Notas periodísticas

  • Nota publicada en Julio de 2008 en el Diario El Popular de Olavarría

Jornada de trabajo en el Salón Blanco

La Municipalidad de General La Madrid reiteró su invitación para este viernes, a partir de las 14, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a la jornada de trabajo que se llevará a cabo en forma conjunta entre el Municipio y la Cámara de Comercio local.

La realización contará con la presencia del director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, contador Fabio Rodríguez y del vicepresidente de Fogaba, licenciado Adrián Cosentino. Asistirán también el director provincial de Comercio, licenciado Alfredo Buglioni; personal de Idesa y Cámaras de Comercio de la región.

Programa de actividades. A las 14 será la recepción de los asistentes mientras que para las 14.30 están previstas palabras de bienvenidas del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de General La Madrid, Ariel Garay. A las 14.35 hará lo propio el intendente municipal, doctor Juan Carlos Pellitta, mientras que a las 14.45 se dará comienzo a la jornada de trabajo que comprenderá las siguientes actividades:

Exposición a cargo del director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Fabio Rodríguez, sobre nuevas líneas crediticias y facilidades de pagos de la institución. Exposición a cargo del vicepresidente de Fogaba, licenciado Adrián Cosentino. Disertación a cargo del director provincial de Comercio, licenciado Alfredo Buglioni, sobre consejo provincial de comercio y grandes superficies comerciales y cadenas de distribución (Ley 12.573). Exposición a cargo del economista Jorge Colina, de Idesa, sobre situación económica y perspectivas y problemática de la economía regional.

Una vez concluidas estas exposiciones los asistentes podrán realizar las preguntas que consideren necesarias.

 http://www.diarioelpopular.com.ar/diario/2008/07/16/nota.html?idnota=30064

 

  • Nota publicada en Mayo de 2008 en La Opinión de Mercedes

Realizaron una jornada de capacitación para alumnos del secundario

Bajo el lema “tenes derechos como consumidor, conocelos“  diferentes establecimientos colmaron las instalaciones del ex Teatro Argentino. Estuvo organizado por la dirección de Cultura, Educación y Prensa y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El pasado miércoles por la mañana tuvo lugar una jornada de capacitación de potenciales y futuros consumidores organizada por la dirección de Cultura, Educación y Prensa conjuntamente con la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El mencionado encuentro bajo el lema “tenes derechos como consumidor, conocelos” se desarrollo a sala llena en las instalaciones del Centro Cultural Teatro Intendente Julio Cesar Gioscio (ex Teatro Argentino). Estuvo destinada a jóvenes correspondientes al tercer año del Polimodal de diferentes instituciones públicas y privadas del Partido de Mercedes.

El acto fue presidido por el intendente, Carlos Américo Selva con la compañía del director de Comercio de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Buglioni; el director de Cultura, Educación y Prensa, Fernando Pachiani y el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martín Boragno.

Luego de las correspondientes palabras de las autoridades, María Soledad Polito fue la encargada de realizar la capacitación conjuntamente con el titular del departamento de Orientación al Consumidor, Martín Viera.

La iniciativa del mencionado programa provincial se ubica en el contexto de informar a los jóvenes los derechos que se encuentran amparados en la Constitución, Legislación Nacional y Provincial.

Según manifestaron los organizadores la capacitación logrará garantizar el ejercicio de sus derechos y poder llegar a través de ellos a otros sectores de la comunidad.

http://www.laopiniondemercedes.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1087&Itemid=5

 

  • Nota publicada en La Página de Tucumán en julio de 2008

La Provincia evalúa con los municipios políticas de defensa al consumidor

La ministra de Asuntos Agrarios y la Producción, Débora Giorgi, se reunirá mañana con representantes de cerca de 60 municipios para analizar nuevas medidas y lanzar un plan de capacitación regional en la materia. “Es el reaseguro para que los usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos”, dijo la funcionaria.

La ministra de Asuntos Agrarios y la Producción bonaerense, Débora Giorgi, se reunirá mañana con representantes de alrededor de 60 municipios de la provincia para evaluar políticas destinadas a la defensa de los consumidores y lanzar un plan de capacitación regional en la materia.

Se trata de la reunión del Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios (COPRODEC), en el que participarán unos 80 representantes municipales que analizarán herramientas para la defensa de los derechos de los usuarios.

El encuentro tendrá lugar a las 10 en el Salón Auditorium Astor Piazzola de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de Capital Federal, y contará con la presencia del subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda y el Director Provincial de Comercio, Alfredo Buglioni.

