El Concejo Deliberante y la autonomía municipal

Por el Dr. Diego Rossi

(Pte. del Honorable Consejo Deliberante de San Fernando)

Hoy el Poder Deliberativo cumple con una finalidad política mas profunda aun que la mera división de poderes entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante y traspasa el fin de la división del trabajo. Como bien lo expresa el politólogo argentino Carlos Fayt, esta división es “un procedimiento de ordenación del poder de autoridad, buscando equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de frenos y contrapesos, a fin de que sean iguales, independientes y separados, sin que por ello deje de existir una necesaria coordinación funcional”.

Actualmente el Concejo Deliberante es un espacio de comunicación entre la comunidad y los concejales. Es uno de los medios para dar a conocer los actos de gobierno.

Tratamos de brindar información que sirva para que la gente conozca los ámbitos de actuación y de trabajo de cada uno de los integrantes de este Cuerpo.

Como representantes directos de los vecinos, los miembros del Honorable Concejo Deliberante debemos presentar proyectos y sancionar normas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comuna, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en el distrito.

Sería posible llevar adelante una mejor gestión de gobierno si la Constitución Provincial fijase el alcance y contenido de la autonomía municipal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Nacional.
En tal sentido, debe sancionarse una nueva Ley Orgánica Municipal, adecuada al articulo mencionado. La actual ha acentuado el avasallamiento de la autonomía municipal.
A partir de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, los municipios detentan un status autonómico. Con esto se quiere decir, competencias propias reconocidas por el poder constituyente y ya no más competencias municipales originadas en una delegación de facultades por parte del Estado provincial (municipios autárquicos).

Eso significa que el municipio tendrá dentro del marco de su competencia territorial y material facultades en distintos órdenes: institucional (posibilidad del dictado de su propia Carta Orgánica), político, administrativo y económico-financiero.

Que  la autonomía municipal no sea reconocida impacta de manera negativa en las capacidades de los gobiernos municipales para formular sus propias políticas públicas. Esta situación los debilita dado que fortalece la intervención del Estado Provincial en distintas áreas que son competencia de aquellos.

Tratando de superar los inconvenientes generados por no tener plena autonomía, realizamos un trabajo conjunto con el Departamento Ejecutivo, existe una interdependencia por coordinación, es decir que trabajamos en forma independiente, pero ambos trabajamos por el mismo objetivo, concretar un Plan de Gobierno para lograr la satisfacción ciudadana. A su vez existe una interdependencia por integración para buscar el equilibrio en el Concejo, esto se ve reflejado en el Cuerpo de Concejales donde existen varios Bloques políticos.

Dando una mirada al pasado podemos ver como ha ido evolucionando el rol del Concejo Deliberante y en el marco de un año electivo podemos proponernos seguir trabajando en post de la construcción de un San Fernando mejor, tomando como base la transformación lograda en el Municipio en estos 12 años de gobierno y apostando a un nuevo periodo para terminar de concretar los compromisos asumidos.

Somos concientes que con la voluntad de trabajo y la puesta en marcha de una verdadera y profunda reforma legislativa se podría desempeñar el rol que la comuna nos demanda, de acuerdo a los tiempos que se presentan y las necesidades que surgen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: