestra Soberanía Popular.

 

San Martín, 25 de mayo de 2017.

Anuncios