Además se debatirá sobre un plan de capacitación regional para las 79 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que atienden casi el 90% de los reclamos bonaerenses, señala un comunicado.

“La política de defensa al consumidor corre paralela a la política productiva, es el reaseguro para que consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos y disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo, en especial los núcleos sociales más desprotegidos”, explicó Giorgi.

En la reunión también se estudiarán las modificaciones realizadas por el Senado a la Ley de Defensa del Consumidor -cuya autoridad de aplicación es la provincia.

El control provincial es efectuado a través de las OMIC, que reciben reclamos y denuncias, aunque además la provincia dispuso una línea telefónica gratuita (0800-222-9042).

Sólo este año ya se recibieron por ese medio 3.700, principalmente por quejas con compañías telefónicas, vinculados con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos, expresa el documento.

Otros rubros conflictivos son la telefonía móvil, el comercio minorista, servicios de Internet, medicina prepaga, enseñanza privada y tarjetas de crédito.

En el encuentro también se tratará el plan de trabajo de la Dirección Provincial de Comercio y las OMIC.

http://www.lapaginadetucuman.com.ar/index.php?Itemid=34&id=6636&option=com_content&task=view

 

  • Nota publicada en diario El Sol de Quilmes

Capacitación legal en Lanús

Organizado por la Dirección Provincial de Comercio y auspiciada por el Municipio de Lanús, se realizó una Jornada de Capacitación para las comunas de la 3ra. Sección electoral en el salón de actos del edifico municipal Eva Perón.
El panel de apertura estuvo a cargo del director provincial de Comercio, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, el licenciado Alfredo Buglioni; el secretario de Gobierno comunal, Juan Carlos Viscellino, y el director local de Defensa del Consumidor, Ariel Pesachovich.
La temática a disertar -a través de 4 talleres de trabajo- versó sobre las leyes que regulan sobre:
* Defensa del Consumidor y Usuarios (Ley 24.240 y 26.361).
* Lealtad Comercial (Ley 22.802 y normativa vigente).
* Metrología Legal (Ley 19.511 y normativa vigente).
* Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución (Ley 12.573 y Decreto 2.372/01).
Cada taller estuvo a cargo de los doctores Viera, Etcheverri, Cámara y Fuentes respectivamente de acuerdo a lo mencionado en la temática ut supra.
De esta manera se intenta “avanzar en el conocimiento de los que están a cargo -en los distintos municipios- sobre estos temas y poder, de esta manera ampliar los horizontes de acción con la mayor cantidad de herramientas legales que se tiene a disposición”, explicó Viscellino en la apertura.
La intención es la de elaborar un trabajo final por cada taller realizado y darlo a conocer luego de depurarlo y darle forma.
Así, el Municipio de Lanús vuelve a ser base de capacitación -en este caso- con proyección a comunas vecinas, generando un plus de conocimiento que repercutirá de forma directa en el mayor abanico de figuras legales que tiendan a beneficiar a la ciudadanía en su conjunto.
 

http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=7588&edicion=215

 

  • Nota publicada en Crítica Digital en abril de 2008 -Dirigida por Jorge Lanata-

Pasajeros, a quejarse

Los usuarios de trenes,subtes y colectivos que todos los días deben viajar apiñados y hacer infinitas colas para adquirir sus pasajes podrán denunciar a las compañías prestadoras del servicio público de transporte ante los organismos de defensa del consumidor. Así lo dispuso la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor que entró en vigencia ayer.

El artículo 8 bis contempla que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y
trato dignos y equitativos a los consumidores y usuarios”.

Alfredo Buglioni, director de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, dijo que “los usuarios podrán hacer todos los reclamos que crean convenientes” y agregó: “Los pasajeros que quieran hacer este tipo de denuncias deben presentar pruebas que acrediten el maltrato y una breve reseña de cómo fue el episodio. Luego hay reuniones de conciliación con la empresa denunciada y el damnificado para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes”.

