log-ige

Propuestas para el Cambio

La historia política asiste en el comienzo de este nuevo siglo, a grandes cambios en los sistemas de gobierno y administración de los pueblos, muestra de ello son la globalización económica y política, así como también los nuevos procesos de gestión de gobiernos y administraciones que se vienen dando en todos los niveles. En los países en desarrollo o emergentes, como es el caso de la Argentina, las reformas se fueron dando en distintos tiempos de nuestra vida económica, política y social. El Estado Nacional inició en los años 90 un decidido plan tendiente a implementar todas las reformas que nos marcaba la comunidad internacional para poder ingresar con éxito al concierto de las naciones desarrolladas del mundo. En el ámbito del Gobierno y la Administración Pública, la relación Estado Nacional – Estado Provincial – Gobiernos Municipales, ha comenzado a revestir gran importancia a los fines de poder ejecutar la etapa final de una reforma que promueva una administración descentralizada, eficiente y transparente, tendiente a profundizar la democracia y consolidar el camino hacia el crecimiento de los pueblos y comunidades con Justicia Social.

Por todo lo descripto creemos que las Administraciones Municipales serán el gran desafío político venidero, dado que deben prepararse para recibir la etapa final de las transformaciones a las cuales hacíamos mención anteriormente. Los Municipios de nuestro país no pueden estar ajenos a esta gesta de los tiempos y para ello creemos que deben prepararse en toda su estructura comunitaria, dirigencia política, empresarial y social. Como dirigentes deseamos acompañar y apuntalar este proceso, convencidos de la creación de un ámbito abierto y pluralista para el debate, donde se permita la discusión e intercambio de ideas, la realización de proyectos y principalmente se incentive la investigación y la docencia, a fin de contribuir con propuestas concretas en la formulación e implementación de políticas públicas que puedan ser factores movilizadores para el desarrollo comunitario, así como también basamento desde el cual redefinir la dinámica de los sectores público – privado de nuestra comunidad.

Fundamentos para el Cambio

El Instituto de Gestión y Desarrollo Municipal está dedicado a la investigación académica, elaboración de políticas públicas y ejecución de programas, con la finalidad de contribuir con ideas y propuestas al desarrollo de la comunidad en su conjunto. El IGEDEM entiende que el desarrollo integral es posible cuando se logran conciliar de manera armónica y estable Democracia, Crecimiento Económico y Justicia Social. El IGEDEM cree en la fuerza de las ideas como promotoras del cambio y progreso, y en el intercambio pluralista e interdisciplinario como base de toda formulación política. El IGEDEM combina capacidad técnica con sensibilidad política y social, comprometiéndose con la realidad, para que principios y objetivos se transformen en hechos concretos. El IGEDEM trabaja en el presente pensando en el futuro, y se compromete con su tiempo y recursos humanos a enfrentar el desafío de los tiempos venideros.

En este cuadro de situación prevemos la implementación de diferentes actividades, las cuales se irán creando y readaptando de acuerdo a los diagnósticos de necesidades que se realicen dentro de la comunidad. Creemos básico realizar trabajos de investigación, documentos de análisis y cursos, jornadas y seminarios de especialización y formación en los distintos aspectos de la problemática municipalista; así como trabajar en el constante perfeccionamiento de nuestros investigadores en áreas científicas, técnicas y sociales. Creemos conveniente la puesta en marcha de actividades, a través de la firma de Convenios y Acuerdos de Cooperación e Intercambio con instituciones locales y extranjeras que puedan tener interés en aportar a nuestra problemática. Todas estas actividades que realice el IGEDEM serán en última instancia en procura de la conformación de cuadros técnicos para el asesoramiento en la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con las comunidades locales.

Objetivos

El Instituto de Gestión y Desarrollo Municipal, plantea como principales objetivos la posibilidad de crear un ámbito destinado a la:

  1. Capacitación de dirigentes locales y regionales en la temática municipalista.
  2. Capacitación y Formación política para Ciudadanos.
  3. Elaboración de diagnósticos, desarrollo de programas y servicios de asesoramiento para los distintos sectores de la comunidad, ya sean estos públicos o privados; todo esto en el marco de un marcado interés por la reconversión municipal.

Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo político, económico, social y cultural alentando la participación de todos los sectores de la sociedad.
  • Impulsar la difusión de investigaciones, documentos de análisis y propuestas de avance, con la finalidad de contribuir con ideas concretas a las cuestiones de desarrollo integral.
  • Desarrollar programas en las áreas de salud, educación, servicios comunitarios, vivienda, urbanismo, ecología, defensa del consumidor y producción.
  • Favorecer la Cooperación Internacional, el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias con instituciones públicas y privadas, extranjeras, nacionales, provinciales, y municipales.
  • Organizar programas en el exterior con el fin de capitalizar la experiencia adquirida en beneficio de nuestras comunas.
  • Concretar el hermanamiento de ciudades extranjeras a fin de favorecer el intercambio de experiencias y tecnología.
  • Conformar una escuela permanente de formación y managment para las nuevas generaciones de dirigentes políticos, sociales y empresariales.

Programas de Investigación y Gestión

AREA EDUCACIÓN y CULTURA

  • Calidad Educativa
  • Infraestructura escolar
  • Programas educativos de incidencia municipal
  • Emprendimientos culturales

AREA de PROMOCION y DESARROLLO HUMANO

  • El Municipio y las O.N.G. – Rol y desarrollo interactivo con Organizaciones civiles
  • Gestión del Medio Ambiente – Marco Normativo y Jurídico
  • Preservación del hábitat – Experiencias y propuestas
  • Políticas de acción social directas
  • Mujer y Juventud – Trabajo en redes

AREA de FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y CIUDADANO.

  • Autonomía Municipal
  • Ley Orgánica de las Municipalidades
  • Desarrollo Local
  • Alcances y normas de Derecho del Consumidor
  • La Formación y Concientización Ciudadana

AREA de COOPERACION INSTITUCIONAL e INTERNACIONAL

  • Los Municipios y los Organismos internacionales
  • Redes de Ciudades del Mercosur
  • Intercambio de experiencias exitosas entre Municipios
  • Interelación con organismos nacionales y provinciales

El IGEDEM es una iniciativa que nace de un grupo de dirigentes políticos, sociales y empresariales, motivados por la idea de contribuir al desarrollo integral de la comunidad en su conjunto.