En Buenos Aires y la región metropolitana se realizan 22 millones de viajes diarios en diferentes medios de transporte. El presidente de ProConsumer, Ricardo Nasio, opinó que “un trato digno es lo mínimo que puede recibir el consumidor”.

http://criticadigital.com/tapaedicion/diario47_entero_______web.pdf

 

 

“Consumir responsablemente es una
obligación que nos beneficia a todos “

Estuvieron presentes el nuevo Director Provincial de Comercio  el Lic. Alfredo Buglioni, el Dr. Carlos Alberto Vanella Director de Defensa del Consumidor de Nación y otras autoridades. La jornada tenía como objetivo debatir algunos temas de interés que están en el tapete de la opinión pública como la modificación de la ley 24240 de defensa del consumidor, proyecto aprobado por el Congreso Nacional, de esta manera los ciudadanos ven ampliados sus derechos con importantes modificaciones como:

* El consumidor va a poder elegir si realizar sus reclamos de
servicios públicos en el Ente regulador o en un organismo de Defensa
del Consumidor autoridad de aplicación de la Ley.
* La garantía legal para todos los productos no consumibles
pasan de 3 a 6 meses.
* Se podrá rescindir los servicios de la misma manera que fueron
contratados.
*La aeronavegación deja de estar excluida de la Ley.
* Habrá daño directo y punitivo.
*Aumentan las multas.

Ahora habrá que esperar que la Ley sea reglamentada. En San Fernando, se realizaron dos jornadas de concientización el día 13 y el 15 de marzo, con la entrega de folletería sobre los Derechos del Consumidor, la titular de la oficina la Prof. Mónica Mantilla nos decía: ” Teniendo en cuenta que en la relación de consumo, el primer paso lo establece el consumidor hay determinadas cuestiones
básicas a cumplir:

* PEDIR EL TIKET O FACTURA OFICIAL
* REVISAR Y PROBAR LO QUE SE COMPRA
* CONTROLAR QUE EL PRECIO QUE SE PAGA EN CAJA SEA EL MISMO QUE ESTÁ EN LA GÓNDOLA
* TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA LEER LA LETRA CHICA QUE ESTÁ EN LA PUBLICIDAD Y LOS CONTRATOS. PEDIR COPIAS
* SI LOS SERVICIOS NO FUNCIONAN COMUNICARSE CON
LAS EMPRESAS O LOS ENTES REGULADORES Y PEDIR EL NÚMERO
DE RECLAMO.

De ahí un afiche que se exhibe en las principales arterias del distrito cuya consigna es “Consumir Responsablemente es una obligación que nos beneficia a todos” con una serie de recomendaciones
que ayudan a la población a la hora de establecer una relación de consumo”.

La funcionaria nos contaba que producto de la experiencia y la evaluación de estos dos años de intenso trabajo en esta oficina, se pueden contabilizar los siguientes resultados:

Nº de expedientes generados por la OMIC ………………..557
Nº de expedientes resueltos …………………………………..483
Nº de consultas recibidas telefónica y personalmente… 7060
Cantidad de dinero recuperado a favor del consumidor … $ 525700,00

Para tener en cuenta, el ranking de rubros reclamados son los
siguientes:

1º Telefonía fija y celular
2º Internet
3º Electrodomésticos / servicios técnicos
4º TV por cable
5º Financieras
6º Concesionarias automotores
7º Supermercados / alimentos
8º Bancos / cajeros automáticos
9º Luz
10º Gas
11º Agua
12º Comercio minorista

http://www.alternativaenpapel.com.ar/periodico/ediciones/13/alternativa13.pdf

 

Estudian la creación de polo textil en San Martín

Básicamente, la del Polo es una idea encarada por el grupo TEXSAM –Textiles de San Martín-, que propone el desarrollo de un sector industrial planificado, en la sede donde antiguamente funcionaba “Lanas San Andrés”, en la localidad de Villa Zagala.
Con este fin, el predio, que se mantuvo desocupado por muchos años, fue adquirido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Voceros del grupo textil TEXSAM revelaron que se busca aprovechar las potencialidades existentes en el sector, para el fortalecimiento de importantes desarrollos.
Para el Intendente interino de General San Martín, Juan Callegher: “El desarrollo de este nuevo polo es una noticia de gran importancia para San Martín, ya que ratifica el rumbo elegido y fortalece la apuesta de la comuna en favor de la estimulación y el fomento del aparato productivo local”.
Participaron de la reunión de trabajo, el Director de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Buglioni, el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del HCD de San Martín, Daniel Ivoskus, y el Secretario de Industria y Comercio de la Municipalidad, Esteban Casaburo, entre otros funcionarios comunales y empresarios textiles. 

 

 

 

 

 
Rotundo asistió a una reunión en la sede de la Confederación General Económica de la República Argentina, que preside el Diputado Nacional Marcelo Fernández (foto superior).
En la reunión en la que estuvieron presentes los presidentes de cámaras de todo el país, el tema central fue el trabajo, el fortalecimiento de relaciones para este nuevo período y el apoyo permanente del gobierno Italiano. Alfredo Buglioni -actual director de comercio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires- felicitó al candidato por su compromiso y su trayectoria, características que él conoce y que lo llevaron a ser candidato; ya que los dos vienen del mismo partido: la Margherita. A su vez, también le deseo muy expresamente todo el éxito en estas elecciones 2008 para seguir trabajando incansablemente en el desarrollo de ambas naciones en lo que les compete.

Todos los presentes escucharon atentamente a su par, Francesco Rotundo, y el presidente de la CEPBA Aladino Benassi, le agradeció su visita. Rotundo se comprometió a que si él llegara a ser elegido, volvería a trabajar por el vínculo entre Italia y Argentina, y muy especialmente en relación el tema del desarrollo de alianzas estratégicas en los diferentes rubros Pymes, al punto de generar financiaciones para las Pequeñas y Medianas empresas de origen italiano si es necesario.

http://francescorotundo.blogspot.com/2008/03/actividades-de-campaa.html

  

 

  • Nota publicada en http://www.obrienciudad.com/ el 14/08/2008
  •  Primer encuentro empresario federal

     

    Héctor Cabrera y Marcelo Bondoni representaron al CUCI. La apertura estuvo a cargo de la Ministro Débora Giorgi. Con la organización de la Federación Económica de la Provincia de Bs. As. (FEBA) y la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), donde además se contó con la adhesión de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

    Con la organización de la Federación Económica de la Provincia de Bs. As. (FEBA) y la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), donde además se contó con la adhesión de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); Confederación de Actividades Empresarias Bonaerenses (CAEBO); la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA); el auspicio conjunto del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, la Secretaria de Industria y Comercio y la Dirección Provincial de Comercio Interior de la provincia de Buenos Aires se llevó cabo en las instalaciones del Palacio San Miguel, ubicado en la Ciudad Autónoma de Bs. As. el “PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIO FEDERAL”, realizado bajo la consigna “Aportes Institucionales  al fomento y reconversión del Comercio Minorista con sentido federal”, cuyo programa incluyo la participación de diversos panelistas provenientes de varios estamentos institucionales y académicos.

    El Centro Unión Comercial e Industrial (CUCI) fue representado por su Presidente, el Sr Héctor Cabrera y el Gerente Cdor Marcelo Bondoni. El acto de apertura estuvo a cargo de la Lic. Débora Giorgi, Ministro de Asuntos Agrarios y Producción y el Diputado Nacional Marcelo Fernández; a continuación dio comienzo este importante encuentro que contó con la participación de numerosos  empresarios en representación de las federaciones provinciales y de varias entidades, tales como de Mendoza, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, y en su gran mayoría de la provincia de Buenos Aires. Sobre “Políticas de Promoción y Fomento del Comercio Minorista”, fue el primer expositor, el Lic. Alfredo Buglioni, Director de Comercio Pcia. de Bs. As. y a continuación expuso la temática “Fondo de Reconversión Minorista” expositor, el dirigente de la provincia Aladino Benassi, presidente de CEPBA. Sobre “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, hizo una presentación el dirigente de Lomas de Zamora, Fabián Carlos Tarrío, Presidente de la Federación de Centro Comerciales a Cielo Abierto, actuando como moderador vicepresidente de FABA, Sergio Ecedin.  

     “Regionalización de los salarios”, estuvo a cargo de los expositores el Diputado Nacional Marcelo Fernández presidente de CAFAYCIN. y el Economista Dr. Jorge Colina, miembro investigador jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, IDESA, aquí actuó como moderador el dirigente empresario Hugo Gamboa, Presidente de Federación Económica de Mendoza. Uno de los temas que generó mayores expectativas fue lo relativo a la creación de “Instituto Provincial de Comercio”, cuya exposición estuvo a cargo del Presidente de FEBA, el Dr. Raúl E. Lamacchia. Este tipo de encuentros federales entre empresarios, funcionarios nacionales / provinciales, federaciones y cámaras del sector son fundamentales para estar en permanente contacto, conocer experiencias exitosas, fomentar la unión sectorial y diagramar en conjunto las acciones y políticas gremiales del comercio, la industrial y los servicios.

    http://www.obrienciudad.com/nota20.html

     

    Buscan fortalecer las áreas de Defensa del Consumidor en la Provincia de Buenos Aires

     

    La Provincia de Buenos Aires y los municipios se comprometieron a fortalecer sus áreas de Defensa del Consumidor a partir de las modificaciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor cuyo proyecto se encuentra en el Congreso Nacional y que propone entre otras cosas delegar a las provincias la atención de problemas vinculados con los servicios públicos. La medida fue anunciada hoy en la reunión del Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios (COPRODEC), en donde se comunicó además que durante 2008 el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción incrementará los mecanismos de control del comercio desleal y de la afectación de los derechos de los consumidores y se conformará una red integrada por la Provincia y las 79 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), con un fuerte apoyo del gobierno a estas estructuras comunales.

    La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi explicó que “2007 fue un año fundamental en cuanto al crecimiento en la cantidad de OMIC’s por lo que este año aspiramos a tener a nivel cualitativo, la mejor red de defensa del consumidor que existe en el país a partir del trabajo conjunto entre nuestra Dirección Provincial de Comercio y los municipios”. “Esto forma parte de un trabajo intensivo para disminuir la condición de vulnerabilidad que poseen los ciudadanos, especialmente en las capas más desprotegidas socialmente, en la relación de consumo”, destacó.

    Explicó que el crecimiento numérico de las OMIC’s en 2007 “implicó simultáneamente una mayor actividad de defensa del consumidor y de actuación de la Provincia en ese sentido”. Precisamente durante el año pasado se realizaron 600 audiencias de conciliación de las cuales el 80% fueron resueltas de manera favorable de las cuales y el 50% se resolvió de manera telefónica.

    La provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que regula los aspectos vinculados con el consumo y también es la autoridad competente para controlar y regular el cumplimiento de las Leyes de Lealtad Comercial (22.802), que rige aspectos vinculados con la publicidad engañosa y exhibición de precios, entre otros, y de Metrología Legal (19.511) que prevé penalizaciones por infracciones en los controles de pesos y medidas realizados en instrumentos de medición como balanzas y surtidores.

    Durante el encuentro de hoy, presidido por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Horacio Cepeda acompañado por el Director Provincial de Comercio Alfredo Buglioni, y que contó con representantes de más de 50 oficinas de Información al Consumidor, se anunció el plan de trabajo 2008 que busca aumentar los controles para el cumplimiento de las normas de lealtad comercial y defensa del consumidor y el avance en el proceso de fortalecimiento de las OMICs y Municipios.

    Estas acciones de fortalecimiento para constituir una red provincial y municipal de defensa del consumidor, traerán aparejadas una serie de acciones de capacitación para el personal de estas oficinas pero también iniciar el proceso de apoyo para que las OMICs alcancen la certificación de calidad ISO 9000 tal como lo alcanzó la Direccion provincial de Comercio y la Subsecretaria de Industria, Comercio y Minería durante 2007 y que implica un reconocimiento a la innovación de tipo organizacional a través de la implementación de técnicas avanzadas de gestión.

    Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que funcionan en 79 municipios y son las encargadas de atender los reclamos y denuncias de casi el 90 por ciento de la población provincial. No obstante la Provincia dispone también de una línea gratuita que funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, (0800-222-9042) donde consumidores y usuarios pueden realizar consultas y reclamos sobre todo lo que consideren como práctica abusiva. También pueden enviar un e-mail a consumidor@mp.gba.gov.ar o ingresar al sitio oficial de Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar -accesible también para no videntes y disminuidos visuales.

    En lo que va del año, se recibieron a la línea gratuita cerca de 3.700 llamados por reclamos. La telefonía encabeza el ranking con 1.065 llamados (656 de telefonía fija y 409 de celular) por problemas vinculados con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos.

    Esta situación se repitió el año pasado. No obstante, durante 2007 se incrementó en general el número de reclamos (totalizaron 22.861) que permitió avanzar con la resolución de aspectos que revelaron prácticas no ajustadas a la norma por parte de las empresas. El ejemplo lo constituyeron los reclamos por la medicina prepaga que derivo en una serie de actuaciones que llevaron a que muchas de estas empresas ajustaran sus prácticas comerciales exactamente a lo requerido por la ley para no incurrir en cláusulas abusivas.

    http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=53114

     

    • Entrevista publicada en el suplemento CASH del diario Página 12, por Rorberto Navarro 

    Defender al más débil

     

    Alfredo Buglioni, director provincial de Comercio Interior

    -¿Por qué la ley 12.088 sobre radicación de grandes superficies comerciales fue mucho más lavada que el proyecto original?
    -Esto es como ver el vaso medio lleno o medio vacío. Fuimos los primeros en reaccionar ante el problema de la concentración en el comercio minorista. Ya en el censo del INdEC de 1993 vimos que se habían perdido 125 mil empleos en la provincia y sabemos que en estos años la situación empeoró. A partir de este diagnóstico, dimos un primer paso importante prohibiendo las excepciones al código urbano que permitían a los supermercados instalarse en cualquier parte.

    -¿Es su intención intervenir en otros aspectos en el mercado del comercio minorista?
    -Sí. Creemos que el mercado por sí sólo no resuelve los problemas. Eso de que las cosas se equilibran solas, sin intervención del Estado, es una entelequia de los fundamentalistas de mercado. Por supuesto que debe existir la competencia, pero debe haber leyes que la regulen para que se desarrolle con equidad.

    -¿Sobre qué temas piensa que se debería legislar?
    -Uno de los aspectos sobre los que estamos debatiendo es el del horario de trabajo de las cadenas de supermercados. Al mismo tiempo que en Europa se les puso un límite horario que permitió la supervivencia de los negocios más chicos, aquí, dentro del marco de desregulación económica, se quitó toda limitación. Nosotros ya tenemos un proyecto sobre el tema. También propiciamos la unión de los pequeños comercios exceptuando a sus asociaciones del pago del impuesto a los ingresos brutos. Hay otros temas que se deberían abordar, pero son facultad del gobierno nacional.

    -¿A qué se refiere?
    -Debe haber una modificación seria de la Ley de Defensa de la Competencia. Es necesario sancionar a quienes venden debajo del costo. Eso, aquí y en cualquier parte, significa competencia desleal. También hay que poner un límite a los plazos de pago. Las cadenas de supermercados son tan poderosas que a las empresas que las proveen les terminan pagando cuando quieren. Hay muchísimas pymes que han quebrado por esa causa.

    http://www.pagina12.com.ar/1998/suple/cash/98-07/98-07-05/nota1.htm

     

    Alfredo Buglioni, director provincial de Comercio

    El director provincial de Comercio Alfredo Buglioni se reunió ayer al mediodía con el intendente Juan Pablo De Jesús y brindó una charla a autoridades e inspectores municipales. El objetivo fue brindar asesoramiento sobre temas relacionados con la defensa del consumidor, lealtad comercial (ley 22.802) y metodología (ley 19.511). 
     
     “Queremos ver donde están los problemas que afectan al consumidor, en especial al de menos recursos”

    El director provincial tomó además contacto con parte del equipo municipal especializado en los ítems mencionados con el fin de intercambiar inquietudes.

    En cuanto a la defensa del consumidor Buglioni brindó asesoramiento en base a la experiencia particular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), mientras que en relación a la lealtad comercial y metrología se llevó adelante un intercambio con autoridades e inspectores municipales para profundizar sobre las infracciones más comunes que se producen en el distrito y los pasos a seguir por parte de la Municipalidad de La Costa.

    El funcionario mencionó que es el primer municipio que visita dentro del marco de una política de trabajo en conjunto con los gobiernos comunales. “Hemos definido algunas tareas concretas y queremos programar para después de la temporada un trabajo de capacitación con las áreas de lealtad comercial, de metodología y de defensa del consumidor”, afirmó.

    Todo el equipo de defensa del consumidor estuvo visitando la OMIC de La Costa para “trabajar para mejorar la calidad de vida y defender y proteger a los habitantes de este territorio”.

    Buglioni expresó que “la primera experiencia ha sido muy interesante, nuestro equipo legal ha trabajado con los inspectores de contralor urbano”, y señaló que van a acompañar en el control “de toda la cadena de comercialización en los rubros alimenticios básicamente para que nuestra gente esté protegida”.

    Manifestó además su intención de trabajar en el control de las estaciones de servicio y de los surtidores, “para que cuando cada uno de los consumidores vaya a una estación de servicio y pida diez litros de combustible, el surtidor coloque diez litros de combustible y no menos”.

    En cuanto a lealtad comercial se controlará el rotulado, el país de origen, se verificará la exhibición de precios “y otra cantidad de resoluciones del gobierno nacional, que nosotros como autoridad de aplicación tenemos que controlar”.

    Comentó Buglioni que su dirección tiene 18 inspectores para toda la provincia “y obviamente nosotros no podemos abarcar todo, lo mejor que podemos hacer es trabajar juntos con el municipio, y ser muchos más eficaces”.

    El titular de la OMIC de La Costa, el abogado Molina, detalló que en nuestro partido “la mayor cantidad de denuncias es por la telefonía celular, y también es la mayor cantidad de acuerdos que tenemos. Después sigue el tema de compra y venta de electrodomésticos, las garantías, que hemos tenido bastante buen resultado también con los acuerdos.

    En temporada tenemos muchos reclamos por hotelería y restaurantes”.

    El director provincial agregó que estos son los temas que en el resto de las OMIC, “básicamente en el conurbano y en la provincia tenemos como dato estadístico, los servicios de telefonía móvil, banda ancha, denuncias que también recepcionamos en el 0800 que tenemos en La Plata”.

    “Uno de los ejes de trabajo es avanzar en un marco legal para la lealtad comercial”, remarcó el funcionario.

    Luego destacó que la Dirección Provincial de Comercio es autoridad de aplicación de la ley 12573 con la factibilidad y los estudios de impacto para la instalación de las cadenas de grandes comercios en el territorio de la provincia.

    “Queremos ver donde están los problemas que afectan directamente al consumidor”, sostuvo, “y en especial a aquellos que tienen menores recursos”. Por eso todas las inspecciones, aclaró,  están orientadas a los productos de alimentos, en cuestiones de peso, rotulación, origen y otras características.

    “En ese sentido tenemos una definición política muy fuerte de hacer un control estricto, y las denuncias las tenemos básicamente en lo que son servicios”.

    http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php?id=2837

     

    ALFREDO BUGLIONI: “ME FUI EN BUENOS TÉRMINOS”

    El ex secretario de Industria y Comercio de San Martín dialogó con La Noticia Web. Explicó cuáles son las tareas que desarrolla desde su nuevo cargo, la Dirección Provincial de Comercio, bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense que encabeza Deborah Giorgi. También se refirió a su salida del gobierno municipal.

    La Noticia Web dialogó con Alfredo Buglioni, el ex secretario de Industria y Comercio de San Martín. El encuentro fue en Latte & Caffe, en Mitre 3629, a media cuadra de su antiguo despacho que hoy es ocupado por Esteban Cassaburo. El Licenciado explicó los alcances de su nuevo cargo en el gobierno provincial y manifestó como fue su despedida con el Intendente Ivoskus.

    ¿CUÁL ES, PUNTUALMENTE, EL NOMBRE DE SU NUEVO CARGO EN EL GOBIERNO PROVINCIAL?

    “Mi nuevo cargo es el de Director Provincial de Comercio, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires. La ministro es Deborah Giorgi, el Licenciado Horacio Cepeda es el subsecretario de Industria, Comercio y Minería; además hay otros dos Directores Provinciales, uno de Minería y otro de Industria, que es Ernesto Fatigatti”.

    ¿CÓMO FUE QUE LLEGÓ ESTE OFRECIMIENTO?

    “Me llamó telefónicamente Horacio Cepeda, me dijo que Deborah Giorgi había pensado en mí para hacerme cargo de la Dirección de Comercio que estaba vacante. Combinamos una reunión antes de Navidad. A la semana quedó confirmado el ofrecimiento y tuve una reunión de trabajo con la ministro. Me puse a trabajar a partir del 8 de enero”.

    ¿QUIÉN OCUPABA ESE CARGO ANTERIORMENTE?

    “El Director anterior era el Dr. Marcelo Coppola, un abogado de San Isidro que ya habían acordado que quedaba fuera de la nueva estructura. Pero igual sigue estando como asesor del Ministerio de Infraestructura”.

    ¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE DESARROLLA EN ESTE NUEVO CARGO?

    “Yo te diría, en términos generales, que es el desarrollo de toda la política comercial y de protección al consumidor en toda la Provincia de Buenos Aires. Tengo a cargo el tema de control de la Ley de Lealtad Comercial 22.802, la Ley de Metrología Legal 19.511, la Ley de Talles, la 24.240 y 13.133 de defensa y protección de los consumidores a nivel nacional y provincial. Con esto tenemos relaciones con las Asociaciones de Consumidores de la Provincia, las entidades gremiales empresarias, y con las oficinas municipales de información al Consumidor que son 80 en toda la Provincia. Hay estructuras de Defensa al Consumidor y nosotros tenemos un Consejo Provincial, el COPRODEC, que yo presido, que reúne a todas las oficinas y responsables municipales. Además tenemos a cargo la Ley 12.593, la de grandes superficies comerciales, donde se hace la mayor inversión en la Provincia de Buenos Aires con respecto a hipermercados, shoppings, grandes cadenas de comercialización, todo eso lo controlamos nosotros”.

    “Por lo tanto, tenemos una relación directa con todas las Universidades Nacionales porque están vinculados todos los estudios de impacto socio-económico y ambientales. Y tenemos también una relación con todos los Municipios y entidades empresarias porque se habla de inversiones importantes 2008-2009-2010 en toda la provincia. En este momento estamos desarrollando un operativo con la Ley de Lealtad Comercial y Metrología Legal en la costa bonaerense, en 6 municipios, con 18 inspectores. Yo estoy visitando las oficinas de información al Consumidor de estos municipios”.

    SE LO NOTA MUCHO MÁS OCUPADO QUE ANTES…

    “El de San Martín es un trabajo muy importante. Teníamos, y tenemos, muchos proyectos para desarrollar: el Parque Industrial, el Polo Textil, la Planta de Biodiesel, EPSam, una cantidad de temas que son muy importantes. Obviamente, el límite sigue siendo siempre geográfico, en San Martín, y acá tenés la mirada en la Provincia de Buenos Aires, en 134 municipios, articulas políticas y acciones con legisladores e intendentes, dirigentes empresarios, etc”.

    EVIDENTEMENTE LO CONVOCARON TENIENDO EN CUENTA SU TRABAJO EN SAN MARTÍN ¿CÓMO LE COMUNICÓ ESTA DECISIÓN AL INTENDENTE IVOSKUS?

    “Es un marco político e institucional muy importante, que a mí me ayuda a seguir trabajando en un horizonte mucho más amplio. Lo conversé con el Intendente, le comenté que tenía ganas de terminar ese ciclo, de cumplirlo. Tenía ganas de seguir camino y estaba este ofrecimiento, y él lo entendió perfectamente. Hay una buena relación con el Intendente. Me fui en buenos términos”.

    ¿USTED SUGIRIÓ QUE LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO LA OCUPE ESTEBAN CASSABURO?

    “No, lo decidió el Intendente. Obviamente que marca la continuidad del trabajo porque Esteban ha sido subsecretario de Daniel (Ivoskus) y subsecretario mío, y marca una continuidad de la política productiva del territorio. Creo que hay muchos temas a seguir desarrollando. San Martín tiene mucho más que dar en su articulación con Provincia, con los empresarios, tiene que explotar mucho más toda esa veta”.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Congresistas chinos visitaron San Martín

      168 Horas – martes 24 de octubre de 2006) El Secretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de General San Martín, Alfredo Buglioni, presidió en la Sala de Situación del Palacio Municipal un encuentro con empresarios de la ciudad de Shangai, República de China, cuyo objetivo fue generar un intercambio comercial y dinamizar una futura cooperación entre ambas regiones. Buglioni estuvo acompañado por el Lic. Daniel Ivoskus, presidente de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante.

    La delegación asiática fue coordinada por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China.

    Los congresistas que se reunieron con Buglioni fueron el Vice Director del Comité Permanente de Shangai, Chen Keying, el Director de Asuntos Internos y Trabajo Judicial del Comité Permanente, Yuan Lianfa, Director del Comité de la Construcción y el Tráfico del Distrito de Sabe, Lu Yuan, el Investigador de la Oficina de Zhabei Jin Lanying y el Vice Director del Comité Económico del Distrito de Zhabei, Gao Weiwei.

    Administrativamente, Shanghai es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghai es la capital económica de China y cuenta con más de cuatro mil rascacielos. Ocupa una superficie de 6.340 kilómetros cuadrados y su población, en 2003, era de trece millones de habitantes.

    La región empezó a cobrar importancia durante la dinastía Han, cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En el siglo XII Shanghai era ya un centro importante de la industria del algodón. En 1553 se construyó la muralla de la ciudad, fecha que se considera el nacimiento de Shanghai como ciudad.

    En 1937 la ciudad cayó en manos de los japoneses. Con el triunfo de la revolución comunista en 1949, la mayoría de los extranjeros abandonó la ciudad. Sin embargo, Shanghai recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

    Consultado por la visita de los asiáticos, Alfredo Buglioni consideró sumamente importante el hecho de haber abierto “un canal de diálogo” con los chinos. “Al hablar de Shangai estamos hablando de la ciudad industrial y tecnológica más grande de China, que de hecho es considerada la capital económica de ese país”, explicó.

    Esta no es la primera vez que desde el municipio de San Martín se entablan contactos internacionales tendientes a fortalecer al sector productivo. El año anterior, el Intendente había recibido a una comitiva de la región de Shenyang, también en la República Popular de Chica, y este año a una delegación de empresarios rusos, con quienes actualmente se trabaja en el desarrollo de importantes proyectos para el desarrollo del municipio.

    Al ser consultado, el Lic. Ivoskus resaltó la importancia de la reunión con empresarios y representantes Chinos, afirmando que “se trata de dirigentes que representan una potencia comercial que seguramente en el futuro abrirán la posibilidad concreta de negocios para empresarios de San Martín.”

    http://www.168horas.com.ar/061024/061024_03.htm

         

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